Por qué Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos rega­lan cazas fran­ce­ses a Egip­to

El pre­si­den­te egip­cio Abdel Fat­tah Al-Sis­si fir­mó con Fran­cia –el 16 de febre­ro de 2015, en El Cai­ro– 5 con­tra­tos para la com­pra de arma­men­to. La tran­sac­ción inclu­ye:
- 24 cazas Rafa­le fabri­ca­dos por la com­pa­ñía Das­sault Avia­tion;
- 1 fra­ga­ta mul­ti­pro­pó­si­to Fremm cons­trui­da por DCNS;
- misi­les aire-aire Mica y misi­les cru­ce­ro Scalp fabri­ca­dos por MBDA;
- misi­les aire-tie­rra 2ASM fabri­ca­dos por la Sagem;
- sis­te­mas de con­tra­me­di­das para la pro­tec­ción de los cazas Rafa­le, fabri­ca­dos por Lacroix.
El mon­to total de los con­tra­tos fir­ma­dos se ele­va a 5 200 millo­nes de euros, en momen­tos en que Egip­to está en ban­ca­rro­ta, a tal pun­to que se ha vis­to obli­ga­do a soli­ci­tar ayu­da exter­na para ali­men­tar su pobla­ción.
Un pri­mer pago, que abar­ca la mitad de la suma ante­rior­men­te men­cio­na­da, ten­drá lugar al ini­cio del acuer­do. El segun­do pago impli­ca­rá un prés­ta­mo con­ce­di­do a Egip­to por varios ban­cos fran­ce­ses y garan­ti­za­do por el Esta­do fran­cés.
La pren­sa fran­ce­sa expre­sa su sor­pre­sa ante la rapi­dez que ha carac­te­ri­za­do la con­clu­sión de estos con­tra­tos y des­ta­ca, simul­tá­nea­men­te, la cali­dad excep­cio­nal del avión de gue­rra fran­cés Rafa­le des­vian­do así la aten­ción de las razo­nes que moti­van la tran­sac­ción.
En reali­dad, Esta­dos Uni­dos ha deci­di­do crear un pac­to mili­tar regio­nal, que esta­ría bajo las órde­nes de Israel e inclui­ría los regí­me­nes sio­nis­tas musul­ma­nes –fun­da­men­tal­men­te Jor­da­nia, Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos– para garan­ti­zar la segu­ri­dad de la colo­nia judía de Pales­ti­na des­pués del tras­la­do de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses hacia el Extre­mo Orien­te [1].
Pero resul­ta impen­sa­ble que el gene­ral egip­cio al-Sis­si, quien hizo su cam­pa­ña elec­to­ral invo­can­do la ima­gen del difun­to pre­si­den­te Nas­ser, acep­te la entra­da de Egip­to en esa alian­za. Así que Washing­ton ha pues­to en manos de Riad la misión de esta­bi­li­zar Egip­to y de impe­dir a la vez que el país de las pirá­mi­des se acer­que a su alia­do his­tó­ri­co, que no es otro que Siria. Es por eso que Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos paga­rán el mon­to ínte­gro de la com­pra egip­cia de arma­men­to, cuya entre­ga se exten­de­rá a 2 años.
Y si el avión selec­cio­na­do es el caza fran­cés Rafa­le es por­que Egip­to no podía acep­tar arma­men­to esta­dou­ni­den­se y por­que Fran­cia es el úni­co país miem­bro de la OTAN que aún con­ser­va su pro­pia indus­tria aero­náu­ti­ca mili­tar de alta tec­no­lo­gía. De hecho, todos los demás miem­bros de la OTAN han aban­do­na­do sus pro­pias indus­trias de aero­náu­ti­ca mili­tar de alto nivel para unir­se a la fabri­ca­ción del caza­bom­bar­de­ro mul­ti­pro­pó­si­to esta­dou­ni­den­se F‑35.
Des­de hace 30 años, Esta­dos Uni­dos se había dedi­ca­do a con­ven­cer a todos los posi­bles com­pra­do­res del Rafa­le de que no debían adqui­rir el caza fran­cés. Por ejem­plo, la nego­cia­ción de un impor­tan­te con­tra­to entre Fran­cia y la India sobre la adqui­si­ción de esos avio­nes de gue­rra se vio inte­rrum­pi­da cuan­do París se negó a con­cre­tar la entre­ga a Rusia de los 2 navíos de gue­rra de la cla­se Mis­tral ya paga­dos por Mos­cú.
Has­ta aho­ra, Fran­cia des­cri­bía al gene­ral al-Sis­si como un espan­to­so dic­ta­dor que había aho­ga­do en san­gre a la Her­man­dad Musul­ma­na, movi­mien­to que Fran­cia res­pal­da en paí­ses como Libia, Siria y Tur­quía. Sin embar­go, Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, que han teni­do que enfren­tar varios inten­tos de gol­pe de Esta­do orga­ni­za­dos por la Her­man­dad Musul­ma­na, tra­tan de aso­ciar­se a Egip­to pre­ci­sa­men­te para luchar con­tra esa cofra­día.

<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS
[1] «El rear­me de Oba­ma», por Thierry Meys­san, Red Vol­tai­re, 9 de febre­ro de 2015.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *