Vene­zue­la des­ar­ti­cu­la inten­to gol­pis­ta y reci­be soli­da­ri­dad mundial

El gobierno vene­zo­lano des­ar­ti­cu­ló esta sema­na un inten­to de gol­pe de Esta­do orga­ni­za­do por la dere­cha con apo­yo de EEUU y reci­bió la soli­da­ri­dad mun­dial en apo­yo al pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal, Nico­lás Maduro.

El pro­pio jefe de Esta­do se encar­gó de denun­ciar el nue­vo ata­que que pre­pa­ra­ban mili­ta­res de la fuer­za aérea y civi­les, vin­cu­la­dos al par­ti­do opo­si­tor Pri­me­ro Jus­ti­cia, como el dipu­tado Julio Bor­ges, ade­más del alcal­de metro­po­li­tano, Anto­nio Ledezma.

Las accio­nes vio­len­tas impli­ca­ban el bom­bar­deo en avio­nes Tucano arti­lla­dos de ins­ti­tu­cio­nes como la mul­ti­na­cio­nal Tele­sur, el Pala­cio de Mira­flo­res, el minis­te­rio Públi­co, la Can­ci­lle­ría, el Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia y la Alcal­día del muni­ci­pio cara­que­ño Libertador.

Madu­ro lla­mó a los vene­zo­la­nos a estar aler­tas y pre­ser­var la paz. Ade­más, agra­de­ció a mili­ta­res fie­les y a órga­nos de inte­li­gen­cia y con­tra­in­te­li­gen­cia su actua­ción, por­que gra­cias a ellos se pudo dar segui­mien­to y des­ar­ti­cu­lar por com­ple­to la maniobra.

Por su par­te, el titu­lar de la Asam­blea Nacio­nal (Par­la­men­to) , Dios­da­do Cabe­llo, mos­tró a la opi­nión públi­ca evi­den­cias del gol­pe con vídeos, foto­gra­fías y correo elec­tró­ni­cos, entre otras, que seña­lan los nexos con estas accio­nes de las emba­ja­das en Cara­cas de EEUU y Canadá.

En la sema­na sobre­sa­lie­ron men­sa­jes de res­pal­do a Madu­ro y de com­pro­mi­so a defen­der la Revo­lu­ción boli­va­ria­na de otra inten­to­na como la de abril de 2002 con­tra el aho­ra falle­ci­do pre­si­den­te Hugo Chávez.

El Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (Psuv), el Gran Polo Patrió­ti­co que agru­pa a otros movi­mien­tos socia­les y varios minis­tros res­pal­da­ron la ges­tión del jefe de Estado.

Ade­más el alto man­do mili­tar y la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na reite­ró su apo­yo y leal­tad al pre­si­den­te Madu­ro y reafir­mó su com­pro­mi­so con la cons­truc­ción y la volun­tad del pue­blo, jun­to con los pos­tu­la­dos del Plan de la Patria.

Tam­bién la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) recha­zó medi­das uni­la­te­ra­les impues­tas a Vene­zue­la por EEUU.

Mien­tras, Una­sur, Par­la­tino y varios líde­res de la región se pro­nun­cia­ron en res­pal­do a la demo­cra­cia en Vene­zue­la y su soli­da­ri­dad con el man­da­ta­rio Madu­ro ante el inten­to de gol­pe desarticulado.

El secre­ta­rio gene­ral de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur), Ernes­to Sam­per, rati­fi­có el apo­yo del orga­nis­mo al Gobierno del pre­si­den­te venezolano.

En estos últi­mos sie­te días, el Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la seña­ló que el nue­vo Sis­te­ma Mar­gi­nal de Divi­sas (Sima­di) comen­zó ope­ra­cio­nes en la ban­ca nacio­nal al entrar en vigor el con­ve­nio cam­bia­rio corres­pon­dien­te que per­mi­te la nego­cia­ción de sal­dos y títu­los en mone­da extranjera.

El sis­te­ma cam­bia­rio esta­ble­ció tres mer­ca­dos: uno para sec­to­res prio­ri­za­dos, con un dólar pre­fe­ren­cia a 6,30 bolí­va­res; otra basa­do en subas­tas que man­tie­ne el ante­rior Sis­te­ma Cam­bia­rio de Admi­nis­tra­ción de Divi­sas e ini­cia en 12 bolí­va­res y el mer­ca­do de bol­sa deno­mi­na­do Simadi.

En la sema­na que con­clu­ye, el minis­tro de Defen­sa de Rusia, Ser­guei Shoi­gu visi­tó Cara­cas, como par­te de una gira que lo lle­vó a Nica­ra­gua y Cuba.

En su encuen­tro con su homó­lo­go local, Vla­di­mir Padrino, y el pre­si­den­te Madu­ro, cons­ta­ta­ron nue­vos pun­tos de coope­ra­ción como la par­ti­ci­pa­ción en manio­bras mili­ta­res con­jun­tas, la for­ma­ción de per­so­nal, y un mayor inter­cam­bio en las esfe­ras de la medi­ci­na y la cultura.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *