Vene­zue­la des­ar­ti­cu­la inten­to gol­pis­ta y reci­be soli­da­ri­dad mundial

El gobierno vene­zo­lano des­ar­ti­cu­ló esta sema­na un inten­to de gol­pe de Esta­do orga­ni­za­do por la dere­cha con apo­yo de EEUU y reci­bió la soli­da­ri­dad mun­dial en apo­yo al pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal, Nico­lás Maduro.

El pro­pio jefe de Esta­do se encar­gó de denun­ciar el nue­vo ata­que que pre­pa­ra­ban mili­ta­res de la fuer­za aérea y civi­les, vin­cu­la­dos al par­ti­do opo­si­tor Pri­me­ro Jus­ti­cia, como el dipu­tado Julio Bor­ges, ade­más del alcal­de metro­po­li­tano, Anto­nio Ledezma.

Las accio­nes vio­len­tas impli­ca­ban el bom­bar­deo en avio­nes Tucano arti­lla­dos de ins­ti­tu­cio­nes como la mul­ti­na­cio­nal Tele­sur, el Pala­cio de Mira­flo­res, el minis­te­rio Públi­co, la Can­ci­lle­ría, el Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia y la Alcal­día del muni­ci­pio cara­que­ño Libertador.

Madu­ro lla­mó a los vene­zo­la­nos a estar aler­tas y pre­ser­var la paz. Ade­más, agra­de­ció a mili­ta­res fie­les y a órga­nos de inte­li­gen­cia y con­tra­in­te­li­gen­cia su actua­ción, por­que gra­cias a ellos se pudo dar segui­mien­to y des­ar­ti­cu­lar por com­ple­to la maniobra.

Por su par­te, el titu­lar de la Asam­blea Nacio­nal (Par­la­men­to) , Dios­da­do Cabe­llo, mos­tró a la opi­nión públi­ca evi­den­cias del gol­pe con vídeos, foto­gra­fías y correo elec­tró­ni­cos, entre otras, que seña­lan los nexos con estas accio­nes de las emba­ja­das en Cara­cas de EEUU y Canadá.

En la sema­na sobre­sa­lie­ron men­sa­jes de res­pal­do a Madu­ro y de com­pro­mi­so a defen­der la Revo­lu­ción boli­va­ria­na de otra inten­to­na como la de abril de 2002 con­tra el aho­ra falle­ci­do pre­si­den­te Hugo Chávez.

El Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (Psuv), el Gran Polo Patrió­ti­co que agru­pa a otros movi­mien­tos socia­les y varios minis­tros res­pal­da­ron la ges­tión del jefe de Estado.

Ade­más el alto man­do mili­tar y la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na reite­ró su apo­yo y leal­tad al pre­si­den­te Madu­ro y reafir­mó su com­pro­mi­so con la cons­truc­ción y la volun­tad del pue­blo, jun­to con los pos­tu­la­dos del Plan de la Patria.

Tam­bién la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) recha­zó medi­das uni­la­te­ra­les impues­tas a Vene­zue­la por EEUU.

Mien­tras, Una­sur, Par­la­tino y varios líde­res de la región se pro­nun­cia­ron en res­pal­do a la demo­cra­cia en Vene­zue­la y su soli­da­ri­dad con el man­da­ta­rio Madu­ro ante el inten­to de gol­pe desarticulado.

El secre­ta­rio gene­ral de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur), Ernes­to Sam­per, rati­fi­có el apo­yo del orga­nis­mo al Gobierno del pre­si­den­te venezolano.

En estos últi­mos sie­te días, el Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la seña­ló que el nue­vo Sis­te­ma Mar­gi­nal de Divi­sas (Sima­di) comen­zó ope­ra­cio­nes en la ban­ca nacio­nal al entrar en vigor el con­ve­nio cam­bia­rio corres­pon­dien­te que per­mi­te la nego­cia­ción de sal­dos y títu­los en mone­da extranjera.

El sis­te­ma cam­bia­rio esta­ble­ció tres mer­ca­dos: uno para sec­to­res prio­ri­za­dos, con un dólar pre­fe­ren­cia a 6,30 bolí­va­res; otra basa­do en subas­tas que man­tie­ne el ante­rior Sis­te­ma Cam­bia­rio de Admi­nis­tra­ción de Divi­sas e ini­cia en 12 bolí­va­res y el mer­ca­do de bol­sa deno­mi­na­do Simadi.

En la sema­na que con­clu­ye, el minis­tro de Defen­sa de Rusia, Ser­guei Shoi­gu visi­tó Cara­cas, como par­te de una gira que lo lle­vó a Nica­ra­gua y Cuba.

En su encuen­tro con su homó­lo­go local, Vla­di­mir Padrino, y el pre­si­den­te Madu­ro, cons­ta­ta­ron nue­vos pun­tos de coope­ra­ción como la par­ti­ci­pa­ción en manio­bras mili­ta­res con­jun­tas, la for­ma­ción de per­so­nal, y un mayor inter­cam­bio en las esfe­ras de la medi­ci­na y la cultura.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *