La CUT se sale de IU y apues­ta por un pro­yec­to pro­pio abier­to a alian­zas con otras formaciones

Se venía dicien­do des­de hace tiem­po, y por fin la CUT anun­ció ayer por la tar­de que se aban­do­na­ba Izquier­da Uni­da. Lo hace para refor­zar un pro­yec­to pro­pio y en alian­za con toda la izquier­da andaluza.

Imagen de la CUTIma­gen de la CUTEn un comu­ni­ca­do remi­ti­do por la orga­ni­za­ción hacen públi­ca su sali­da de IU, algo que se venía ges­tan­do des­de hace tiem­po pero que no se había mate­ria­li­za­do. La sali­da de des­ta­ca­dos mili­tan­tes hace poco más de un mes (VER AQUÍ) fue el pre­lu­dio de lo que era un secre­to a voces. La CUT se salió de IU, si bien han que­ri­do dejar cla­ro que no se inte­gra­rán en nin­gu­na otra fuer­za polí­ti­ca, como se había habla­do de una posi­ble inclu­sión en Podemos.

El pac­to de IU y PSOE (VER AQUÍ) ha sido des­de el prin­ci­pio uno de los moti­vos que hizo aumen­tar las dife­ren­cias polí­ti­cas entre IU y la CUT. Las sim­pa­tías de varios de sus diri­gen­tes por Pode­mos ha sido tam­bién deci­si­va, aun­que lo que ha aca­ba­do con­ven­cien­do a quie­nes no esta­ban con­ven­ci­dos es el hecho de que Mai­llo vaya de núme­ro uno en la lis­ta por Sevi­lla para las auto­nó­mi­cas (VER AQUÍ), qui­tan­do así toda posi­bi­li­dad de que la CUT tuvie­ra repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria en la úni­ca pro­vin­cia don­de es mayoritaria.

Den­tro de la CUT se defen­dían has­ta aho­ra tres pos­tu­ras: Por una par­te, quie­nes que­rían seguir en IU, cada vez más mino­ri­ta­ria. Por otra par­te, esta­ban quie­nes quie­ren salir­se de IU, y entrar en Pode­mos. Y por últi­mo, bue­na par­te pre­ten­día salir­se de IU y crear un pro­yec­to pro­pio, refor­zan­do el nom­bre y el tra­ba­jo de la CUT. Esta últi­ma pos­tu­ra ha sido la que se ha toma­do como base para el con­sen­so, ya que la CUT ten­drá más acti­vi­dad pro­pia, e inde­pen­dien­te de otras for­ma­cio­nes políticas.

No obs­tan­te hay que mati­zar que tener acti­vi­dad pro­pia e inde­pen­dien­te no sig­ni­fi­ca tener acti­vi­dad ais­la­da a otras orga­ni­za­cio­nes: En algu­nos pue­blos se sabe que la CUT par­ti­ci­pa­rá den­tro de IU, debi­do a que no se ha sabi­do cons­truir otro pro­yec­to aglu­ti­na­dor al esti­lo de “Gane­mos”. Y por otra par­te, es ya sabi­do que varios diri­gen­tes de la CUT y cer­ca­nos a ésta for­man par­te de la can­di­da­tu­ra de Pode­mos al par­la­men­to (VER AQUÍ), ade­más en pues­tos des­ta­ca­dos. Es muy pro­ba­ble que la CUT cuen­te con dipu­tadas en el Par­la­men­to Anda­luz en la pró­xi­ma legis­la­tu­ra, como es el caso de Mari Gar­cía (El Coro­nil), ter­ce­ra por Sevi­lla o Liber­tad Beni­tez (Agua­dul­ce) ter­ce­ra por Cádiz. El sim­pa­ti­zan­te Oscar Rei­na (Gile­na) irá tam­bién en un pues­to avan­za­do en la lis­ta de Cór­do­ba. De aquí vie­ne la deci­sión de que para las auto­nó­mi­cas, la CUT apues­te por pedir el voto para Podemos.

Esta deci­sión abre las puer­tas a la con­fluen­cia de las orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za, y la posi­bi­li­dad de que se reto­me la idea del Blo­que Anda­luz de Izquier­da (BAI) que ya inten­tó poner en fun­cio­na­mien­to hace unos años, en un momen­to en el que final­men­te deci­die­ron seguir den­tro de IU.

Por otra par­te, a IU le cre­cen los pro­ble­mas. Los de Tania San­chez en Madrid y la CUT en Anda­lu­cía se suman a una cri­sis que no es nue­va y que ya han teni­do en otros momen­tos. Mien­tras se refuer­zan los car­gos del PCE en la direc­ción de IU el res­to de orga­ni­za­cio­nes y mili­tan­cia dis­con­for­me con este par­ti­do van salien­do del mis­mo, acha­can­do a la fal­ta de demo­cra­cia inter­na y a la fal­ta de una polí­ti­ca cohe­ren­te de izquier­da en la fede­ra­ción. Pare­ce que cada vez más, IU es el PCE. Duro vara­pa­lo que en estas elec­cio­nes se verá la reper­cu­sión que tie­ne en la federación.

Fran J. R. León

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *