Un poli­ti­co fulle­ro y un perio­dis­ta tri­le­ro- Eguzki

pse_inauteriakHace pocos días hemos asis­ti­do a otra “entre­ga” del cule­brón sobre los resi­duos en Gipuz­koa .¿Los pro­ta­go­nis­tas? pues los habi­tua­les acto­res de esta serie, en esta oca­sión repre­sen­ta­dos por un polí­ti­co fulle­ro con la ayu­da de su perio­dis­ta trilero.

El títu­lo tam­po­co tie­ne desperdicio:”se des­mon­ta el mito de que hay que obli­gar para que se recicle”.

El pre­ten­di­do argu­men­to del polí­ti­co fulle­ro, Denis Itxa­so, vie­ne acom­pa­ña­do de un grá­fi­co digno de un “goya” al mejor trilero.

itxasorikritika1

En el grá­fi­co se mez­clan los datos de for­ma intere­sa­da, para que el resul­ta­do jus­ti­fi­que al discurso:

-Se dan datos de Pasaia anua­les, cuan­do no lle­va más de medio año reco­gien­do en todo el muni­ci­pio con el sis­te­ma Pap.

-Se intro­du­ce Urnie­ta entre los pue­blos con PaP, cuan­do en reali­dad reco­ge median­te el 5º con­te­ne­dor, con la para­do­ja de que el pro­pio Ayun­ta­mien­to se mos­tró en su día preo­cu­pa­do por la baja­da del reciclaje.

- Y el efec­to tri­le­ro por exce­len­cia es afir­mar que en Donos­tia cada habi­tan­te reco­ge por año 79’37Kg de orgá­ni­co, cuan­do en reali­dad se está refi­rien­do a tan solo un 20% de la pobla­ción. Es decir, mul­ti­pli­ca por 5 los resultados.”Confunde” en el grá­fi­co, habi­tan­tes apun­ta­dos (45.600) con habi­tan­tes reales (180.000).Donde debe­ría decir 19’7 Kg/hab./año, median­te un hábil movi­mien­to tri­le­ro dice 79’3Kg.

Y a par­tir de aquí “barra libre” para des­po­tri­car con­tra el PaP y “des­mon­tar mitos”, que es lo que vie­nen hacien­do estos dos acto­res, y alguno más, des­de hace años.

En otro grá­fi­co se vana­glo­ria de que en la Man­co­mu­ni­dad de S.Markos en el 2014, se reco­gió selec­ti­va­men­te el 41’6%, y lo acha­ca a la ins­ta­la­ción del 5º con­te­ne­dor en Donostia.

itxasorikritika2

Vale que algu­nos para sobre­vi­vir en la polí­ti­ca pro­fe­sio­nal no ten­gan rubor en ser fulle­ros, pero inten­tar enga­ñar a la ciu­da­da­nía para ello dice muy poco de este sujeto.

Si en la Man­com. de S. Mar­kos se lle­ga a esa cifra, no es pre­ci­sa­men­te por lo que indi­ca Itxa­so, sino gra­cias a lo que él com­ba­te, en este caso el PaP. Son los muni­ci­pios de Lezo; Oiar­tzun; Her­na­ni; Asti­ga­rra­ga; Pasaia y Usur­bil, los que median­te el PaP y con reco­gi­das en torno al 80%, hacen posi­ble esa media del 41%.

El polí­ti­co fulle­ro y su ami­go perio­dis­ta tri­le­ro, escon­den que esa cifra no es mayor, pre­ci­sa­men­te por muni­ci­pios como Urnie­ta o Donos­tia, que no supera el 37% de reco­gi­da selec­ti­va a tra­vés del 5º con­te­ne­dor, y de Erren­te­ria y Lasar­te que ape­nas pasan del 32%, por care­cer de nin­gún sis­te­ma de reco­gi­da orgá­ni­ca, en Lasar­te por mani­fies­ta inope­ran­cia de su cama­ra­da Ceballos.

En todo caso ser el fur­gón de cola de Gipuz­koa, jun­to a otras Man­co­mu­ni­da­des como Deba­ba­rre­na y Txin­gu­di, por cier­to diri­gi­das por con­mi­li­to­nes de Itxa­so, en lugar de pro­du­cir­le ver­güen­za a Itxa­so y su par­ti­do, le pro­du­ce al pare­cer una enor­me satis­fac­ción, y le capa­ci­ta para “des­mon­tar mitos”, de otras Man­co­mu­ni­da­des que con otros sis­te­mas de reco­gi­da, ya han supe­ra­do el lis­tón euro­peo del 60% de reciclaje.

El “poli­va­len­te” Itxa­so, ade­más de fulle­ro y alar­mis­ta, quie­re aña­dir aho­ra a su curri­cu­lum la habi­li­dad de ser des­mon­ta­dor de mitos.

itxasorikritika3

El mito y la reali­dad es que median­te el volun­ta­ris­mo que pre­di­ca, en cuan­to a índi­ce de reci­cla­je, no se con­si­gue nun­ca pasar del 50%.

Y ahí están los datos: “volun­ta­ria­men­te” Irun; Eibar; Elgoi­bar; Donos­tia; Lasar­te; Erren­te­ria; Soraluze…ningún muni­ci­pio lo logra.

Con­cre­tan­do más, en Zuma­rra­ga 38%; Urretxu 46%; Bea­sain 46% median­te el volun­ta­rio 5º con­te­ne­dor; por el con­tra­rio Legaz­pi 83%; Ordi­zia 76%; Tolo­sa 74%, Ormaiz­te­gi 83%..todos supe­ran con faci­li­dad no el 50%, sino el 60%, y no solo con la reco­gi­da PaP, sino tam­bién con otros sis­te­mas mix­tos y comunitarios.

Esta es la reali­dad que no quie­re admi­tir el polí­ti­co fulle­ro y que escon­de el perio­dis­ta trilero.

Para fina­li­zar la “entre­ga”, Itxa­so dice que “no des­car­to la inci­ne­ra­do­ra, pero hay que explo­rar otras opciones”.

itxasorikritika4

Per­do­ne Sr. Itxa­so, usted no va a deci­dir nada. Usted hará lo que le diga el PNV, eso sí, inten­ta­rá “sacar taja­da” a la hora de apo­yar lo que le dic­te el PNV.

¿Qué se pue­de espe­rar en este sen­ti­do, de alguien tan volu­ble, que un día dijo NO! a la inci­ne­ra­do­ra, y des­pués de un cam­bio de cro­mos urba­nís­ti­cos se con­vir­tió en ada­lid de la inci­ne­ra­ción, para nue­va­men­te hace pocos meses no ver via­ble la inci­ne­ra­do­ra en Gipuz­koa y hace 7 días no descartarla?

Vamos, usted, cri­te­rio cero.

Donos­tia­ko EGUZKI

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *