Un poli­ti­co fulle­ro y un perio­dis­ta tri­le­ro- Eguzki

pse_inauteriakHace pocos días hemos asis­ti­do a otra “entre­ga” del cule­brón sobre los resi­duos en Gipuz­koa .¿Los pro­ta­go­nis­tas? pues los habi­tua­les acto­res de esta serie, en esta oca­sión repre­sen­ta­dos por un polí­ti­co fulle­ro con la ayu­da de su perio­dis­ta trilero.

El títu­lo tam­po­co tie­ne desperdicio:”se des­mon­ta el mito de que hay que obli­gar para que se recicle”.

El pre­ten­di­do argu­men­to del polí­ti­co fulle­ro, Denis Itxa­so, vie­ne acom­pa­ña­do de un grá­fi­co digno de un “goya” al mejor trilero.

itxasorikritika1

En el grá­fi­co se mez­clan los datos de for­ma intere­sa­da, para que el resul­ta­do jus­ti­fi­que al discurso:

-Se dan datos de Pasaia anua­les, cuan­do no lle­va más de medio año reco­gien­do en todo el muni­ci­pio con el sis­te­ma Pap.

-Se intro­du­ce Urnie­ta entre los pue­blos con PaP, cuan­do en reali­dad reco­ge median­te el 5º con­te­ne­dor, con la para­do­ja de que el pro­pio Ayun­ta­mien­to se mos­tró en su día preo­cu­pa­do por la baja­da del reciclaje.

- Y el efec­to tri­le­ro por exce­len­cia es afir­mar que en Donos­tia cada habi­tan­te reco­ge por año 79’37Kg de orgá­ni­co, cuan­do en reali­dad se está refi­rien­do a tan solo un 20% de la pobla­ción. Es decir, mul­ti­pli­ca por 5 los resultados.”Confunde” en el grá­fi­co, habi­tan­tes apun­ta­dos (45.600) con habi­tan­tes reales (180.000).Donde debe­ría decir 19’7 Kg/hab./año, median­te un hábil movi­mien­to tri­le­ro dice 79’3Kg.

Y a par­tir de aquí “barra libre” para des­po­tri­car con­tra el PaP y “des­mon­tar mitos”, que es lo que vie­nen hacien­do estos dos acto­res, y alguno más, des­de hace años.

En otro grá­fi­co se vana­glo­ria de que en la Man­co­mu­ni­dad de S.Markos en el 2014, se reco­gió selec­ti­va­men­te el 41’6%, y lo acha­ca a la ins­ta­la­ción del 5º con­te­ne­dor en Donostia.

itxasorikritika2

Vale que algu­nos para sobre­vi­vir en la polí­ti­ca pro­fe­sio­nal no ten­gan rubor en ser fulle­ros, pero inten­tar enga­ñar a la ciu­da­da­nía para ello dice muy poco de este sujeto.

Si en la Man­com. de S. Mar­kos se lle­ga a esa cifra, no es pre­ci­sa­men­te por lo que indi­ca Itxa­so, sino gra­cias a lo que él com­ba­te, en este caso el PaP. Son los muni­ci­pios de Lezo; Oiar­tzun; Her­na­ni; Asti­ga­rra­ga; Pasaia y Usur­bil, los que median­te el PaP y con reco­gi­das en torno al 80%, hacen posi­ble esa media del 41%.

El polí­ti­co fulle­ro y su ami­go perio­dis­ta tri­le­ro, escon­den que esa cifra no es mayor, pre­ci­sa­men­te por muni­ci­pios como Urnie­ta o Donos­tia, que no supera el 37% de reco­gi­da selec­ti­va a tra­vés del 5º con­te­ne­dor, y de Erren­te­ria y Lasar­te que ape­nas pasan del 32%, por care­cer de nin­gún sis­te­ma de reco­gi­da orgá­ni­ca, en Lasar­te por mani­fies­ta inope­ran­cia de su cama­ra­da Ceballos.

En todo caso ser el fur­gón de cola de Gipuz­koa, jun­to a otras Man­co­mu­ni­da­des como Deba­ba­rre­na y Txin­gu­di, por cier­to diri­gi­das por con­mi­li­to­nes de Itxa­so, en lugar de pro­du­cir­le ver­güen­za a Itxa­so y su par­ti­do, le pro­du­ce al pare­cer una enor­me satis­fac­ción, y le capa­ci­ta para “des­mon­tar mitos”, de otras Man­co­mu­ni­da­des que con otros sis­te­mas de reco­gi­da, ya han supe­ra­do el lis­tón euro­peo del 60% de reciclaje.

El “poli­va­len­te” Itxa­so, ade­más de fulle­ro y alar­mis­ta, quie­re aña­dir aho­ra a su curri­cu­lum la habi­li­dad de ser des­mon­ta­dor de mitos.

itxasorikritika3

El mito y la reali­dad es que median­te el volun­ta­ris­mo que pre­di­ca, en cuan­to a índi­ce de reci­cla­je, no se con­si­gue nun­ca pasar del 50%.

Y ahí están los datos: “volun­ta­ria­men­te” Irun; Eibar; Elgoi­bar; Donos­tia; Lasar­te; Erren­te­ria; Soraluze…ningún muni­ci­pio lo logra.

Con­cre­tan­do más, en Zuma­rra­ga 38%; Urretxu 46%; Bea­sain 46% median­te el volun­ta­rio 5º con­te­ne­dor; por el con­tra­rio Legaz­pi 83%; Ordi­zia 76%; Tolo­sa 74%, Ormaiz­te­gi 83%..todos supe­ran con faci­li­dad no el 50%, sino el 60%, y no solo con la reco­gi­da PaP, sino tam­bién con otros sis­te­mas mix­tos y comunitarios.

Esta es la reali­dad que no quie­re admi­tir el polí­ti­co fulle­ro y que escon­de el perio­dis­ta trilero.

Para fina­li­zar la “entre­ga”, Itxa­so dice que “no des­car­to la inci­ne­ra­do­ra, pero hay que explo­rar otras opciones”.

itxasorikritika4

Per­do­ne Sr. Itxa­so, usted no va a deci­dir nada. Usted hará lo que le diga el PNV, eso sí, inten­ta­rá “sacar taja­da” a la hora de apo­yar lo que le dic­te el PNV.

¿Qué se pue­de espe­rar en este sen­ti­do, de alguien tan volu­ble, que un día dijo NO! a la inci­ne­ra­do­ra, y des­pués de un cam­bio de cro­mos urba­nís­ti­cos se con­vir­tió en ada­lid de la inci­ne­ra­ción, para nue­va­men­te hace pocos meses no ver via­ble la inci­ne­ra­do­ra en Gipuz­koa y hace 7 días no descartarla?

Vamos, usted, cri­te­rio cero.

Donos­tia­ko EGUZKI

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *