Soli­da­ri­dad con­ti­nen­tal con Vene­zue­la Boli­va­ria­na fren­te a repe­ti­dos ata­ques de EEUU

004_ag_5261_1423617303

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 febre­ro 2015.- La Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) recha­zó medi­das uni­la­te­ra­les impues­tas a Vene­zue­la por Esta­dos Uni­dos, según un comu­ni­ca­do di­fundido este martes.

De acuer­do con ese tex­to, que publi­ca el por­tal web de la Can­ci­lle­ría local, las nacio­nes miem­bros de ese blo­que reco­no­cen el esfuer­zo del Go­bierno vene­zo­lano por mejo­rar las rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos en un mar­co de res­pe­to mutuo.

En ese sen­ti­do, seña­lan la soli­ci­tud hecha por el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro a la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas para que pro­mue­va un pro­ce­so de acer­ca­mien­to orien­ta­do a faci­li­tar un diá­lo­go cons­truc­ti­vo con Washington.

Para el ALBA-TCP, la apli­ca­ción recien­te de san­cio­nes uni­la­te­ra­les por par­te de la Casa Blan­ca con­tra fun­cio­na­rios vene­zo­la­nos es un atro­pe­llo a la volun­tad demo­crá­ti­ca de esa nación sud­ame­ri­ca­na expre­sa­da en in­nu­merables pro­ce­sos elec­to­ra­les, y repre­sen­ta­da en la legi­ti­mi­dad de su lide­raz­go polí­ti­co e institucionalidad.

Asi­mis­mo, ver­sa el comu­ni­ca­do, esta nue­va agre­sión del gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra­di­ce las decla­ra­cio­nes del pre­­sidente Barack Oba­ma sobre el fra­ca­so de las medi­das uni­la­te­ra­les de pre­sio­nes eco­nó­mi­cas, finan­cie­ras y polí­ti­cas, carac­te­rís­ti­cas de la his­to­ria impe­rial de Esta­dos Unidos.

En ese sen­ti­do, se mani­fies­ta un recha­zo cate­gó­ri­co a todo tipo de medi­das coer­ci­ti­vas, cuyo cla­ro pro­pó­si­to es dar al tras­te con el pro­ce­so de trans­for­ma­ción socio­po­lí­ti­ca que la socie­dad vene­zo­la­na de for­ma sobe­ra­na y demo­crá­ti­ca ha deci­di­do lle­var adelante.

Estas nue­vas san­cio­nes con­tra el pue­blo y Gobierno vene­zo­la­nos, ampa­ra­das en la ex­cu­sa de los dere­chos huma­nos, escon­den las ver­da­de­ras inten­cio­nes de des­es­ta­bi­li­zar al Gobierno Boli­va­riano con el obje­to de lo­grar su derro­ca­mien­to, o de cam­biar su régi­men polí­ti­co sobe­ra­na­men­te esco­gi­do por su pue­blo, agre­ga ese mensaje.

“Los Paí­ses Miem­bros del ALBA-TCP reco­no­cen a la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Bo­livariana de Vene­zue­la como un ins­tru­men­to de van­guar­dia a nivel mun­dial en cuan­to a la garan­tía y defen­sa de los dere­chos huma­nos y hacen un lla­ma­do al mun­do, y par­ti­cu­lar­men­te, a los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños para que se sumen al recha­zo de las acti­tu­des inje­ren­cis­tas del gobierno de Esta­dos Uni­dos, que vio­lan los prin­ci­pios del Dere­cho Inter­na­cio­nal, del res­pe­to a la sobe­ra­nía de los paí­ses, y a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos”, aña­de el texto.

Final­men­te, según el docu­men­to, los paí­ses del ALBA-TCP expre­san su con­fian­za en la dig­ni­dad y capa­ci­dad de resis­ten­cia del pue­blo y Gobierno vene­zo­la­nos y ofre­cen sus bue­nos ofi­cios para favo­re­cer un diá­lo­go cons­­­tructivo en igual­dad de con­di­cio­nes entre la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la y los Es­tados Uni­dos de América.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Vene­zue­la sigue el camino de la diplo­ma­cia anti­im­pe­ria­lis­ta para derro­tar ata­ques de EEUU

Cara­cas, 11 Feb. AVN.- Vene­zue­la impul­sa la diplo­ma­cia de paz, basa­da en el diá­lo­go y en el res­pe­to sobe­rano, para neu­tra­li­zar las ame­na­zas y accio­nes inje­ren­cis­tas pro­mo­vi­das por gobierno de los Esta­dos Uni­dos (EEUU) en con­tra la nación sur­ame­ri­ca­na, indi­có este mar­tes el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Maduro.

“Vene­zue­la va a seguir tran­si­tan­do el camino de la diplo­ma­cia de paz, la diplo­ma­cia boli­va­ria­na, de la diplo­ma­cia para cons­truir un mun­do don­de no exis­ta impe­rio. La diplo­ma­cia anti­im­pe­ria­lis­ta”, indi­có duran­te la trans­mi­sión de su pro­gra­ma En Con­tac­to con Maduro.

En su alo­cu­ción, el Man­da­ta­rio Nacio­nal sub­ra­yó que estos ata­ques hacia Vene­zue­la están des­ti­na­dos a fra­ca­sar y, por el con­tra­rio, ais­la­rán a la nación nor­te­ame­ri­ca­na del mun­do de la mis­ma for­ma que ocu­rrió hace más de 50 años, cuan­do deci­dió implan­tar en Cuba un blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y financiero.

“La polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la está en un calle­jón sin sali­da. Es una polí­ti­ca fra­ca­sa­da, va a seguir fra­ca­san­do, va a ais­lar a Esta­dos Uni­dos tan­to como lo ais­ló su polí­ti­ca fra­ca­sa­da con­tra la Revo­lu­ción cuba­na duran­te 53 años”, enfatizó.

Madu­ro indi­có, ade­más, que el sis­te­ma de domi­na­ción esta­dou­ni­den­se no corres­pon­de al tiem­po de inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía que vive Vene­zue­la y las nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas y del Cari­be. En ese sen­ti­do, recha­zó la decla­ra­cio­nes ofre­ci­das en con­fe­ren­cia de pren­sa por Ben Rho­des, ase­sor adjun­to de Segu­ri­dad Nacio­nal de la Pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos, en las que se des­es­ti­mó el apo­yo mun­dial con el que cuen­ta Vene­zue­la ante los ata­ques impe­ria­les y se pone en tela de jui­cio el carác­ter demo­crá­ti­co del Gobierno venezolano.

El gobierno de Esta­dos Uni­dos ha arre­cia­do los ata­ques en con­tra de Vene­zue­la con la eje­cu­ción de accio­nes como las medi­das uni­la­te­ra­les adop­ta­das a media­dos de diciem­bre pasa­do, con la que se pre­ten­de san­cio­nar al pue­blo vene­zo­lano y se res­pal­dan los actos van­dá­li­cos y terro­ris­tas de la extre­ma dere­cha en 2014, en los que fue­ron ase­si­na­dos 43 venezolanos.

Los ata­ques de Esta­dos Uni­dos arre­cia­ron el pasa­do 2 de febre­ro, con el anun­cio de nue­vas san­cio­nes, y pro­si­guie­ron el 8 de este mes, cuan­do el gene­ral Vin­cent Ste­wart, direc­tor de la Agen­cia de Inte­li­gen­cia del Depar­ta­men­to de Defen­sa en EEUU, anti­ci­pó, en una com­pa­re­cen­cia ante la Comi­sión de Asun­tos Mili­ta­res de la Cáma­ra nor­te­ame­ri­ca­na de Repre­sen­tan­tes, que Vene­zue­la enfren­ta­rá “pro­tes­tas masi­vas” en los meses pre­vios a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas pre­vis­tas para este año.

Nue­vas rela­cio­nes de EEUU con Amé­ri­ca Latina

En su pro­gra­ma En Con­tac­to con Madu­ro, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca exhor­tó al gobierno de Barack Oba­ma a eva­luar sus polí­ti­cas hacia Vene­zue­la y avan­zar en la cons­truc­ción de nue­vas rela­cio­nes con Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, basa­das en el respeto.

“Pre­si­den­te Oba­ma, rec­ti­fi­que a tiem­po, rec­ti­fi­que su polí­ti­ca de agre­sión en con­tra de la Vene­zue­la Boli­va­ria­na. Rec­ti­fi­que pre­si­den­te Oba­ma, eche aba­jo las men­ti­ras de sus ase­so­res y abra su visión a una nue­va rela­ción de EEUU con Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be”, expre­só el jefe de Estado.

En trans­mi­sión de Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión, el Pre­si­den­te des­ta­có el apo­yo inter­na­cio­nal brin­da­do por dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes como la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur), la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) y los Movi­mien­tos de Paí­ses No Ali­nea­dos, ante los ata­ques con­ti­nuos del gobierno norteamericano.

“Vene­zue­la con­ti­nua­rá tran­si­tan­do un camino uni­do con los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be”, enfa­ti­zó Madu­ro, quien recal­có que las agre­sio­nes con­tra el pue­blo vene­zo­lano por par­te de los EEUU será derro­ta­da y neutralizada.

Lucha anti­im­pe­ria­lis­ta con res­pal­do regional

Duran­te el pro­gra­ma, la can­ci­ller de la Repú­bli­ca, Delcy Rodrí­guez, refi­rió que en las reunio­nes rea­li­za­das este lunes en Mon­te­vi­deo, Uru­guay, con sus homó­lo­gos de Una­sur y con el Secre­ta­rio Gene­ral de la orga­ni­za­ción, Ernes­to Sam­per, se entre­gó un docu­men­to en don­de se infor­man los ata­ques rea­li­za­dos por el gobierno estadounidense.

A su vez, indi­có que al fina­li­zar la reu­nión, se reali­zó una asam­blea con el pre­si­den­te de Uru­guay, José “Pepe” Muji­ca, quien se mos­tró preo­cu­pa­do por las accio­nes inje­ren­cis­tas de los EEUU.

Los gobier­nos de los paí­ses her­ma­nos se han pues­to a la dis­po­si­ción del pre­si­den­te Madu­ro para “acom­pa­ñar­nos en los méto­dos que usted (Madu­ro) con­si­de­re per­ti­nen­te, para esta­ble­cer un diá­lo­go en con­di­cio­nes de igual­dad, de res­pe­to a nues­tra sobe­ra­nía y al prin­ci­pio de auto­de­ter­mi­na­ción de Vene­zue­la”, expli­có Rodríguez.

Por su par­te, el pre­si­den­te vene­zo­lano des­ta­có el apo­yo de la Una­sur y a la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (Alba-TPC) en la lucha libra­da por Vene­zue­la ante las inje­ren­cias y los ata­ques de Esta­dos Unidos.

Recal­có que hoy en día exis­te una Amé­ri­ca que quie­re paz, rela­cio­nes de res­pe­to e igual­dad y no Gol­pes de Esta­dos con­tra gobierno legí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­dos. “Es la Amé­ri­ca en la que nos res­pe­ta­mos en la diver­si­dad, nos escu­cha­mos y nos entre apo­ya­mos (…) Vene­zue­la está acom­pa­ña­da, Vene­zue­la no está sola”.

fuen­te: AVN 11/​02/​2015

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Una­sur reafir­mó recha­zo a las accio­nes inje­ren­cis­tas de EEUU con­tra Venezuela

Cara­cas, 10 Feb. AVN.- Los paí­ses que inte­gran la Unión de Nacio­nes Sud­ame­ri­ca­nas (Una­sur) reite­ra­ron este mar­tes, median­te un comu­ni­ca­do su recha­zo a las accio­nes uni­la­te­ra­les que ha empren­di­do el Gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra la sobe­ra­nía de Venezuela.

El gobierno de Esta­dos Uni­dos ha arre­cia­do los ata­ques en con­tra de Vene­zue­la con la eje­cu­ción de accio­nes como las medi­das uni­la­te­ra­les adop­ta­das a media­dos de diciem­bre pasa­do, con la que se pre­ten­de san­cio­nar al pue­blo vene­zo­lano y se res­pal­dan los actos van­dá­li­cos y terro­ris­tas de la extre­ma dere­cha en 2014, en los que fue­ron ase­si­na­dos 43 venezolanos.

Los ata­ques de Esta­dos Uni­dos arre­cia­ron el pasa­do 2 de febre­ro, con el anun­cio de nue­vas san­cio­nes, y pro­si­guie­ron el 8 de este mes, cuan­do el gene­ral Vin­cent Ste­wart, direc­tor de la Agen­cia de Inte­li­gen­cia del Depar­ta­men­to de Defen­sa en EEUU, anti­ci­pó, en una com­pa­re­cen­cia ante la Comi­sión de Asun­tos Mili­ta­res de la Cáma­ra nor­te­ame­ri­ca­na de Repre­sen­tan­tes, que Vene­zue­la enfren­ta­rá “pro­tes­tas masi­vas” en los meses pre­vios a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas pre­vis­tas para este año.

A con­ti­nua­ción, el comu­ni­ca­do íntegro:

Los Esta­dos Miem­bros de Una­sur reite­ran el Comu­ni­ca­do del 26 de diciem­bre de 2014 por el cual expre­sa­ron su pro­fun­do recha­zo a la Ley que apli­ca san­cio­nes uni­la­te­ra­les a fun­cio­na­rios del Gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, apli­ca­da por el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos de América.

Asi­mis­mo, rati­fi­can que la apli­ca­ción de las san­cio­nes uni­la­te­ra­les pre­vis­tas en esa ley vul­ne­ran el prin­ci­pio de no inter­ven­ción en los asun­tos inter­nos de otros Esta­dos y no con­tri­bu­ye a la esta­bi­li­dad, la paz social y la demo­cra­cia en Venezuela.

Los Esta­dos Miem­bros de Una­sur exhor­tan al Gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca a abs­te­ner­se de impo­ner san­cio­nes que en nada con­tri­bu­yen a la esta­bi­li­dad polí­ti­ca en Venezuela.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *