Botes de pimien­tos- Borro­ka Garaia

aupa

¿Con­tra­dic­ción his­tó­ri­ca?. Ban­de­ra sus­traí­da al ay-unta­mien­to de Bilbo

A la ban­de­ra espa­ño­la popu­lar­men­te se le lla­ma piper-poto (bote de pimien­tos). Ya que hubo un tiem­po que en el esta­do espa­ñol se comer­cia­li­za­ba una mar­ca de pimien­tos que venía en un bote de color rojo y ama­ri­llo. Y exis­te un dicho popu­lar que se lo sabían todas nues­tras ama­mas y aiti­tes: “rojo y ama­ri­llo, cagada de chi­qui­llo”. Pues bien. El tema es que la ban­de­ra espa­ño­la actual no es sim­ple­men­te la ban­de­ra espa­ño­la que con eso ya sería bas­tan­te y dema­sia­do, sino que la ban­de­ra espa­ño­la actual es la empu­ña­da en el alza­mien­to del 36 por el ejer­ci­to fas­cis­ta espa­ñol en ple­na gue­rra. Tras ganar, usa­ron dife­ren­tes mode­los de agui­lu­chos de san juan, duran­te la tran­si­ción cam­bia­ron tam­bién el mode­lo de agui­lu­cho, que está estam­pa­do en la cons­ti­tu­ción espa­ño­la en la por­ta­da del docu­men­to ori­gi­nal. En 1981 se vol­ve­ría al for­ma­to de ban­de­ra del ejer­ci­to fas­cis­ta aña­dien­do la coro­na. Has­ta hoy.

Así es, la ban­de­ra que se impo­ne en los ayun­ta­mien­tos vas­cos no es solo la ban­de­ra espa­ño­la sino tam­bién la ban­de­ra del ejer­ci­to fas­cis­ta. Ban­de­ra fas­cis­ta de una cons­ti­tu­ción con escu­do fran­quis­ta. Tal cual.

La izquier­da espa­ño­la fue en la refor­ma fran­quis­ta cuan­do hicie­ron la del “Scat­ter­go­ries” acep­tan­do bar­co por ani­mal acuá­ti­co y metien­do al baúl sus ban­de­ras repu­bli­ca­nas espa­ño­las en favor de la roji­gual­da. Pero en Eus­kal Herria he vis­to levan­tar la ban­de­ra espa­ño­la en ayun­ta­mien­tos con­tro­la­dos por el PNV delan­te de mis nari­ces. Y alguno me repli­ca­rá: “bueno es nor­mal, la ponen todos por­que hay cas­ti­go de inha­bi­li­ta­cio­nes etc..”. Ya, pero es que el caso es que he vis­to levan­tar esa ban­de­ra cuan­do no los había, por ejem­plo en el ayun­ta­mien­to de Bil­bo y para más des­hon­ra y escar­nio sis­te­má­ti­ca­men­te duran­te el día gran­de del Aste Nagu­sia, cuan­do no había aún toda esa nor­ma­ti­va fas­cis­ta que fue impues­ta ad hoc por­que en muchos ayun­ta­mien­tos no se colo­ca­ba seme­jan­te insul­to y pro­vo­ca­ción a la pobla­ción vasca.

Hace poco la alcal­de­sa de Mun­gia (del PNV) ha mos­tra­do su volun­tad de dimi­tir de su pues­to por ver­se obli­ga­da a colo­car en el ayun­ta­mien­to una ban­de­ra espa­ño­la impues­ta con­tra la volun­tad de sus veci­nos. Eso dice. ¿Qué deci­mos nosotrxs?. (se corre el telón)

Voy a traer a cola­ción un frag­men­to de un post que escri­bí en el 2012:

La con­fron­ta­ción tie­ne dos acep­cio­nes. Por una par­te es una com­pa­ra­ción o cote­jo de una cosa con otra. ‑Quie­ro ir a la pla­ya – Pues yo quie­ro ir a la mon­ta­ña. Se inter­cam­bian opi­nio­nes de que opción es la mejor y se deci­de. Sin embar­go en nues­tro caso ocu­rre esto: ‑Quie­ro ir a la pla­ya – No, tu vas a ir a la mon­ta­ña por­que lo digo yo y te voy a lle­var a ras­tras. Enton­ces entra en jue­go la con­fron­ta­ción que es sinó­ni­mo de enfrentamiento.

Efec­ti­va­men­te, la con­fron­ta­ción enmar­ca­da en el con­tex­to vas­co y con una pers­pec­ti­va revo­lu­cio­na­ria es sim­ple y lla­na­men­te el enfren­ta­mien­to con los ejes de opresión. 

Vaya­mos con un peque­ño ejemplo

El esta­do median­te su vio­len­cia impo­ne que en un ayun­ta­mien­to se colo­que la ban­de­ra espa­ño­la. La con­fron­ta­ción en su acep­ción no revo­lu­cio­na­ria supon­dría con­tras­tar opi­nio­nes sobre ello, a lo sumo denun­ciar el caso, pre­sen­tar algu­na moción y man­te­ner la ban­de­ra espa­ño­la por el peli­gro que supon­dría para la lucha ins­ti­tu­cio­nal el cas­ti­go en los electos.

¿Qué supon­dría una con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca enmar­ca­da como míni­mo en una Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca Nacio­nal?. Obvia­men­te el enfren­ta­mien­to, o sea, sin pres­cin­dir de la denun­cia lle­var a cabo la reti­ra­da de la ban­de­ra impues­ta y demo­crá­ti­ca­men­te dejar la ense­ña nacio­nal vasca.

Bien, alguno dirá: pero con eso solo con­si­gues que se alte­re selec­ti­va­men­te la repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal median­te inha­bi­li­ta­cio­nes, cas­ti­gos etc… Y es cier­to. Con eso solo qui­zás se con­si­gue eso. Pero solo se con­si­gue eso si no exis­te una estra­te­gia de con­fron­ta­ción glo­bal que en el caso de que si exis­tie­ra supon­dría otras cosas. Supon­dría de entra­da dibu­jar un mapa ins­ti­tu­cio­nal de toda Eus­kal Herria y plan­tear a todos los agen­tes el obje­ti­vo de reti­rar las ban­de­ras impues­tas. En nues­tro caso inter­pe­lar al PNV direc­ta­men­te a ello con lo cual jamás podrían ren­ta­bi­li­zar (como han hecho) que la izquier­da aber­tza­le cho­que con­tra su his­to­ria en ese tema mime­ti­zan­do la pos­tu­ra his­tó­ri­ca del PNV.

Por lo tan­to, en pri­me­ra ins­tan­cia y supo­nien­do que el PNV se nega­ría a ejer­cer ese acto de des­obe­dien­cia, la ero­sión ideo­ló­gi­ca la sufri­rían ellos y no noso­tros como ocu­rre aho­ra. En el caso de que se lle­ga­ría a un acuer­do nacio­nal para ser lle­va­do a cabo por todos los elec­tos supues­ta­men­te aber­tza­les (PNV inclui­do), el esta­do auto­má­ti­ca­men­te entra­ría en una de las mayo­res cri­sis que haya podi­do tener a lo lar­go de su his­to­ria, por la sen­ci­lla razón de que una ley solo fun­cio­na cuan­do la repre­sión es selec­ti­va. Si una ley es sal­ta­da masi­va­men­te que­da inoperativa.

En segun­do lugar acti­va­ría una ener­gía social de la que muchos no son cons­cien­tes. Las ban­de­ras espa­ño­las en ayun­ta­mien­tos aber­tza­les dan ver­güen­za, des­ac­ti­van a la gen­te, bajan la moral y es una mues­tra dia­ria de sumi­sión y de fal­ta de peda­go­gía. Cien­tos de elec­tos expul­sa­dos y repre­sa­lia­dos es la semi­lla para una lucha de masas de alto vol­ta­je si el esta­do lle­ga a ello. Si todas las luchas están bien com­ple­men­ta­das cla­ro está , la dicho­sa ban­de­ra se con­ver­ti­ría en un tema de alcan­ce inter­na­cio­nal y de adhe­sión a la cau­sa vas­ca ade­más de ero­sio­nar gra­ve­men­te al ren­quean­te esta­do espa­ñol, aumen­tan­do la grie­ta de sepa­ra­ción a buen rit­mo hacia el obje­ti­vo de la des­es­ta­bi­li­za­ción, fac­tor impres­cin­di­ble para la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca y la revo­lu­ción. Podría seguir ponien­do ejem­plos de las con­se­cuen­cias que podría ir gene­ran­do y de las diná­mi­cas que podría ir impul­san­do pero se pilla la idea. Y esta­mos hablan­do de una sim­ple ban­de­ra. Pero tan­to vale para una ban­de­ra como para cual­quie­ra de las impo­si­cio­nes y opre­sio­nes a la que está some­ti­da la socie­dad vas­ca en el ámbi­to nacio­nal y social.

Aquí está el quid de la cues­tión de la con­fron­ta­ción. Plan­tear estra­té­gi­ca y deta­lla­da­men­te un plan glo­bal y mul­ti­sec­to­rial de cara a la con­fron­ta­ción con las herra­mien­tas de la des­obe­dien­cia, insu­mi­sión y resis­ten­cia, bien com­ple­men­ta­da con las dife­ren­tes for­mas de lucha (ins­ti­tu­cio­nal inclui­da) y que ali­men­te las con­di­cio­nes a gene­rar de cara a la rup­tu­ra con los esta­dos mien­tras a su vez avan­za a buen rit­mo la cons­truc­ción nacio­nal y social, la adhe­sión de volun­ta­des, así como el con­tra-poder, el poder popu­lar …o sim­ple­men­te plan­tear la con­fron­ta­ción cen­tra­li­za­da en los votos y el elec­to­ra­lis­mo y poner todas las herra­mien­tas a ese ser­vi­cio ins­ti­tu­cio­nal y ajus­tán­do­se siem­pre a la ley.

Este es un tema no solo de bar­bu­dos y bar­bu­das pescadoras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *