Syri­za: el nue­vo polo de la social­de­mo­cra­cia en Gre­cia

Entre­vis­ta con Elis­seos Vage­nas, miem­bro del Comi­té Cen­tral y Jefe de la Sec­ción de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del CC del KKE, en el «Jor­nal de Nego­cios” por­tu­gués

-¿Cómo inter­pre­tan el resul­ta­do de las elec­cio­nes ?

El cam­bio de gobierno, con la coa­li­ción de SYRIZA y del par­ti­do “Grie­gos Inde­pen­dien­tes” (ANEL) refle­ja el des­con­ten­to y la ira del pue­blo hacia la Nue­va Demo­cra­cia y PASOK que sumie­ron al pue­blo a la pobre­za, al des­em­pleo duran­te la cri­sis capi­ta­lis­ta, así como la fal­sa espe­ran­za de que el nue­vo gobierno de SYRIZA podría imple­men­tar una polí­ti­ca favo­ra­ble al pue­blo.

El KKE eva­lúa que el gobierno de coa­li­ción de SYRIZA-ANEL segui­rá el mis­mo camino de retro­ce­sos y com­pro­mi­sos al gran capi­tal, a los mono­po­lios, la UE y la OTAN, con todas las impli­ca­cio­nes nega­ti­vas para nues­tro pue­blo y país.

-¿Qué espe­ran del gobierno de SYRIZA? ¿Están satis­fe­chos de las deci­sio­nes toma­das los pri­me­ros días en el car­go?

A pesar de la rui­do­sa pro­pa­gan­da res­pec­to el tema de la nego­cia­ción con los socios-acree­do­res euro­peos y las dife­ren­cias par­cia­les, SYRIZA segui­rá con los com­pro­mi­sos anti­po­pu­la­res del país a la UE. Ya ha admi­ti­do que el día siguien­te habrá un pro­gra­ma tras un acuer­do con los acree­do­res. Esto, inclu­so si no se lla­ma memo­rán­dum, inclui­rá tér­mi­nos anti­po­pu­la­res tales como los recor­tes de ser­vi­cios socia­les gene­ra­les públi­cos y gra­tui­tos. El pro­gra­ma de SYRIZA en los linea­mien­tos estra­té­gi­cos ope­ra en el mar­co que sir­ve los intere­ses de los empre­sa­rios, la estra­te­gia de la Unión Euro­pea. Para la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res y de las fami­lias popu­la­res el pro­gra­ma de SYRIZA repar­te la pobre­za y el des­em­pleo entre más per­so­nas.

En cuan­to a la cues­tión de la polí­ti­ca exte­rior y de defen­sa SYRIZA se com­pro­me­te a la OTAN y la alian­za estra­té­gi­ca con los EE.UU. La pos­tu­ra del gobierno res­pec­to la cues­tión de Ucra­nia, a pesar de las bra­va­tas, sola­men­te duró tres días. El cuar­to día el gobierno grie­go se ali­neó con la Unión Euro­pea y votó a favor de las mis­mas san­cio­nes con­tra Rusia que había vota­do el gobierno ante­rior de la Nue­va Demo­cra­cia y PASOK, aun­que enton­ces le cri­ti­ca­ba como par­ti­do prin­ci­pal de opo­si­ción. Ade­más per­ma­ne­ce abier­ta la posi­bi­li­dad de que pron­to se impon­gan nue­vas san­cio­nes. Otro ejem­plo carac­te­rís­ti­co son las decla­ra­cio­nes del Minis­tro de Defen­sa que anun­ció la con­ti­nua­ción de la coope­ra­ción con Israel…

- SYRIZA for­mó una alian­za con ANEL. No ten­dría más sen­ti­do for­mar una coa­li­ción con el KKE? ¿Por qué no se hizo esto?

No, no ten­dría sen­ti­do. Por­que el camino que siguen el KKE y SYRIZA son total­men­te dife­ren­tes. Antes de las elec­cio­nes nues­tro par­ti­do eva­luó que si SYRIZA no logra­ba la mayo­ría en el par­la­men­to, for­ma­ría un gobierno con uno de los par­ti­dos que, igual que SYRIZA, quie­ren que Gre­cia per­ma­nez­ca en la Unión Euro­pea y la OTAN, reco­no­cen que el pue­blo debe pagar la deu­da inso­por­ta­ble por la que no tie­ne él la cul­pa, e insis­ten en el camino de desa­rro­llo capi­ta­lis­ta.

En todos estos asun­tos fun­da­men­ta­les, el KKE tie­ne una posi­ción dife­ren­te y lucha para la can­ce­la­ción uni­la­te­ral de la deu­da, el des­en­ca­de­na­mien­to de Gre­cia de la Unión Euro­pea y de la OTAN, la socia­li­za­ción de los medios bási­cos de pro­duc­ción, con el poder obre­ro y popu­lar.

-¿Qué posi­ción ten­drá el KKE en el par­la­men­to grie­go? ¿Están dis­pues­tos a votar a favor de las medi­das que pro­pon­drá el gobierno?

El KKE tie­ne la tarea bási­ca de for­ta­le­cer la opo­si­ción obre­ra y popu­lar com­ba­ti­va den­tro y fue­ra del par­la­men­to, con­tra los mono­po­lios y su poder, con­tra las alian­zas impe­ria­lis­tas. Uti­li­za­re­mos esta fuer­za que nos dio el pue­blo, para con­tri­buir al reagru­pa­mien­to del movi­mien­to obre­ro, al desa­rro­llo de la alian­za social. Para ejer­cer pre­sión, para luchar y lograr con­quis­tas para las capas popu­la­res, para medi­das inme­dia­tas que ali­via­rán al pue­blo. Entre otras cosas, exa­mi­na­re­mos cui­da­do­sa­men­te cada pro­yec­to de ley tenien­do como cri­te­rio los intere­ses obre­ros y popu­la­res. Si ali­vian real­men­te a los tra­ba­ja­do­res los vota­re­mos, como hace­mos siem­pre.

-¿Qué es lo que dife­ren­cia el KKE de SYRIZA?

Las dife­ren­cias son enor­mes. SYRIZA es el nue­vo polo de la social­de­mo­cra­cia en Gre­cia y se intere­sa en ges­tio­nar el poder bur­gués con un ros­tro de izquier­da. El KKE es el par­ti­do de la cla­se obre­ra que pre­ten­de derro­car la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta y la cons­truc­ción de una socie­dad dife­ren­te, la socie­dad socia­lis­ta-comu­nis­ta.

-¿Debe Gre­cia salir de la zona euro?

En nues­tra opi­nión esto no es sufi­cien­te. Sin los demás fac­to­res que des­cri­bi­mos, como es el des­en­ca­de­na­mien­to gene­ral de la Unión Euro­pea y de la OTAN, la socia­li­za­ción de los medios de pro­duc­ción, la orga­ni­za­ción dife­ren­te de la eco­no­mía y de la socie­dad, el sim­ple retorno a la mone­da nacio­nal podría con­du­cir a desa­rro­llos peo­res para las capas popu­la­res.

-En toda Euro­pa los par­ti­dos de izquier­da elo­gian la vic­to­ria de SYRIZA. ¿Sien­ten que el KKE sigue sien­do el ver­da­de­ro repre­sen­tan­te de los idea­les de la izquier­da en Gre­cia?

Hace unos años los mis­mos par­ti­dos cele­bra­ban el supues­to “nue­vo vien­to” de la elec­ción de Hollan­de en Fran­cia. Hoy sabe­mos como se desa­rro­lla­ron las cosas.

El KKE, entre otras cosas, expre­sa las tra­di­cio­nes mili­tan­tes genui­nas del movi­mien­to obre­ro y popu­lar del país, con las que SYRIZA ha cor­ta­do todo víncu­lo des­de hace tiem­po.

- El KKE es cono­ci­do por sus movi­li­za­cio­nes. ¿Van a con­ti­nuar?

Con­ti­nua­re­mos con una pre­pa­ra­ción y unα pla­ni­fi­ca­ción aún mejor uti­li­zan­do todas las posi­bi­li­da­des y con­tri­bui­re­mos para que gane terreno entre el pue­blo la línea de con­tra­ata­que y con­tri­bui­re­mos al reagru­pa­mien­to del movi­mien­to obre­ro y popu­lar, que es el fac­tor deci­si­vo que deter­mi­na­rá el des­en­la­ce de la lucha.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *