FARC man­ten­drán su tre­gua uni­la­te­ral


La gue­rri­lla de las FARC man­tie­ne el cese al fue­go pese a los ope­ra­ti­vos y bom­bar­deos del Ejér­ci­to Nacio­nal.

Repre­sen­tan­tes del Fren­te Amplio por la Paz se reu­nie­ron este lunes en La Haba­na con los nego­cia­do­res de las FARC para revi­sar el esta­do de los diá­lo­gos de paz con el Gobierno colom­biano y eva­luar el impac­to del cese el fue­go uni­la­te­ral e inde­fi­ni­do decla­ra­do por la gue­rri­lla el pasa­do 20 de diciem­bre.

“El Fren­te Amplio reite­ra el pleno y estric­to cum­pli­mien­to de las FARC de su com­pro­mi­so de no rea­li­zar accio­nes mili­ta­res ofen­si­vas”, afir­mó la exse­na­do­ra Pie­dad Cór­do­ba en un comu­ni­ca­do leí­do a la pren­sa en nom­bre de todos los inte­gran­tes del Fren­te Amplio por la Paz, enti­dad veri­fi­ca­do­ra del alto el fue­go.

Cór­do­ba seña­ló que, a pesar de la “inmi­nen­te posi­bi­li­dad de la sus­pen­sión del cese el fue­go”, los nego­cia­do­res de las FARC reafir­ma­ron su volun­tad de avan­zar en el camino del fin defi­ni­ti­vo de las hos­ti­li­da­des.

“El Fren­te amplio valo­ra esa deci­sión y con­si­de­ra que es la vía ade­cua­da para con­ti­nuar con­so­li­dan­do el pro­ce­so de paz y con­ver­tir­lo en irre­ver­si­ble”, seña­la el comu­ni­ca­do, leí­do a la pren­sa des­pués de una pri­me­ra reu­nión con la dele­ga­ción de paz de las FARC.

Ade­más, Cór­do­ba indi­có que a su regre­so a Colom­bia, los repre­sen­tan­tes del Fren­te Amplio se reu­ni­rán con el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos para infor­mar­le de mane­ra direc­ta sobre los temas abor­da­dos en esta reu­nión.

Tam­bién recla­ma­ron al Gobierno que asu­ma “com­por­ta­mien­tos con­se­cuen­tes y recí­pro­cos” que per­mi­tan pro­lon­gar la tre­gua uni­la­te­ral de la insur­gen­cia y reali­ce accio­nes nece­sa­rias para que se lle­gue a un cese el fue­go “bila­te­ral y defi­ni­ti­vo”.

En nom­bre del Fren­te Amplio por la Paz, Cór­do­ba resal­tó el efec­to “alta­men­te bené­fi­co y huma­ni­ta­rio” que ese alto el fue­go ha teni­do para el país, “evi­tan­do nue­vas víc­ti­mas y daños irre­pa­ra­bles, y pro­pi­cian­do la gene­ra­ción de un ambien­te de tran­qui­li­dad para las comu­ni­da­des rura­les”, ade­más de su “reper­cu­sión favo­ra­ble” para la eco­no­mía nacio­nal.

En la reu­nión, la dele­ga­ción de paz de las FARC denun­ció las “hos­ti­li­da­des” que ha sufri­do el cese el fue­go, como “ata­ques a uni­da­des gue­rri­lle­ras, ope­ra­ti­vos con­tra sus coman­dan­tes, ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas que invi­tan a la des­mo­vi­li­za­ción (…) y copa­mien­to de posi­cio­nes estra­té­gi­cas y bom­bar­deos”.

“Las uni­da­des gue­rri­lle­ras han evi­ta­do al máxi­mo res­pon­der a estos ata­ques y han sopor­ta­do la ofen­si­va para dar cum­pli­mien­to a su com­pro­mi­so”, ase­ve­ra el comu­ni­ca­do del Fren­te Amplio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *