Por la abso­lu­ción de los pro­ce­sa­dos de la mine­ría- Orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les de los pue­blos opri­mi­dos por el Esta­do español

Recien­te­men­te vie­ne de cono­cer­se la sen­ten­cia con­tra los cin­co mine­ros de Zarréu, tras los hechos que tuvie­ron lugar en un acci­den­te labo­ral en la “Mina de Cerre­do” en 2012, en el que se vie­ron afec­ta­dos tres trabajadores.

La actua­ción negli­gen­te e irres­pon­sa­ble de uno de los capa­ta­ces de la empre­sa, en el ori­gen del acci­den­te y su actua­ción pos­te­rior, al mar­gen de los ser­vi­cios médi­cos, puso en peli­gro la vida de estos tres trabajadores.

Este pro­ce­der fue denun­cia­do por todas las per­so­nas que lo pre­sen­cia­ron, por lo que los com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo y los veci­nos de la zona que acu­die­ron al lugar del acci­den­te, evi­ta­ron que el capa­taz con­ti­nua­ra con su irres­pon­sa­ble acti­tud, ponien­do a sal­vo a los tres tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos y deján­do­los en manos de los ser­vi­cios de ambulancia.

Sin embar­go, des­de los juz­ga­dos se con­de­na a los cin­co afec­ta­dos a 12 años y medio de cár­cel, 2 y medio cada uno, aun­que con posi­bi­li­dad de recur­so. Es por ello que ha de con­ti­nuar la movi­li­za­ción popu­lar, tan­to para exi­gir la abso­lu­ción de estas cin­co per­so­nas, como el res­to del colec­ti­vo mine­ro que se encuen­tra en pro­ce­sos judi­cia­les como con­se­cuen­cia de las pro­tes­tas exi­gien­do un futu­ro para su sector.

Mien­tras en Astu­ries se des­man­te­lan la mine­ría y los demás sec­to­res indus­tria­les, mien­tras se con­de­na a la cla­se tra­ba­ja­do­ra al paro y la mise­ria, mien­tras la impu­ni­dad pro­te­ge a quie­nes roban a manos lle­nas los recur­sos que el pue­blo nece­si­ta para sobre­vi­vir, las cár­ce­les se vacían de corrup­tos y se lle­nan con quie­nes defien­den y luchan por nues­tros dere­chos más básicos.

Es por ello que des­de las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les de los pue­blos opri­mi­dos por el Esta­do espa­ñol, que­re­mos mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad de cla­se con los afec­ta­dos, exi­gien­do su total abso­lu­ción de las acu­sa­cio­nes y penas que se les quie­ren apli­car. El inter­na­cio­na­lis­mo es nues­tra mejor arma para seguir avan­zan­do hacia la eman­ci­pa­ción de cla­se, nacio­nal y de géne­ro, de nues­tras res­pec­ti­vas nacio­nes, así como para com­ba­tir la esca­la­da repre­si­va que sigue su cur­so en el Esta­do español.

LLIBERTÁ 5 DE ZARRÉU

PROCESAOS DE LA MINERÍA ABSOLUCIÓN

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *