El prin­ci­pal acu­sa­do de Falan­ge y Tra­di­ción ejer­ció de encar­ga­do de ges­tio­nar la crip­ta de Los Caí­dos- Sare Antifaxista

José Igna­cio Irus­ta Sán­chez, tras su paso por ETB2

Irus­ta, que se enfren­ta a una peti­ción fis­cal de sie­te años de cár­cel por “ame­na­zas y daños terro­ris­tas”, apa­re­ce como emi­sor de fac­tu­ras a la Her­man­dad de Caballeros
El Par­la­men­to deba­te hoy una moción que ins­ta al Gobierno a que impi­da cual­quier tipo de cele­bra­ción fran­quis­ta en este edificio

José Igna­cio Irus­ta Sán­chez, con­si­de­ra­do por la Poli­cía el prin­ci­pal cabe­ci­lla del vio­len­to gru­po de extre­ma dere­cha Falan­ge y Tra­di­ción (FyT), ejer­ció tam­bién de encar­ga­do de ges­tio­nar la crip­ta del Monu­men­to a los Caí­dos. En este espa­cio ubi­ca­do en la pla­za Con­de de Rodezno de Pam­plo­na, los miem­bros de la ultra­ca­tó­li­ca y car­lis­ta Her­man­dad de los Caba­lle­ros Volun­ta­rios de la Cruz cele­bran misa al menos una vez al mes, “en sufra­gio de los que murie­ron luchan­do por Dios y por Espa­ña”, según cons­ta en el artícu­lo 7 de sus estatutos.
En la abun­dan­te docu­men­ta­ción remi­ti­da por la pro­pia Her­man­dad a la Guar­dia Civil, den­tro de la inves­ti­ga­ción judi­cial abier­ta con­tra FyT, apa­re­ce el acta de la reu­nión cele­bra­da el 19 de enero de 2006. En ella “se con­fir­ma a José Igna­cio Irus­ta como encar­ga­do del local de la crip­ta y se le agra­de­ce la dedi­ca­ción”. Ade­más, se le pide al nue­vo teso­re­ro que abra una cuen­ta, reci­ba las fac­tu­ras que le emi­ta “por ejem­plo Irus­ta” y efec­túe los pagos.
En otro de los pape­les en manos de la Guar­dia Civil, Irus­ta soli­ci­ta “auto­ri­za­ción para rea­li­zar en la crip­ta del Monu­men­to una cele­bra­ción reli­gio­sa pri­va­da”. El per­mi­so se le denie­ga el 30 de julio de 2007, por­que “la Her­man­dad no tie­ne capa­ci­dad de deci­sión sobre dicha crip­ta, pues es un pri­vi­le­gio que se nos ha con­ce­di­do por el arzo­bis­po, quien en últi­mo extre­mo es el que debe decidir”.

Uno de sus cobar­des ataques…

Res­pon­sa­bi­li­dad del arzobispado 
Efec­ti­va­men­te, la crip­ta de los Caí­dos, en la que toda­vía per­ma­ne­cen los res­tos de los gene­ra­les suble­va­dos en 1936 Emi­lio Mola y José San­jur­jo, con­ti­núa sien­do ges­tio­na­da por el Arzo­bis­pa­do. Des­de 1998, el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na es el titu­lar del Monu­men­to, pero no de la crip­ta que hay en su inte­rior, a la que los miem­bros de la Her­man­dad acce­den des­de la parro­quia Cris­to Rey con el per­mi­so de la máxi­ma auto­ri­dad eclesiástica.
En la actua­li­dad, esta crip­ta es esce­na­rio de home­na­jes y misas. Una de las más impor­tan­tes es la que con­vo­can cada 19 de julio en recuer­do a la suble­va­ción mili­tar que ori­gi­nó los 40 años de la dictadura.
Con el fin de que este tipo de actos no se repi­tan, el Par­la­men­to foral deba­te hoy una moción, impul­sa­da por Bil­du, Ara­lar, Izquier­da-Ezke­rra y Geroa Bai, en la que “se ins­ta al Gobierno de Nava­rra a que impi­da cual­quier tipo de cele­bra­ción, reli­gio­sa o de otra índo­le que guar­de rela­ción con el levan­ta­mien­to de 1936 en la deno­mi­na­da crip­ta del Monu­men­to a los Caídos”.
La Her­man­dad de los Caba­lle­ros Volun­ta­rios de la Cruz fue cons­ti­tui­da en 1939 por excom­ba­tien­tes volun­ta­rios del ile­gí­ti­mo gol­pe mili­tar de 1936 con­tra la II Repú­bli­ca. Y uno de sus dis­tin­gui­dos inte­gran­tes de esta “aso­cia­ción públi­ca de fie­les” con esta­tu­tos pro­pios, “aun­que siem­pre bajo la alta direc­ción del arzo­bis­po de Pam­plo­na”, ha sido Irus­ta, quien tam­bién figu­ra como per­te­ne­cien­te a la Comu­nión Tra­di­cio­na­lis­ta Carlista.
Acu­sa­do por la Fis­ca­lía de la comi­sión de “ame­na­zas y daños terro­ris­tas”, Irus­ta se enfren­ta a una peti­ción de sie­te años de pri­sión. Será juz­ga­do en la Audien­cia Nacio­nal los días 8, 9 y 10 de junio, jun­to a los tam­bién inte­gran­tes de FyT Bor­ja Pérez Ille­ra y Javier López Mon­real, para quie­nes el fis­cal soli­ci­ta la mis­ma pena de cárcel.
FyT irrum­pió en la esce­na públi­ca en 2009, año en el que come­tió los hechos que le impu­tan a “este gru­po de extre­ma dere­cha orga­ni­za­do, esta­ble arma­do, con voca­ción de per­ma­nen­cia y jerar­qui­za­do”, según la con­clu­sión a la que lle­gó la juez Beni­to en el auto que remi­tió al Tri­bu­nal Supre­mo para que la Audien­cia Nacio­nal asu­mie­ra la causa.

Ante­ce­den­tes

Ope­ra­cion policial.…

19 actos delic­ti­vos. Falan­ge y Tra­di­ción (FyT) se dio a cono­cer en el año 2009. Este gru­po con­cen­tró la comi­sión de casi todos sus actos delic­ti­vos entre los meses de mayo y octu­bre. Sus accio­nes se cen­tra­ron sobre todo en des­truir monu­men­tos de recuer­do a los repre­sa­lia­dos duran­te el fran­quis­mo y en ame­na­zar de muer­te a dife­ren­tes car­gos públi­cos. El suma­rio que ins­tru­ye el juez Ismael Moreno en la Audien­cia Nacio­nal le atri­bu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad de al menos 19 actos delictivos.
Los acu­sa­dos. Pese a que la Guar­dia Civil reali­zó seis deten­cio­nes, final­men­te serán tres los que se sen­ta­rán en el ban­qui­llo para ser juz­ga­dos: José Igna­cio Irus­ta Sán­chez, Bor­ja Pérez Ille­ra y Javier López Mon­real. Los tres se enfren­tan a una peti­ción fis­cal de 7 años de pri­sión, así como al pago de 4.500 euros en con­cep­to de indem­ni­za­ción a las admi­nis­tra­cio­nes afec­ta­das por los des­tro­zos ocasionados.

Rela­cion con la cripta 
Irus­ta, el encar­ga­do. Según cons­ta en la docu­men­ta­ción que la ultra­ca­tó­li­ca aso­cia­ción de la Her­man­dad de los Caba­lle­ros Volun­ta­rios de la Cruz faci­li­tó a la Guar­dia Civil, el líder de Falan­ge y Tra­di­ción, José Igna­cio Irus­ta Sán­chez, era el encar­ga­do de la ges­tión de la crip­ta del Monu­men­to a los Caídos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *