[Video] Bob Mar­ley ¡A 70 años de su nacimiento!


Un 6 de febre­ro pero en 1945 nació el legen­da­rio can­tan­te de reag­gue Robert Nes­ta Mar­ley Boo­ker, mejor cono­ci­do como Bob Mar­ley, quien hoy esta­ría cele­bran­do su cum­plea­ños núme­ro 70. Para recor­dar­lo, hemos selec­cio­na­do los 10 datos más curio­sos de su vida y aquí los com­par­ti­mos contigo.

1) El depor­te favo­ri­to de Bob Mar­ley y que lo apa­sio­na­ba tan­to como la músi­ca era el fút­bol. Le encan­ta­ba tener el balón, hacer domi­nio y jugar como crea­ti­vo. Decía que “el Fút­bol es Liber­tad” y sus ami­gos más cer­ca­nos refie­ren que con­ta­gia­ba a todos con su ale­gría mien­tras juga­ba. Es evi­den­te que la músi­ca tomó el papel pro­ta­gó­ni­co en su vida, pero qui­zás si el fút­bol en Jamai­ca no hubie­se lle­ga­do ape­nas a cate­go­ría semi­pro­fe­sio­nal, habría sido muy difí­cil para noso­tros dedu­cir cuál de estas pasio­nes resul­tó más impor­tan­te para él.

2) Mar­ley le acre­di­tó la can­ción “No Woman No Cry” a su buen ami­go Vin­cent Ford, quien ven­día sopas en una tien­da ubi­ca­da en Trench­town. Las ven­tas de la can­ción le ase­gu­ra­ron de por vida la con­ti­nui­dad del nego­cio a su amigo.

3) Mane­ja­ba un BMW de lujo y decía que lo que más le gus­ta­ba era la coin­ci­den­cia de que las incia­les de la mar­ca fue­ran las de Bob Mar­ley and The Wai­lers, su grupo.

4) En su sepul­cro en Nine Miles, Jamai­ca, Bob repo­sa jun­to a su gui­ta­rra roja, una pelo­ta de fút­bol, un botón de can­na­bis y una biblia.

5) Le decían “Tuff Gong” por su gran fuer­za físi­ca, lo que en Jamai­ca es “pie­dra vol­cá­ni­ca”. Algu­nos tam­bién refie­ren que “Tuff” es la for­ma en la que los loca­les se refie­ren a “tough” que en inglés es duro, resis­ten­te, y el gong lo vin­cu­lan al ins­tru­men­to caribeño.

6) Algu­nas par­tes de sus can­cio­nes están en Patois, un dia­lec­to que mez­cla el inglés crio­llo con influen­cias de len­gua africanas.

7) Tuvo 14 hijos, tres con su espo­sa Rita Mar­ley, dos a quie­nes ella había adop­ta­do y el res­to de rela­cio­nes extra­ma­tri­mo­nia­les. Casi todos se han con­ver­ti­do en exi­to­sos can­tan­tes de reg­gae, par­ti­cu­lar­men­te Damian, Ziggy y Stephen Marley.

8) Ade­más de la gui­ta­rra, Bob toca­ba saxo­fón, piano, per­cu­sión y armó­ni­ca con destreza.

9) En 1976, Bob, Rita y su mana­ger sufrie­ron un aten­ta­do en su casa en Jamai­ca, en la coci­na; nin­gu­na heri­da fue letal. El can­tan­te reci­bió dis­pa­ros en su bra­zo y abdo­men, y a los dos días se pre­sen­tó en el con­cier­to Smi­le Jamai­ca, en el que expli­có a quie­nes pre­gun­ta­ban por qué lo hacía: “La gen­te que está tra­tan­do de hacer este mun­do peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomár­me­lo yo?”.

10) ”Redem­ption Songs” fue el últi­mo sin­gle de Bob Mar­ley (1980), que com­pu­so a raíz de una impro­vi­sa­ción dis­cur­si­va duran­te el que deno­mi­nó el con­cier­to más inten­so de su vida. Esa fue últi­ma can­ción que can­tó en direc­to ese mis­mo año en Pit­ts­burgh, EEUU, antes de morir.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *