[Video] Bob Mar­ley ¡A 70 años de su nacimiento!


Un 6 de febre­ro pero en 1945 nació el legen­da­rio can­tan­te de reag­gue Robert Nes­ta Mar­ley Boo­ker, mejor cono­ci­do como Bob Mar­ley, quien hoy esta­ría cele­bran­do su cum­plea­ños núme­ro 70. Para recor­dar­lo, hemos selec­cio­na­do los 10 datos más curio­sos de su vida y aquí los com­par­ti­mos contigo.

1) El depor­te favo­ri­to de Bob Mar­ley y que lo apa­sio­na­ba tan­to como la músi­ca era el fút­bol. Le encan­ta­ba tener el balón, hacer domi­nio y jugar como crea­ti­vo. Decía que “el Fút­bol es Liber­tad” y sus ami­gos más cer­ca­nos refie­ren que con­ta­gia­ba a todos con su ale­gría mien­tras juga­ba. Es evi­den­te que la músi­ca tomó el papel pro­ta­gó­ni­co en su vida, pero qui­zás si el fút­bol en Jamai­ca no hubie­se lle­ga­do ape­nas a cate­go­ría semi­pro­fe­sio­nal, habría sido muy difí­cil para noso­tros dedu­cir cuál de estas pasio­nes resul­tó más impor­tan­te para él.

2) Mar­ley le acre­di­tó la can­ción “No Woman No Cry” a su buen ami­go Vin­cent Ford, quien ven­día sopas en una tien­da ubi­ca­da en Trench­town. Las ven­tas de la can­ción le ase­gu­ra­ron de por vida la con­ti­nui­dad del nego­cio a su amigo.

3) Mane­ja­ba un BMW de lujo y decía que lo que más le gus­ta­ba era la coin­ci­den­cia de que las incia­les de la mar­ca fue­ran las de Bob Mar­ley and The Wai­lers, su grupo.

4) En su sepul­cro en Nine Miles, Jamai­ca, Bob repo­sa jun­to a su gui­ta­rra roja, una pelo­ta de fút­bol, un botón de can­na­bis y una biblia.

5) Le decían “Tuff Gong” por su gran fuer­za físi­ca, lo que en Jamai­ca es “pie­dra vol­cá­ni­ca”. Algu­nos tam­bién refie­ren que “Tuff” es la for­ma en la que los loca­les se refie­ren a “tough” que en inglés es duro, resis­ten­te, y el gong lo vin­cu­lan al ins­tru­men­to caribeño.

6) Algu­nas par­tes de sus can­cio­nes están en Patois, un dia­lec­to que mez­cla el inglés crio­llo con influen­cias de len­gua africanas.

7) Tuvo 14 hijos, tres con su espo­sa Rita Mar­ley, dos a quie­nes ella había adop­ta­do y el res­to de rela­cio­nes extra­ma­tri­mo­nia­les. Casi todos se han con­ver­ti­do en exi­to­sos can­tan­tes de reg­gae, par­ti­cu­lar­men­te Damian, Ziggy y Stephen Marley.

8) Ade­más de la gui­ta­rra, Bob toca­ba saxo­fón, piano, per­cu­sión y armó­ni­ca con destreza.

9) En 1976, Bob, Rita y su mana­ger sufrie­ron un aten­ta­do en su casa en Jamai­ca, en la coci­na; nin­gu­na heri­da fue letal. El can­tan­te reci­bió dis­pa­ros en su bra­zo y abdo­men, y a los dos días se pre­sen­tó en el con­cier­to Smi­le Jamai­ca, en el que expli­có a quie­nes pre­gun­ta­ban por qué lo hacía: “La gen­te que está tra­tan­do de hacer este mun­do peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomár­me­lo yo?”.

10) ”Redem­ption Songs” fue el últi­mo sin­gle de Bob Mar­ley (1980), que com­pu­so a raíz de una impro­vi­sa­ción dis­cur­si­va duran­te el que deno­mi­nó el con­cier­to más inten­so de su vida. Esa fue últi­ma can­ción que can­tó en direc­to ese mis­mo año en Pit­ts­burgh, EEUU, antes de morir.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *