Vene­zue­la y la bata­lla por la hege­mo­nía mun­dial- Ángel Gue­rra Cabrera

La cri­sis de hege­mo­nía que atra­vie­sa Esta­dos Uni­dos ha crea­do en la esce­na inter­na­cio­nal una situa­ción ines­ta­ble, peli­gro­sa y de des­en­la­ce impre­de­ci­ble pues Washing­ton no se resig­na a acep­tar la pér­di­da de la pri­ma­cía casi abso­lu­ta que dis­fru­ta­ba en el pla­ne­ta. Pare­ce­ría no que­rer­se dar cuen­ta de que el mun­do tran­si­ta hacia la mul­ti­po­la­ri­dad, en la que está obli­ga­do a tomar en con­si­de­ra­ción los intere­ses y con­cep­cio­nes de otros acto­res –entre ellos Chi­na y Rusia- a menos que desee correr el rie­go de empu­jar a la huma­ni­dad al holo­caus­to de una gue­rra nuclear.

Actúa muchas veces guia­do más por la irra­cio­na­li­dad que por el prag­ma­tis­mo, como en Ucra­nia. O, como obser­va­mos en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, don­de aún en el caso de Cuba, con la que afir­ma que va a cam­biar de polí­ti­ca, no se can­sa de repe­tir con des­ca­ro inau­di­to que “su obje­ti­vo es el mis­mo”. O sea, reins­tau­rar el capi­ta­lis­mo y la putre­fac­ta demo­cra­cia libe­ral en la isla con­tra la opi­nión del pue­blo cubano.

Washing­ton cie­rra los ojos ante su cre­cien­te debi­li­dad eco­nó­mi­ca – que la bur­bu­ja del petró­leo y el gas de esquis­to no pue­den ocultar‑, el des­cré­di­to polí­ti­co que ha cose­cha­do con sus san­grien­tas gue­rras de agre­sión, las tor­tu­ras a pri­sio­ne­ros, el ase­si­na­tos de civi­les ino­cen­tes por dro­nes o por sus gru­pos de ope­ra­cio­nes espe­cia­les en cada vez más paí­ses, el espio­na­je gene­ra­li­za­do de comu­ni­ca­cio­nes, inclu­so a sus pro­pios alia­dos, el cons­tan­te homi­ci­dio de negros por sus poli­cías y la alar­man­te des­igual­dad y pobre­za que corroe a la socie­dad estadunidense.

En esta situa­ción, aca­bar con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na por la fuer­za, ya que por vía elec­to­ral no ha podi­do, es su mayor prio­ri­dad en la polí­ti­ca hacia nues­tra región, que deci­dió ace­le­rar des­pués de la des­apa­ri­ción del pre­si­den­te Hugo Chá­vez. Pero su obje­ti­vo no es solo ese, sino arra­sar con todos los gobier­nos que no se le some­ten, no acep­tan las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y pro­cu­ran la uni­dad e inte­gra­ción de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (ALC). Los estra­te­gas del impe­rio razo­nan que si Washing­ton no es capaz de meter en cin­tu­ra al que siem­pre con­si­de­ró su tras­pa­tio, mucho menos podrá impo­ner­se al res­to del mundo.

Por eso ambi­cio­na des­truir la arqui­tec­tu­ra boli­va­ria­na en nues­tra región, cons­trui­da des­de 1999 bajo el lide­raz­go y la ins­pi­ra­ción de Hugo Chá­vez, pero para con­se­guir­lo debe arra­sar con el pun­tal vene­zo­lano. No es solo que Vene­zue­la ten­ga las mayo­res reser­vas de hidro­car­bu­ros del mundo.

Tan­to o más impor­tan­te es la exis­ten­cia en la patria de Bolí­var de un des­ta­ca­men­to revo­lu­cio­na­rio de sin­gu­lar com­ba­ti­vi­dad, cons­cien­te polí­ti­ca­men­te y car­ga­da de sim­bo­lis­mo, como es el cha­vis­mo. Este, aún con bajos pre­cios del petró­leo y some­ti­do a la gue­rra eco­nó­mi­ca y el des­abas­te­ci­mien­to, ate­so­ra reser­vas mora­les y polí­ti­cas fun­da­men­ta­les para man­te­ner uni­das y com­ba­ti­vas a las mejo­res fuer­zas y los gobier­nos más inde­pen­dien­tes de ALC.

Es por eso que el impe­rio ha pro­ba­do todo con­tra Cara­cas. Des­de una metó­di­ca gue­rra sico­ló­gi­ca liga­da con gue­rra eco­nó­mi­ca por sec­to­res bur­gue­ses nacio­na­les e inter­na­cio­na­les que espe­cu­lan con las divi­sas del pue­blo vene­zo­lano o aca­pa­ran y con­tra­ban­dean apo­ya­dos por todas las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas del pla­ne­ta, has­ta la orga­ni­za­ción de las vio­len­tas y ase­si­nas “gua­rim­bas”, a car­go de delin­cuen­tes, para­mi­li­ta­res colom­bia­nos y des­cla­sa­dos, que solo en febre­ro del año pasa­do cos­ta­ron 43 muer­tos. Tam­bién, en vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal, ha refor­za­do las san­cio­nes con­tra Venezuela

La recien­te reu­nión con los gobier­nos del Cari­com del vice­pre­si­den­te esta­du­ni­den­se, Richard Biden, se pro­po­nía des­truir Petro­ca­ri­be, ejem­plar ins­tru­men­to de soli­da­ri­dad con esos paí­ses idea­do por Chá­vez, aun­que se ha fil­tra­do que el fun­cio­na­rio tam­bién cons­pi­ró gro­se­ra­men­te con­tra el pre­si­den­te Maduro.

La pre­sen­cia pro­vo­ca­do­ra e inje­ren­cis­ta en Cara­cas de tres ex pre­si­den­tes lati­no­ame­ri­ca­nos, cues­tio­na­dos en sus paí­ses por su irres­pe­to a los dere­chos huma­nos, da una medi­da de quie­nes apo­yan a la opo­si­ción gol­pis­ta vene­zo­la­na, pues días antes el pre­si­den­te Madu­ro había reci­bi­do el apo­yo de sus cole­gas de la Celac fren­te a los pla­nes desestabilizadores.

En la dispu­ta por la hege­mo­nía mun­dial se abre un impor­tan­te capí­tu­lo en ALC des­de aho­ra has­ta la Cum­bre de las Amé­ri­cas. La diplo­ma­cia yan­qui se está emplean­do a fon­do para ten­der una embos­ca­da allí con­tra Cuba y Vene­zue­la e inten­tar divi­dir a los gobier­nos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños. El tiro les sal­drá por la culata.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *