Corea del nor­te rom­pe las nego­cia­cio­nes con Esta­dos Uni­dos acu­sán­do­les de mafio­sos

En un comu­ni­ca­do que aca­ba de difun­dir la Comi­sión Nacio­nal de Defen­sa, Corea del nor­te afir­ma que no ve la nece­si­dad de seguir nego­cian­do con Esta­dos Uni­dos, país al que ha acu­sa de actuar como un «mafio­so».
«Aho­ra que la estra­te­gia mili­tar de los impe­ria­lis­tas mafio­sos de Esta­dos Uni­dos hacia Corea del nor­te se acer­ca a una eta­pa cer­ca­na a inci­tar una agre­sión, la res­pues­ta jus­ta del Ejér­ci­to y el pue­blo nor­co­reano se cen­tra­rá en infli­gir los más amar­gos desas­tres a Esta­dos Uni­dos», indi­ca en el comu­ni­ca­do.
En el mis­mo cri­ti­ca a Oba­ma por las nue­vas san­cio­nes con­tra Pyong­yang y por decir que Corea del nor­te está des­ti­na­do a hun­dir­se, según ha infor­ma­do la agen­cia sur­co­rea­na de noti­cias Yonhap.
«Es la deci­sión del Ejér­ci­to y el pue­blo de Corea del Nor­te no seguir tenien­do la nece­si­dad de sen­tar­se en la mesa de nego­cia­cio­nes con Esta­dos Uni­dos, ya que [Washing­ton] pre­ten­de aca­bar con la ideo­lo­gía [del país] y derri­bar su sis­te­ma social», agre­gan.
Así, ha adver­ti­do de que incre­men­ta­rá «su acción de repues­ta jus­ta» por todos los medios posi­bles, inclui­dos los medios «más peque­ños, pre­ci­sos y diver­si­fi­ca­dos» de armas nuclea­res y sus capa­ci­da­des de gue­rra infor­má­ti­ca.
«Esta­dos Uni­dos ha de tener en cuen­ta que el tiem­po de las pesa­di­llas se acer­ca cuan­do ten­gan que hacer fren­te al una per­di­ción final más desas­tro­sa en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se», ha agre­ga­do la comi­sión, recal­can­do que el comu­ni­ca­do se ha publi­ca­do con la apro­ba­ción del máxi­mo diri­gen­te coreano Kim Jong Un.
Esta nue­va adver­ten­cia se pro­du­ce poco des­pués de que Esta­dos Uni­dos ofre­cie­ra un encuen­tro en una ter­ce­ra nación, lo que fue recha­za­do por Corea del nor­te, que pidió que el mis­mo se cele­bra­ra en Pyong­yang, pro­pues­ta recha­za­da por Washing­ton.
En Pekín se está cele­bran­do aho­ra una reu­nión entre los gobier­nos de Corea del sur y Chi­na para ana­li­zar la posi­bi­li­dad de reabrir las con­ver­sa­cio­nes a seis ban­das sobre el pro­gra­ma nuclear de Corea del nor­te. El encuen­tro ten­drá lugar ape­nas una sema­na des­pués de que los jefes nego­cia­do­res de Esta­dos Uni­dos, Corea del sur y Japón se reu­nie­ran en Tokio para tra­tar el asun­to.
Las con­ver­sa­cio­nes a seis ban­das ‑en las que par­ti­ci­pan ambas Coreas, Esta­dos Uni­dos, Chi­na, Japón y Rusia- per­ma­ne­cen sus­pen­di­das des­de 2008, cuan­do Pyong­yang aban­do­nó la mesa de nego­cia­cio­nes.
Tras su ter­ce­ra prue­ba nuclear en febre­ro de 2013 el gobierno nor­co­reano pidió el reini­cio de las nego­cia­cio­nes sin con­di­cio­nes pre­vias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *