¿Tie­nen mie­do Pode­mos y PNV a la auto­de­ter­mi­na­ción vas­ca?

En el esta­do espa­ñol y en Eus­kal Herria exis­ten par­ti­dos y enti­da­des que de toda la vida se han posi­cio­na­do en con­tra de la auto­de­ter­mi­na­ción vas­ca al no con­si­de­rar a Eus­kal Herria una nación ni suje­to de dere­cho ni que los vas­cos y vas­cas ten­gan dere­cho a deci­dir sobre su futu­ro sin inje­ren­cias exter­nas. Dan­do por bueno que el esta­do espa­ñol no solo deci­da por Eus­kal Herria sino que median­te la impo­si­ción vio­len­ta y anti­de­mo­crá­ti­ca impi­da que la volun­tad vas­ca sea libre­men­te expre­sa­da y lle­va­da a cabo. No voy a escri­bir sobre ellos, son de sobra cono­ci­dos y trans­pa­ren­tes en sus inten­cio­nes. Lle­van gober­nan­do el esta­do espa­ñol des­de el alza­mien­to fran­quis­ta e inclu­so des­de antes.

Sin embar­go ahí tene­mos por ejem­plo a PNV que his­tó­ri­ca­men­te ha dicho defen­der el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y Pode­mos, que his­tó­ri­ca­men­te está liga­do en par­te a una izquier­da espa­ño­la que tam­bién así lo afir­ma­ba. Sin ir más lejos, Pablo Igle­sias mili­tó en la UJCE vin­cu­la­da al PCE, ha sido ase­sor de Izquier­da Uni­da o ha teni­do rela­cio­nes con Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta, orga­ni­za­cio­nes todas que al menos retó­ri­ca­men­te han teni­do una defen­sa del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para el pue­blo vas­co.

El PNV, hace casi dos déca­das deci­dió cam­biar en su dis­cur­so el tér­mino auto­de­ter­mi­na­ción por dere­cho a deci­dir. Usán­do­lo con impre­ci­sión cal­cu­la­da para pre­ci­sa­men­te no impul­sar un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción. Siguien­do la tóni­ca his­tó­ri­ca de aco­mo­da­mien­to de este par­ti­do en el esta­do espa­ñol y en los esta­tu­tos auto­no­mis­tas. Es enten­di­ble, ya que el PNV pien­sa que no podría pros­pe­rar, rapi­ñar y dar de comer a su ejer­ci­to cor­po­ra­ti­vo enchu­fis­ta de la mis­ma mane­ra en una Eus­kal Herria libre e inde­pen­dien­te ni jugar a ser cama­león. Pues el par­ti­do del nego­cio vas­co tie­ne mie­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y tiem­bla al pen­sar que haría sin la pro­tec­ción del esta­do espa­ñol a sus intere­ses bur­gue­ses. ¿Cómo dia­blos se va a enfren­tar la oli­gar­quía y alta bur­gue­sía autóc­to­na a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca sin los pode­res fác­ti­cos extran­je­ros que les han defen­di­do his­tó­ri­ca­men­te ?. No tie­nen nada que hacer y lo saben. Y es que es pre­ci­sa­men­te por eso por lo que los sec­to­res capi­ta­lis­tas de este país, toda la cas­ta inclui­da, jamás ha opta­do por la inde­pen­den­cia. Unos como los espa­ño­lis­tas negan­do abier­ta­men­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y otros como los regio­na­lis­tas hacien­do dema­go­gia de su defen­sa pero blo­quean­do toda vía hacia su apli­ca­ción y yen­do en con­tra de los intere­ses de cla­se de la mayo­ría de sus votan­tes, no solo de los nacio­na­les.

Para la izquier­da inter­na­cio­nal, his­tó­ri­ca­men­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de todos los pue­blos ha sido un axio­ma fun­da­men­tal. De hecho, fue la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, y con­cre­ta­men­te el mar­xis­mo, el que teo­ri­zó ini­cial­men­te su sig­ni­fi­ca­do y con­te­ni­do. Lle­gan­do has­ta el día de hoy don­de es acep­ta­do uni­ver­sal­men­te como dere­cho fun­da­men­tal de los pue­blos.

Pode­mos tam­bién hace uso del tér­mino dere­cho a deci­dir pero tam­po­co se le ha oído nin­gu­na refe­ren­cia al dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo vas­co y recien­te­men­te ante una inter­pe­la­ción de las CUP cata­la­nas en refe­ren­cia a ese dere­cho en los Paï­sos Cata­lans el silen­cio fue la res­pues­ta. Cuan­do no, los ata­ques vela­dos o menos vela­dos con­tra los que tan­to en Eus­kal Herria como en Cata­lun­ya defien­den ese dere­cho dan­do la impre­sión de que para Pode­mos pesa mucho más la opi­nión de que la auto­de­ter­mi­na­ción es con­tra­pues­ta al inte­rés de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. ¿A qué temen?

Sin embar­go, con ese dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción Eus­kal Herria jamás hubie­ra per­te­ne­ci­do a la OTAN, no hubie­ra exis­ti­do con­flic­to polí­ti­co con todas sus deri­va­cio­nes, no se hubie­ran sufri­do nun­ca las con­se­cuen­cias de las diná­mi­cas ama­ri­llas de UGT y CCOO y la izquier­da ten­dría una fuer­za hoy secues­tra­da por los esta­dos. La no apli­ca­ción de la auto­de­ter­mi­na­ción vas­ca a par­te de ser una cri­men con­tra los pue­blos, sin duda ha impe­di­do un pro­ce­so de eman­ci­pa­ción de inmen­so poten­cial de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca.

Muchas somos las que pen­sa­mos que un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción, lejos de estar con­tra­pues­to a los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra es la úni­ca vía que pone las bases de su eman­ci­pa­ción y que nin­gún pue­blo ni esta­do tie­ne dere­cho a domi­nar polí­ti­ca, cul­tu­ral ni eco­nó­mi­ca­men­te a otro ni deci­dir por él. Por­que es una cosa muy fea, que se lla­ma impe­ria­lis­mo.

Tan­to el PNV como Pode­mos tie­nen todo el dere­cho a defen­der sus pro­yec­tos polí­ti­cos sean un “patrio­tis­mo vas­co” que no quie­re la inde­pen­den­cia, o un “patrio­tis­mo espa­ñol” con el mis­mo obje­ti­vo por todas las razo­nes que fue­ran o fue­sen. La pre­gun­ta es, ¿serán capa­ces de acep­tar un dere­cho fun­da­men­tal de los pue­blos por enci­ma de sus intere­ses polí­ti­cos y un pro­ce­so que lo lle­ve a cabo?

Des­afor­tu­na­da­men­te cuan­do el silen­cio o las lar­gas son la res­pues­ta, esa sue­le ser la res­pues­ta. Una pena por­que un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herria que des­em­bo­que en la inde­pen­den­cia a par­te de colo­car­nos en bue­na posi­ción hacia el esta­do socia­lis­ta vas­co abri­ría un ciclo de enten­di­mien­to inter­na­cio­na­lis­ta con la cla­se tra­ba­ja­do­ra espa­ño­la o fran­ce­sa iné­di­to y nun­ca vis­to ade­más de que la bur­gue­sía vas­ca, la espa­ño­la y la fran­ce­sa cava­rían la tum­ba de muchos de sus pri­vi­le­gios. ¿Tan hege­mó­ni­ca es la oli­gar­quía para no enten­der­lo?

Pare­ce que tenía mucha razón el fla­co cuan­do decía que solo el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co es el que pue­de solu­cio­nar sus pro­ble­mas…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *