[Fotos] Fidel es un fue­ra de serie: Deta­lles de un encuen­tro con el Pre­si­den­te de la FEU de la UH

Todo comen­zó con su lla­ma­da a la Ofi­ci­na de la FEU de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na el día 22 de enero, a las 9 y 20 de la noche. Aun­que la pre­ce­dió un anun­cio del momen­to que me espe­ra­ba, la voz, tan­tas veces escu­cha­da de lejos, fue impac­tan­te al sen­tir­la cercana.

—Randy, ¿cómo estás?

—Coman­dan­te, bien. No pue­do creer que voy a con­ver­sar con usted.

Él se ríe y agra­de­ce “el men­sa­je que me hicis­te lle­gar. Lo he leí­do varias veces”.

Se refie­re a nues­tro pro­yec­to de cele­brar los 70 años de su ingre­so a la Uni­ver­si­dad con una jor­na­da de amor y com­pro­mi­so. Se le nota entu­sias­ma­do cuan­do anun­cia sor­pre­sa y me invi­ta a una con­ver­sa­ción per­so­nal al día siguiente.

Pero esa mis­ma noche habla­re­mos más: alre­de­dor de 50 minu­tos. Sue­na tan inme­dia­to, como si los dos estu­vié­se­mos sen­ta­dos en el Salón de los Már­ti­res que recor­dó varias veces como sitio de reunio­nes de su épo­ca en la FEU.

—¡Ya son 70 años de mi ingre­so a la Uni­ver­si­dad, que se cum­plen el 4 de sep­tiem­bre!, me dice.

Con­ver­sa­mos con ale­gría, como dos com­pa­ñe­ros de cla­se: él, con su sen­ci­llez impre­sio­nan­te, tra­tan­do de que me sin­tie­ra en igual­dad de con­di­cio­nes. Yo, por mi par­te, sin poder expli­car­me total­men­te la suer­te extra­or­di­na­ria que me hacía vivir ese ins­tan­te úni­co. Tam­bién inquie­to y preo­cu­pa­do al pen­sar en res­pon­der al “bom­bar­deo” de inte­rro­gan­tes al que siem­pre tie­ne acos­tum­bra­dos a sus inter­lo­cu­to­res este con­ver­sa­dor audaz.

Qui­so saber de las facul­ta­des de la Uni­ver­si­dad y de la Casa Estu­dian­til, qué había sido antes de con­ver­tir­se en Casa de la FEU, a quién per­te­ne­ció, en qué año ocu­rrió el cam­bio. Yo tra­ta­ba de res­pon­der­lo todo, cons­cien­te de que nun­ca esta­mos com­ple­ta­men­te pre­pa­ra­dos como para tener todas las res­pues­tas que exi­ge un diá­lo­go de esta índo­le. No era una prue­ba y a la vez lo era. Nece­si­ta­ba trans­mi­tir mucho en nom­bre de la juven­tud uni­ver­si­ta­ria, y esa pre­sión esta­ba ahí, aun­que el espí­ri­tu de la con­ver­sa­ción casi me hacía olvi­dar­lo todo.

Se intere­sa por la ubi­ca­ción actual de todas las carre­ras en la Uni­ver­si­dad y al hablar sobre la Facul­tad de Físi­ca, anti­gua de Arqui­tec­tu­ra, habla emo­cio­na­do de José Anto­nio Eche­ve­rría. Le expli­co que Físi­ca se encuen­tra aho­ra en el Edi­fi­cio Varo­na, y me inte­rrum­pe: —¡El edi­fi­cio de Peda­go­gía!, dice y ahí mis­mo comien­za a inda­gar sobre las aulas.

Jus­to cuan­do ya me ponía nue­va­men­te a sudar, por el temor a no tener todas las res­pues­tas, lan­za la inte­rro­gan­te que menos me espe­ra­ba: —Ven acá Randy, ¿qué can­ti­dad de sillas tie­ne un aula en esta Facul­tad de Físi­ca?. Y yo sin pala­bras, por supues­to. Impre­sio­na­do por esa curio­si­dad infi­ni­ta y su nece­si­dad y ansias por saber al dedi­llo cómo fun­cio­na el mundo.

Le expli­co que com­par­ten el edi­fi­cio estu­dian­tes de dis­tin­tas nacio­na­li­da­des que apren­den espa­ñol en Cuba: chi­nos, nor­te­ame­ri­ca­nos, viet­na­mi­tas. Enton­ces apun­ta: “¡No me digas!, ¿tam­bién chi­nos?”. Y me recuer­da con deta­lles los pro­gra­mas de ese con­ve­nio con la Repú­bli­ca Popu­lar China.

“¿Y cómo se orga­ni­za el Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio del Edi­fi­cio Varo­na al tener la carre­ra de Físi­ca y los estu­dios para apren­der espa­ñol?”, insis­te. Le comen­to que es pro­vi­sio­nal, has­ta la ter­mi­na­ción del edi­fi­cio de Físi­ca. Enton­ces el Varo­na será cen­tro de con­ven­cio­nes de la Coli­na universitaria.

Por fin logro comen­tar­le de las acti­vi­da­des de la jor­na­da que pre­pa­ra­mos los uni­ver­si­ta­rios para con­me­mo­rar el ani­ver­sa­rio 70 de su ingre­so a la casa de altos estu­dios. Le ade­lan­to tam­bién nues­tra idea de ascen­der el Turquino.

—Espe­cial, Randy, pre­pá­ren­se. Te con­ta­ré anéc­do­tas, cuan­do nos vea­mos, de la expe­rien­cia nues­tra en la Sierra.

No quie­ro guar­dar­me nin­gún deta­lle y le comen­to tam­bién que visi­ta­re­mos su casa natal. Res­pon­de con un silen­cio lar­go, que rom­pe para inda­gar cómo van mis estu­dios de Filo­so­fía, en qué año estoy de la carre­ra, qué pien­sa mi fami­lia de lo que hago.

Des­pués quie­re cono­cer cómo se orga­ni­za la FEU en la Uni­ver­si­dad. Le des­cri­bo el apo­yo del Rec­tor y de la Uni­ver­si­dad en el mejo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida y de la infra­es­truc­tu­ra, de las resi­den­cias estu­dian­ti­les, de las facul­ta­des y del per­fec­cio­na­mien­to del Esta­dio Uni­ver­si­ta­rio, cono­ci­do por los de la UH como el SEDER.

Con una pre­ci­sión que asom­bra, deta­lla cada lugar en ese esta­dio uni­ver­si­ta­rio, cuan­do le digo de todos los pre­pa­ra­ti­vos para los Jue­gos Cari­be. Se nota que cono­ce la Coli­na como la pal­ma de su mano. Podría decir­se que sabe ubi­car cada ado­quín de la casa de altos estudios.

Tam­bién se intere­sa por el Aula Mag­na, por la orga­ni­za­ción de la acti­vi­dad por el 162 nata­li­cio de José Mar­tí, el con­cier­to del maes­tro Frank Fer­nán­dez y el lan­za­mien­to de la con­vo­ca­to­ria por los 70 de su ingre­so a la Universidad.
En la des­pe­di­da “¡un abra­zo! y maña­na nos vemos”. Y me que­do casi hip­no­ti­za­do. Aún no ha aca­ba­do mi sue­ño de hacer­se realidad.

Fidel no está al teléfono

Vier­nes 23 de enero. Casi es hora de empe­zar el encuen­tro men­sual del Con­se­jo de la FEU de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, en el Salón de los Már­ti­res de la Coli­na uni­ver­si­ta­ria. Me excu­so por no poder estar pre­sen­te. Ase­gu­ro que en pró­xi­mos días la Uni­ver­si­dad de La Haba­na será esce­na­rio de una noti­cia de ale­gría para todo nues­tro pue­blo y de tras­cen­den­cia mundial.

Me des­pi­do de Henry, el secre­ta­rio de la UJC en la Uni­ver­si­dad, que años antes tuvo tam­bién el honor de con­ver­sar con el Comandante.

Son muy pun­tua­les en la reco­gi­da quie­nes me pon­drán fren­te a Fidel. Cho­fe­res muy ama­bles que saben reco­no­cer mis ner­vios y los cal­man, evi­den­te­men­te soli­da­ri­za­dos con mi ten­sión ante la pers­pec­ti­va de mi pri­mer encuen­tro per­so­nal con Fidel. Con­ver­san sobre nues­tras res­pec­ti­vas pro­vin­cias: ellos son de San­tia­go de Cuba y yo de Matanzas.

Al poco rato, se detie­ne el carro y me suel­tan las pala­bras que he espe­ra­do con deses­pe­ro y con­ten­ción. “Ya estás en la casa del Coman­dan­te”. Y sal­go dis­pues­to a vivir el que segu­ra­men­te se con­ver­ti­rá en uno de mis ins­tan­tes más tras­cen­den­ta­les. Y resul­ta que no será un ins­tan­te. Por­que habla­ré con Fidel duran­te más de tres horas.

En la puer­ta del jar­dín espe­ra Dalia, su espo­sa. Le entre­go una flor que reci­be con agra­de­ci­mien­to espe­cial y me acom­pa­ña has­ta una puer­ta de cris­ta­les, unos pocos metros más ade­lan­te. Detrás, espe­ra el Comandante.

—¡Randy —salu­da jovial— a ver qué tan­to te pare­ces a Echeverría…!

Comien­za la con­ver­sa­ción de esta tar­de con Fidel. Y ya no está al telé­fono, sino a unos pocos metros, como si fue­ra mi habi­tual com­pa­ñe­ro de char­las. Com­ba­to con mi emo­ción para poder guar­dar cada hecho con precisión.

Me ense­ña la com­pi­la­ción de sus Refle­xio­nes, y hace refe­ren­cia a algu­nas de ellas, leyen­do ideas o pági­nas ente­ras. Me cuen­ta que es una colec­ción de la que se edi­ta­ron 500 ejem­pla­res, que se acom­pa­ña de un catá­lo­go con dibu­jos de Rancaño.

Trans­cu­rre el tiem­po mien­tras repa­sa­mos muchos temas. Tra­to de lle­var­me todos los deta­lles de su gran­de­za, no le qui­to los ojos de enci­ma. Él, como con­vo­cán­do­me siem­pre al cono­ci­mien­to, lle­va las rien­das de la con­ver­sa­ción. No dejo de pen­sar en cómo las cir­cuns­tan­cias de la Sie­rra —de la gue­rra— y los actua­les desa­fíos pue­den mol­dear tan espe­cial­men­te a un hombre.

Me comen­ta de la astro­no­mía, de los obser­va­to­rios en el mun­do. Insis­te en la nece­si­dad del desa­rro­llo de las cien­cias como la úni­ca for­ma de que la inte­li­gen­cia pre­do­mi­ne, de la rela­ción de esas mate­rias con la eco­no­mía y la cali­dad de la for­ma­ción de estos pro­fe­sio­na­les en las universidades.

Tam­bién habla muy entu­sias­ma­do de la dona­ción al Zoo­ló­gi­co Nacio­nal de Cuba, de las espe­cies ani­ma­les de Nami­bia, y su inte­rés en la nove­do­sa prác­ti­ca del traslado.

Per­sis­te en su lla­ma­do de aten­ción a la pro­duc­ción de ali­men­tos para los seres huma­nos y ani­ma­les, y mues­tra foto­gra­fías del sem­bra­do de las plan­tas con las que expe­ri­men­ta. Me reve­la varias semi­llas, hablan­do del cos­to y su impor­tan­cia; de la situa­ción del combustible.

Sobre la mesa de tra­ba­jo, dece­nas de cables de pren­sa reco­pi­la­dos en una car­pe­ta. Veo de cer­ca y com­prue­bo su legen­da­rio inte­rés por estar infor­ma­do de todo, lo mis­mo del acon­te­cer nacio­nal que internacional.

Se detie­ne en par­ti­cu­lar en la lec­tu­ra de cables recien­tes con una info­gra­fía de la cade­na Rusia Today sobre qué nación con­tri­bu­yó más a la derro­ta de Ale­ma­nia en 1945. Duran­te años, la mayo­ría de los euro­peos reco­no­cían a la URSS. Más recien­te­men­te los datos se han inver­ti­do y se le da la pro­mi­nen­cia a Esta­dos Unidos.

Pero tam­bién habla­mos de él, de sus ejer­ci­cios físi­cos dia­rios, de la ali­men­ta­ción correc­ta. Sigo sin creer­me que estoy al lado del hom­bre que más ha hecho por el logro de rela­cio­nes de jus­ti­cia entre los hom­bres, y des­cu­bría la mara­vi­lla de atis­bar, des­de la reme­mo­ra­ción del pasa­do, qué es el futuro.

Aún tie­ne bien gra­ba­do que soy de Matan­zas. No iba a dejar­lo pasar tan fácil. Enton­ces me pide que le cuen­te cómo fun­cio­na la prác­ti­ca de depor­tes en mi ciu­dad. Sin dar­me dema­sia­do tiem­po a pen­sar me inquie­re sobre las pers­pec­ti­vas del equi­po de pelo­ta de Matan­zas con la con­duc­ción de Víc­tor Mesa, y de la ale­gría y emo­ti­vi­dad que le impreg­na a la Serie Nacio­nal. Lue­go se refie­re a otros equi­pos pre­sen­tes en esta Serie, y al desa­fío de ser matan­ce­ro y estar en la capi­tal, tan defen­so­ra de su equi­po Indus­tria­les. Reí­mos los dos. Y yo admi­ro ese amor por el depor­te que siem­pre ha deja­do ver.

Des­pués habla de las revo­lu­cio­nes que vie­nen con­tra la filo­so­fía domi­nan­te, y me comen­ta que no se pue­de dejar de creer en ellas, pues cada revo­lu­ción ter­mi­na por rena­cer. En un momen­to espe­cial, se refie­re a Vene­zue­la y habla con gran emo­ción de Chá­vez y de Madu­ro.

Tam­bién comen­ta sobre Nica­ra­gua y el empe­ño de Daniel Orte­ga y su espo­sa en el desa­rro­llo de esa peque­ña nación.

Vol­vien­do al tema de nues­tra Uni­ver­si­dad, le mues­tro un catá­lo­go y reco­rre­mos en su mapa todos los sitios que recor­da­ba: la cafe­te­ría de la Facul­tad de Dere­cho —me cuen­ta algu­nos deta­lles de su cons­truc­ción y ubi­ca­ción — , otros sitios sig­ni­fi­ca­ti­vos para él, y me pide que le cuen­te de las Facul­ta­des de la Coli­na y las que actual­men­te están fue­ra de ella. Recuer­da los tiem­pos desa­fian­tes de su for­ma­ción y sus his­tó­ri­cos encuen­tros con los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios lue­go del triun­fo revolucionario.

Al mos­trar­le una serie de dise­ños dedi­ca­dos a él, me pre­gun­ta quién los hace. Le res­pon­do que un estu­dian­te que tam­bién se lla­ma Randy, de ape­lli­do Perei­ra y que estu­dia en cuar­to año de Comu­ni­ca­ción. Enton­ces se intere­sa por saber dón­de impri­mi­mos los car­te­les y los puló­ve­res, pues yo lle­va­ba uno con el sím­bo­lo de los Jue­gos Caribe.

No me voy sin dejar­le de recuer­do una foto de Henry, actual secre­ta­rio de la UJC de la Uni­ver­si­dad, e Indi­ra, quien tra­ba­ja en la Direc­ción de Exten­sión Uni­ver­si­ta­ria, los dos jóve­nes que le entre­ga­ron en el 2010 la foto­gra­fía suya que dice: “Aquí me hice revo­lu­cio­na­rio…”. Leo la con­vo­ca­to­ria a la Jor­na­da por los 70 años de su ingre­so a la Uni­ver­si­dad, y le comen­to sobre los invi­ta­dos que habrá y el modo en el que hemos con­ce­bi­do la actividad.

Tam­bién repa­sa­mos con inte­rés un ejem­plar del perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, dedi­ca­do a los Cin­co. Emo­cio­na­do, reco­rre los ros­tros de René, Fer­nan­do, Tony, Gerar­do y Ramón, y se detie­ne en las carac­te­rís­ti­cas más sig­ni­fi­ca­ti­vas de cada uno de los Héroes.

Ya casi pare­ce que me iré. Pero reto­ma la con­ver­sa­ción sobre las nue­vas for­mas de con­tra­rres­tar algu­nas enfer­me­da­des, entre ellas, la dia­be­tes, con la pro­duc­ción de algu­nos ali­men­tos natu­ra­les; de la rela­ción de Cuba con Áfri­ca, des­de la con­tri­bu­ción a la inde­pen­den­cia con sus paí­ses, el fin del apartheid y de la actual con­tri­bu­ción de médi­cos cuba­nos a la lucha con­tra el Ébo­la. Y agra­dez­co por den­tro que este momen­to aún no se me acabe.

Final­men­te me mues­tra algu­nas pági­nas de temas que estu­dia en este momen­to. Entre ellos, uno sobre el Ban­co Cen­tral de Cuba con cos­tos de los ali­men­tos, meta­les bási­cos y pre­cio­sos, del azú­car, ener­gía, tasa de interés.

No me deja ir sin que le pon­ga en el tele­vi­sor un dis­co que le lle­vé como rega­lo, con las imá­ge­nes del reci­bi­mien­to de los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad a los del Cru­ce­ro Semes­tre en el Mar, que visi­ta­ron el país en el mes de diciembre.

Se intere­sa por cómo nos fue con nues­tros cole­gas nor­te­ame­ri­ca­nos, inda­ga en el pro­gra­ma de acti­vi­da­des. Al visua­li­zar las imá­ge­nes… no sé por qué veo un Fidel dife­ren­te, mucho más cer­cano de lo que pen­sa­ba. La ima­gen de unos estu­dian­tes nor­te­ame­ri­ca­nos sin puló­ve­res que tenían escri­to CUBA en el pecho, lo traen a su momen­to más ale­gre y entusiasta.

Lle­ga el ins­tan­te de irme. Nos des­pe­di­mos al esti­lo tra­di­cio­nal pri­me­ro. Pero lue­go quie­re cono­cer un modo más actual. Le ense­ño enton­ces aquel que ensa­ya­mos muchas veces con nues­tros socios, más juve­nil y dife­ren­te. Es tan­ta su insis­ten­cia que ter­mi­na apren­dién­do­lo. Y lo prac­ti­ca varias veces antes de que final­men­te nos diga­mos has­ta luego.

Camino nue­va­men­te por mis calles y pien­so en lo que he vivi­do. Me lle­vo con inten­si­dad el Fidel lleno de vida que con­ver­só con­mi­go ani­ma­da e inte­li­gen­te­men­te. Con la sen­ci­llez que ima­gi­na­ba, pero con esa capa­ci­dad infi­ni­ta de sorprender.

Pien­so en un escri­tor y encuen­tro una fra­se para que resu­ma lo que sien­to. Si la ver­da­de­ra gran­de­za del hom­bre solo la pue­de alcan­zar en el Rei­no de este mun­do, no pue­do menos que ver­la en él, que ha tras­cen­di­do el esca­lón más alto de la espe­cie huma­na para trans­for­mar­se en leyenda.

Varios días des­pués, aún la emo­ción me hume­de­ce los ojos. Sigo vién­do­lo fren­te a mí, tan vivo, con tan­ta ener­gía y cla­ri­dad, bur­lán­do­se con esa vita­li­dad de quie­nes han pre­ten­di­do hacer creer que ya no está. Aún pue­do pen­sar­lo, mesán­do­se la bar­ba, ana­li­zan­do quién sabe cuán­tas cosas.

No ha deja­do de ser estu­dian­te uni­ver­si­ta­rio. En un ambien­te fami­liar y cor­dial, con su mira­da más allá de las apa­rien­cias, me acer­có a su infi­ni­to cau­dal de inte­li­gen­cia. Y yo casi me asus­to de ver lo mucho que me que­da por estu­diar y apren­der. Le agra­dez­co enton­ces el reve­lar­me esa ver­dad y pro­veer­me de una guía para enten­der cómo con­du­cir­me por lo inex­plo­ra­do con curio­si­dad y tino.
Haber ocu­pa­do par­te de su tiem­po es el honor más gran­de que he reci­bi­do. Por nues­tra FEU y nues­tra Uni­ver­si­dad de La Haba­na viví esta excep­cio­nal opor­tu­ni­dad. Fue­ron varias noches sin dor­mir de la ale­gría, de los impa­cien­tes deseos de vol­ver a con­ver­sar con él…

Implí­ci­to en todo, más allá de lo que pue­da decir, va la ense­ñan­za de la humil­dad, de la con­fian­za en noso­tros, en el futu­ro de la Patria. La cer­te­za de que este encuen­tro es la con­ti­nui­dad de más debe­res, de más compromisos.
Fidel sigue en una mar­cha cons­tan­te al com­pás de nues­tro tiem­po, como sím­bo­lo impe­re­ce­de­ro, como eterno joven uni­ver­si­ta­rio. No pue­do plas­mar todo en pala­bras, pues aún lle­go a creer que es un sue­ño. La esen­cia de los mila­gros es inapre­sa­ble por más que lo inten­te­mos. Fidel es un fue­ra de serie.

Des­car­gue todas las imá­ge­nes en alta reso­lu­ción, en nues­tra pági­na en Flickr

fidel castro randy presidente feu123Randy, Dalia y Fidel. 

fidel castro randy presidente feu12345 fidel castro randy presidente feu12342 fidel castro randy presidente feu1222 fidel castro randy presidente feu1221 fidel castro randy presidente feu1123 fidel castro randy presidente feu122 fidel castro randy presidente feu12 fidel castro randy presidente feu3 fidel castro randy presidente feu2 fidel castro randy presidente feu1 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo12345 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo1234 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo1234 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo148 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo132 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo132 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo121 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo12 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *