Israel encie­rra a niños pales­ti­nos en jau­las a la intemperie

El Comi­té Israe­lí con­tra la tor­tu­ra aca­ba de reve­lar un nue­vo escán­da­lo tras el des­cu­bri­mien­to de niños pales­ti­nos ence­rra­dos en jau­las a la intem­pe­rie en luga­res valla­dos o en jau­las duran­te el invierno.

Este comi­té publi­có un infor­me que pro­ba­ba que los niños sos­pe­cho­sos de deli­tos meno­res con­tra las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción han sido man­te­ni­dos en el exte­rior y han sufri­do ame­na­zas regu­la­res de actos vio­len­tos o sexua­les. Una situa­ción que pue­de durar meses.

Hace fal­ta pre­ci­sar que se tra­ta exclu­si­va­men­te de niños pales­ti­nos y que nin­gún niño israe­lí ha sido nun­ca some­ti­do a tales prác­ti­cas. Ade­más, los niños pales­ti­nos son refe­ri­dos habi­tual­men­te a tri­bu­na­les mili­ta­res, sean cua­les fue­ren las fal­tas que ellos hayan supues­ta­men­te come­ti­do y sin que esté pre­sen­te nin­gu­na repre­sen­ta­ción legal.

El Comi­té men­cio­na una recien­te visi­ta par­ti­cu­lar­men­te cho­can­te de los abo­ga­dos a una pri­sión israelí.

“Duran­te mues­tra visi­ta a Ram­la, que se pro­du­jo en el trans­cur­so de una vio­len­ta tem­pes­tad, los abo­ga­dos halla­ron a dete­ni­dos que die­ron tes­ti­mo­nio de que en medio de la noche dece­nas de meno­res arres­ta­dos fue­ron trans­fe­ri­dos a jau­las de ace­ro en el exte­rior”. “Resul­tó que esta prác­ti­ca ha dura­do varios años y ha sido con­fir­ma­da por diver­sos fun­cio­na­rios”, seña­la la ONG.

“La tor­tu­ra es un medio de ata­car los modos de fun­cio­na­mien­to psi­co­ló­gi­co y social de un indi­vi­duo”, se dice en el Pro­to­co­lo de Estam­bul, que aña­de que “la tor­tu­ra pue­de tener un impac­to sobre un niño ya sea de for­ma direc­ta o indi­rec­ta, ya sea al tor­tu­rar­le direc­ta­men­te u obli­gán­do­le a pre­sen­ciar la tor­tu­ra y la vio­len­cia hacia los padres u otros parien­tes próximos”.

La mayo­ría de niños pales­ti­nos dete­ni­dos son acu­sa­dos de lan­zar pie­dras y un 74% afir­man haber expe­ri­men­ta­do una vio­len­cia físi­ca duran­te el arres­to, el tras­la­do o el interrogatorio.

El Comi­té Israe­lí con­tra la Tor­tu­ra seña­la que Israel es el úni­co país en juz­gar sis­te­má­ti­ca­men­te a niños en tri­bu­na­les mili­ta­res y aña­de que “nin­gún niño israe­lí ha entra­do nun­ca en con­tac­to con el sis­te­ma judi­cial militar”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *