Israel encie­rra a niños pales­ti­nos en jau­las a la intemperie

El Comi­té Israe­lí con­tra la tor­tu­ra aca­ba de reve­lar un nue­vo escán­da­lo tras el des­cu­bri­mien­to de niños pales­ti­nos ence­rra­dos en jau­las a la intem­pe­rie en luga­res valla­dos o en jau­las duran­te el invierno.

Este comi­té publi­có un infor­me que pro­ba­ba que los niños sos­pe­cho­sos de deli­tos meno­res con­tra las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción han sido man­te­ni­dos en el exte­rior y han sufri­do ame­na­zas regu­la­res de actos vio­len­tos o sexua­les. Una situa­ción que pue­de durar meses.

Hace fal­ta pre­ci­sar que se tra­ta exclu­si­va­men­te de niños pales­ti­nos y que nin­gún niño israe­lí ha sido nun­ca some­ti­do a tales prác­ti­cas. Ade­más, los niños pales­ti­nos son refe­ri­dos habi­tual­men­te a tri­bu­na­les mili­ta­res, sean cua­les fue­ren las fal­tas que ellos hayan supues­ta­men­te come­ti­do y sin que esté pre­sen­te nin­gu­na repre­sen­ta­ción legal.

El Comi­té men­cio­na una recien­te visi­ta par­ti­cu­lar­men­te cho­can­te de los abo­ga­dos a una pri­sión israelí.

“Duran­te mues­tra visi­ta a Ram­la, que se pro­du­jo en el trans­cur­so de una vio­len­ta tem­pes­tad, los abo­ga­dos halla­ron a dete­ni­dos que die­ron tes­ti­mo­nio de que en medio de la noche dece­nas de meno­res arres­ta­dos fue­ron trans­fe­ri­dos a jau­las de ace­ro en el exte­rior”. “Resul­tó que esta prác­ti­ca ha dura­do varios años y ha sido con­fir­ma­da por diver­sos fun­cio­na­rios”, seña­la la ONG.

“La tor­tu­ra es un medio de ata­car los modos de fun­cio­na­mien­to psi­co­ló­gi­co y social de un indi­vi­duo”, se dice en el Pro­to­co­lo de Estam­bul, que aña­de que “la tor­tu­ra pue­de tener un impac­to sobre un niño ya sea de for­ma direc­ta o indi­rec­ta, ya sea al tor­tu­rar­le direc­ta­men­te u obli­gán­do­le a pre­sen­ciar la tor­tu­ra y la vio­len­cia hacia los padres u otros parien­tes próximos”.

La mayo­ría de niños pales­ti­nos dete­ni­dos son acu­sa­dos de lan­zar pie­dras y un 74% afir­man haber expe­ri­men­ta­do una vio­len­cia físi­ca duran­te el arres­to, el tras­la­do o el interrogatorio.

El Comi­té Israe­lí con­tra la Tor­tu­ra seña­la que Israel es el úni­co país en juz­gar sis­te­má­ti­ca­men­te a niños en tri­bu­na­les mili­ta­res y aña­de que “nin­gún niño israe­lí ha entra­do nun­ca en con­tac­to con el sis­te­ma judi­cial militar”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *