Coman­dan­te del EI reve­la que reci­be finan­cia­mien­to de EE.UU.

El comandante de los extremistas dijo que EE.UU. los financia
El coman­dan­te de los extre­mis­tas dijo que EE.UU. los finan­cia. Foto: EFE

El Gobierno de Esta­dos Uni­dos ha envia­do millo­nes de dóla­res al deno­mi­na­do Esta­do Islá­mi­co para com­prar armas, ope­rar y reclu­tar jóve­nes que com­ba­tan en Siria, Irak y Pakistán

Un alto man­do del auto­de­no­mi­na­do gru­po Esta­do Islá­mi­co (EI) dete­ni­do la sema­na pasa­da en Pakis­tán, reve­ló este miér­co­les que el gru­po extre­mis­ta ha reci­bi­do apo­yo finan­cie­ro de Esta­dos Unidos.

You­saf al Sala­fi, quien fue cap­tu­ra­do por el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia pakis­ta­ní jun­to a dos com­pa­ñe­ros en una reda­da en la ciu­dad fron­te­ri­za de Laho­re, con­fir­mó lo que ase­gu­ran polí­ti­cos y exper­tos en con­flic­tos inter­na­cio­na­les, y aun­que la con­fe­sión del extre­mis­ta no inci­de en la polí­ti­ca de EE.UU., es una mues­tra más de lo que pre­ten­de la Admi­nis­tra­ción de Barack Oba­ma en Orien­te Medio.

tele­SUR te invi­ta a visi­tar el espe­cial: Esta­dos Uni­dos, gue­rras y mentiras

«Duran­te las inves­ti­ga­cio­nes, You­saf al Sala­fi reve­ló que reci­bió finan­cia­ción lle­ga­da a tra­vés de EE.UU. para hacer ope­rar a la orga­ni­za­ción (Esta­do Islá­mi­co) en Pakis­tán y reclu­tar mer­ce­na­rios para luchar en Siria», infor­mó un por­ta­voz del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia al dia­rio The Express Tri­bu­ne, cita­do por Rusia­To­day (RT).

El pasa­do 22 de enero, el gobierno esta­dou­ni­den­se des­ti­nó seis millo­nes de dóla­res a la “opo­si­ción” siria para finan­ciar el pro­gra­ma “Siria en ver­de” y “apli­car pro­yec­tos de desa­rro­llo y ayu­da a los civi­les en las zonas en manos de la opo­si­ción, , infor­mó Coa­li­ción Nacio­nal Siria (CNFROS).

Para el por­ta­voz de la inte­li­gen­cia pakis­ta­ní, que pre­fi­rió man­te­ner ocul­ta su iden­ti­dad, la ayu­da que Oba­ma envía a la opo­si­ción siria, es dis­tri­bui­da al EI. Esta­dos Uni­dos se escon­de detrás del con­tin­gen­te anti-EI con el obje­ti­vo de des­viar la aten­ción públi­ca de las evi­den­cias sobre el finan­cia­mien­to al gru­po extremista.

«Washing­ton ha con­de­na­do las acti­vi­da­des del Esta­do Islá­mi­co, pero des­gra­cia­da­men­te no ha sido capaz de dete­ner la finan­cia­ción a esta orga­ni­za­ción, que se está dis­tri­bu­yen­do a tra­vés de EE.UU.», afir­mó el portavoz.

Agen­tes pakis­ta­níes inves­ti­gan si es cier­to que Al Sala­fi tra­ba­jó duran­te sema­nas con Hafiz Tay­yab, líder de una mez­qui­ta dete­ni­do hace meses por reclu­tar a jóve­nes pakis­ta­níes para luchar al lado del EI en Siria.

Res­pec­to al ata­que que EE.UU.lleva ade­lan­te en Afga­nis­tán bajo el pre­tex­to de com­ba­tir a la red Al-Qae­da, el por­ta­voz de segu­ri­dad con­si­de­ra que “es un esce­na­rio simi­lar al del EI en Orien­te Medio, don­de los nor­te­ame­ri­ca­nos bus­can excu­sas para des­es­ta­bi­li­zar la región y satis­fa­cer sus pro­pios intereses”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *