Coman­dan­te del EI reve­la que reci­be finan­cia­mien­to de EE.UU.

El comandante de los extremistas dijo que EE.UU. los financia
El coman­dan­te de los extre­mis­tas dijo que EE.UU. los finan­cia. Foto: EFE

El Gobierno de Esta­dos Uni­dos ha envia­do millo­nes de dóla­res al deno­mi­na­do Esta­do Islá­mi­co para com­prar armas, ope­rar y reclu­tar jóve­nes que com­ba­tan en Siria, Irak y Pakis­tán

Un alto man­do del auto­de­no­mi­na­do gru­po Esta­do Islá­mi­co (EI) dete­ni­do la sema­na pasa­da en Pakis­tán, reve­ló este miér­co­les que el gru­po extre­mis­ta ha reci­bi­do apo­yo finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos.

You­saf al Sala­fi, quien fue cap­tu­ra­do por el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia pakis­ta­ní jun­to a dos com­pa­ñe­ros en una reda­da en la ciu­dad fron­te­ri­za de Laho­re, con­fir­mó lo que ase­gu­ran polí­ti­cos y exper­tos en con­flic­tos inter­na­cio­na­les, y aun­que la con­fe­sión del extre­mis­ta no inci­de en la polí­ti­ca de EE.UU., es una mues­tra más de lo que pre­ten­de la Admi­nis­tra­ción de Barack Oba­ma en Orien­te Medio.

tele­SUR te invi­ta a visi­tar el espe­cial: Esta­dos Uni­dos, gue­rras y men­ti­ras

«Duran­te las inves­ti­ga­cio­nes, You­saf al Sala­fi reve­ló que reci­bió finan­cia­ción lle­ga­da a tra­vés de EE.UU. para hacer ope­rar a la orga­ni­za­ción (Esta­do Islá­mi­co) en Pakis­tán y reclu­tar mer­ce­na­rios para luchar en Siria», infor­mó un por­ta­voz del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia al dia­rio The Express Tri­bu­ne, cita­do por Rusia­To­day (RT).

El pasa­do 22 de enero, el gobierno esta­dou­ni­den­se des­ti­nó seis millo­nes de dóla­res a la “opo­si­ción” siria para finan­ciar el pro­gra­ma “Siria en ver­de” y “apli­car pro­yec­tos de desa­rro­llo y ayu­da a los civi­les en las zonas en manos de la opo­si­ción, , infor­mó Coa­li­ción Nacio­nal Siria (CNFROS).

Para el por­ta­voz de la inte­li­gen­cia pakis­ta­ní, que pre­fi­rió man­te­ner ocul­ta su iden­ti­dad, la ayu­da que Oba­ma envía a la opo­si­ción siria, es dis­tri­bui­da al EI. Esta­dos Uni­dos se escon­de detrás del con­tin­gen­te anti-EI con el obje­ti­vo de des­viar la aten­ción públi­ca de las evi­den­cias sobre el finan­cia­mien­to al gru­po extre­mis­ta.

«Washing­ton ha con­de­na­do las acti­vi­da­des del Esta­do Islá­mi­co, pero des­gra­cia­da­men­te no ha sido capaz de dete­ner la finan­cia­ción a esta orga­ni­za­ción, que se está dis­tri­bu­yen­do a tra­vés de EE.UU.», afir­mó el por­ta­voz.

Agen­tes pakis­ta­níes inves­ti­gan si es cier­to que Al Sala­fi tra­ba­jó duran­te sema­nas con Hafiz Tay­yab, líder de una mez­qui­ta dete­ni­do hace meses por reclu­tar a jóve­nes pakis­ta­níes para luchar al lado del EI en Siria.

Res­pec­to al ata­que que EE.UU.lleva ade­lan­te en Afga­nis­tán bajo el pre­tex­to de com­ba­tir a la red Al-Qae­da, el por­ta­voz de segu­ri­dad con­si­de­ra que “es un esce­na­rio simi­lar al del EI en Orien­te Medio, don­de los nor­te­ame­ri­ca­nos bus­can excu­sas para des­es­ta­bi­li­zar la región y satis­fa­cer sus pro­pios intere­ses”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *