Miguel Ángel Bel­trán y el terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia- Renán Vega Cantor

«Miguel Ángel Bel­trán no es una víc­ti­ma, es un lucha­dor y como tal ha afron­ta­do en for­ma dig­na la per­se­cu­ción a que lo some­te el Esta­do terro­ris­ta, por­que sabe y com­pren­de que eso no es pro­duc­to de la fata­li­dad o de la mala suer­te, sino un resul­ta­do per­fec­ta­men­te nor­mal por asu­mir una posi­ción cla­ra y fir­me ante la opre­sión, la explo­ta­ción, la des­igual­dad y la injus­ti­cia domi­nan­tes en Colom­bia. Él ha resis­ti­do en los dis­tin­tos espa­cios a don­de se ha encon­tra­do, como en la uni­ver­si­dad, en la pri­sión o en el exi­lio, por­que es cons­cien­te que la lucha no cesa, cuan­do se ha asu­mi­do el com­pro­mi­so inde­cli­na­ble de enfren­tar la ignominia».

“Muchos jue­ces son inco­rrup­ti­bles, nadie pue­de indu­cir­los a hacer jus­ti­cia”.
Ber­tolt Brecht

“Es impo­si­ble man­te­ner la dig­ni­dad sin el cora­je para exa­mi­nar esta per­ver­si­dad y opo­ner­se a ella”.
Ber­trand Russell
La per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción a que el Esta­do colom­biano ha some­ti­do al pro­fe­sor e inves­ti­ga­dor Miguel Ángel Bel­trán duran­te los últi­mos seis años es un ejem­plo feha­cien­te, a tra­vés de un caso per­so­nal, del terro­ris­mo de Esta­do que se ha impues­to en nues­tro país, y cuyas carac­te­rís­ti­cas cri­mi­na­les abar­can los más diver­sos ámbi­tos, como lo mos­tra­mos en este tex­to. Fre­cuen­te­men­te, al hablar del terro­ris­mo ofi­cial se enfa­ti­zan –con toda razón- los asun­tos refe­ri­dos a la vio­len­cia direc­ta (tor­tu­ras, ase­si­na­tos, des­apa­ri­cio­nes, deten­cio­nes arbi­tra­rias, y diver­sas for­mas de per­se­cu­ción con­tra los opo­si­to­res polí­ti­cos), pero no se inten­tan vin­cu­lar otras cues­tio­nes en las que se impo­ne una vio­len­cia indi­rec­ta y sim­bó­li­ca, que se ejer­ce en las uni­ver­si­da­des, en los medios de des­in­for­ma­ción masi­vos y que pre­di­can los nue­vos “inte­lec­tua­les”, a los que más bien les cabe el ape­la­ti­vo de lumpen-intelectuales.

El ejem­plo de Miguel Ángel Bel­trán evi­den­cia que el Terro­ris­mo de Esta­do no es una reali­dad meta­fí­si­ca gené­ri­ca e ines­cru­ta­ble sino una pode­ro­sa máqui­na de muer­te que bus­ca ani­qui­lar a los seres huma­nos que se nie­guen a acep­tar como si fue­ran indis­cu­ti­bles las men­ti­ras del régi­men sobre Esta­do de Dere­cho, Demo­cra­cia, liber­tad de expre­sión, y mil belle­zas retó­ri­cas por el estilo.
El Compu­tador mágico


Al hablar de la per­se­cu­ción que sopor­ta Miguel A. Bel­trán, resul­ta indis­pen­sa­ble par­tir de los acon­te­ci­mien­tos del pri­me­ro de mar­zo de 2008 en Sucum­bíos (Ecua­dor). Ese día fue­ron masa­cra­dos en terri­to­rio del vecino país –y no en la fron­te­ra como dice la infor­ma­ción ter­gi­ver­sa­da de la gran pren­sa que se edi­ta en Bogo­tá– 26 per­so­nas, entre ellas cua­tro estu­dian­tes meji­ca­nos, el coman­dan­te insur­gen­te Raúl Reyes y un ciu­da­dano ecua­to­riano. El ata­que fue lle­va­do a cabo por avio­nes coman­da­dos por pilo­tos de los Esta­dos Uni­dos y par­tió de una base mili­tar de ese país, ins­ta­la­da en terri­to­rio de Colom­bia. Este cri­men de gue­rra vio­ló ele­men­ta­les nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal e indi­có lo que el Esta­do colom­biano está dis­pues­to a hacer como par­te de su subor­di­na­ción incon­di­cio­nal a los dic­ta­dos de Washing­ton, para sabo­tear inten­tos nacio­na­lis­tas que se desa­rro­llan en otros paí­ses de Suda­mé­ri­ca y en su pro­yec­to de defen­der los intere­ses del blo­que de poder, que no quie­re redis­tri­buir ni un gra­mo de rique­za. Tan pal­pa­ble fue la vio­la­ción efec­tua­da por el Esta­do colom­biano que éste fue recha­za­do por la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos y por el Gru­po de Río.

Res­pec­to a este hecho, un Manual Secre­to de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) del año 2009, ya en el gobierno de Barack Oba­ma, con el títu­lo Las mejo­res prác­ti­cas en con­tra­in­sur­gen­cia: cómo hacer de las ope­ra­cio­nes de ata­que a obje­ti­vos de alto nivel una herra­mien­ta efec­ti­va, des­ti­na­do a eva­luar las labo­res de con­tra­in­sur­gen­cia en diver­sos luga­res del mun­do, cata­lo­ga como una “acción exi­to­sa” al cri­men de Sucum­bíos, cuan­do fue­ron ase­si­na­dos obje­ti­vos de “alto valor, lo” que «dañó seria­men­te la moral y la dis­ci­pli­na» de las FARC, según «comen­ta­rios de cam­po» de la CIA. La Agen­cia Inter­na­cio­nal de Tor­tu­ras –como se aca­ba de reco­no­cer en el pro­pio Sena­do de los Esta­dos Uni­dos- en el Manual men­cio­na­do for­mu­la reco­men­da­cio­nes a los gobier­nos del mun­do que enfren­ten a movi­mien­tos insur­gen­tes en los que acon­se­ja el ase­si­na­to de líde­res y diri­gen­tes de alto nivel. Este docu­men­to de la CIA, “[…] tie­ne la vir­tud de docu­men­tar y dar sus­tan­cia a un hecho que venía sien­do un secre­to a voces des­de hace déca­das: que un gobierno for­mal­men­te cons­ti­tui­do, como es el de Esta­dos Uni­dos, recu­rre, reco­mien­da y sis­te­ma­ti­za el ase­si­na­to de insur­gen­tes como una prác­ti­ca común, a con­tra­pe­lo de las nocio­nes huma­ni­ta­rias más elementales”.

El cam­pa­men­to de Sucum­bíos y las per­so­nas que allí se encon­tra­ban fue­ron ata­ca­das en for­ma cobar­de y cri­mi­nal con bom­bas de alto poder de des­truc­ción que arra­san con lo que encuen­tran a su paso, dejan crá­te­res de cin­co metros de diá­me­tro, pero “mila­gro­sa­men­te” en medio de las rui­nas emer­gió un compu­tador mági­co e indes­truc­ti­ble, que per­te­ne­cía supues­ta­men­te a Raúl Reyes. Casi nadie se ha atre­vi­do a pre­gun­tar de qué mate­rial está hecho ese compu­tador que resis­tió las bom­bas “inte­li­gen­tes” lan­za­das por los mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos, si cual­quier compu­tador por­tá­til se daña con solo caer­se de una mesa. Ese compu­tador no sólo resul­tó indes­truc­ti­ble, sino mági­co, pues­to que a los pocos días de ese arte­fac­to empe­zó a bro­tar la más dis­pa­ra­ta­da infor­ma­ción, que ha sido uti­li­za­da por la pren­sa y diver­sos órga­nos del Esta­do para acu­sar, per­se­guir y cri­mi­na­li­zar a quie­nes apa­re­cen regis­tra­dos en su dis­co duro. Aun­que no exis­tió nin­gún peri­ta­je téc­ni­co ni cade­na de cus­to­dia, la pre­ten­di­da infor­ma­ción con­te­ni­da en esa lap­top mági­ca se usa para per­se­guir a ciu­da­da­nos colom­bia­nos, como pre­ci­sa­men­te le ha suce­di­do a Miguel Ángel Beltrán.

A esta prác­ti­ca del Esta­do colom­biano pue­de deno­mi­nár­se­le como la de los “fal­sos posi­ti­vos infor­má­ti­cos”, por­que se per­si­gue y cri­mi­na­li­za a hom­bres y muje­res que apa­re­cen men­cio­na­dos en el compu­tador mági­co de Raúl Reyes y en todos las dece­nas de compu­tado­res indes­truc­ti­bles que des­pués han apa­re­ci­do, lue­go de los múl­ti­ples bom­bar­deos de las Fuer­zas Mili­ta­res con­tra cam­pa­men­tos de las FARC, en los que siem­pre sobre­sa­len, entre los cuer­pos cal­ci­na­dos y los crá­te­res de muer­te, lap­tops pul­cra­men­te intac­tas, de las que bro­ta pro­di­gio­sa infor­ma­ción que siem­pre trae “prue­bas” sobre los enemi­gos del régimen.
A Miguel Ángel Bel­trán se le apli­có esta tre­ta por par­te del Esta­do colom­biano, tan pue­ril que has­ta la pro­pia Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia decla­ró como caren­tes de vali­dez a las prue­bas pro­ce­den­tes del supues­to compu­tador de Raúl Reyes. A pesar de esto, duran­te el jui­cio que se le siguió a Miguel A. Bel­trán se esgri­mie­ron como prue­bas no sólo los datos que apa­ren­te­men­te pro­ce­dían del compu­tar mági­co, sino que la Fis­ca­lía pre­sen­tó como tes­ti­gos estre­llas a mili­ta­res que par­ti­ci­pa­ron en la Ope­ra­ción Fénix, como se deno­mi­nó en el len­gua­je ofi­cial a la masa­cre de Sucum­bíos. El pro­ce­di­mien­to era tan bur­do que la defen­sa de Miguel Ángel Bel­trán lo des­mon­tó y demos­tró las fal­se­da­des exis­ten­tes en las prue­bas alle­ga­das, has­ta el pun­to que la Jue­za Cuar­ta Penal de Bogo­tá lo decla­ró ino­cen­te y pro­ce­dió a con­ce­der­le la liber­tad inmediata.
Sin embar­go, el Pro­cu­ra­dor Gene­ral de la Nación –el inqui­si­dor Ordo­ñez– siguió con­si­de­ran­do como váli­das las infor­ma­cio­nes pro­por­cio­na­das por la Ope­ra­ción Fénix y en eso se basó para des­ti­tuir al pro­fe­sor e inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal y san­cio­nar­lo duran­te 13 años para ejer­cer cual­quier car­go públi­co y, recien­te­men­te, un Magis­tra­do de La Sala Penal del Tri­bu­nal Supe­rior de Bogo­tá en la prác­ti­ca las ava­la, aun­que diga que no las ha teni­do en cuen­ta, al con­de­nar en segun­da ins­tan­cia a Miguel Ángel Bel­trán a 100 meses de pri­sión, tal y como lo regis­tra con cinis­mo la noti­cia de El Espec­ta­dor: “Según la Fis­ca­lía Gene­ral, el pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio era alias ‘Jai­me Cien­fue­gos’, ideó­lo­go de la comi­sión inter­na­cio­nal de las Farc. El ente acu­sa­dor lle­gó a esa con­clu­sión lue­go de revi­sar los docu­men­tos que se encon­tra­ron en el compu­tador del jefe gue­rri­lle­ro alias ‘Raúl Reyes’, aba­ti­do el 2 de mar­zo de 2008 en la fron­te­ra entre Colom­bia y Ecua­dor”. Apar­te de las men­ti­ras con­te­ni­das en dicha infor­ma­ción, lo cen­tral radi­ca en que se reco­no­ce que las prue­bas pro­ce­den del compu­tador mági­co e indes­truc­ti­ble del coman­dan­te de la insurgencia.

Una Uni­ver­si­dad Nacio­nal neo­li­be­ral y neoconservadora
A Miguel Ángel Bel­trán le tocó la tris­te suer­te de tra­ba­jar en una Uni­ver­si­dad Nacio­nal (UN) neo­con­ser­va­do­ra y neo­li­be­ral, que no se corres­pon­de de nin­gu­na mane­ra con un pro­yec­to dife­ren­te de edu­ca­ción, ni es el epi­cen­tro del pen­sa­mien­to crí­ti­co y alter­na­ti­vo, que algu­na vez pudo haber sido. La Uni­ver­si­dad Nacio­nal ha sido des­trui­da por el la mer­can­ti­li­za­ción y la pri­va­ti­za­ción, has­ta el pun­to que es otro gara­je uni­ver­si­ta­rio –el más gran­de de Colombia‑, regi­do por la lógi­ca bru­tal de la com­pe­ten­cia, el indi­vi­dua­lis­mo y la ganan­cia, y cada día menos públi­ca, aun­que muchos de sus pro­fe­so­res e inves­ti­ga­do­res pre­su­man de lo con­tra­rio: que esa uni­ver­si­dad es lo máxi­mo en educación.

El obje­ti­vo del Esta­do ha sido doble: con­ver­tir a la Uni­ver­si­dad Nacio­nal en un mer­ca­do de poca cate­go­ría y en un cen­tro de con­for­mis­mo polí­ti­co e inte­lec­tual. Como con­se­cuen­cia de la des­fi­nan­cia­ción, la UN se ha pri­va­ti­za­do, median­te el aumen­to del cos­to de matrí­cu­las, la ven­ta de ser­vi­cios, la comer­cia­li­za­ción del bien­es­tar y de las inves­ti­ga­cio­nes, y la cons­ti­tu­ción de otra uni­ver­si­dad para­le­la, dedi­ca­da a pos­gra­dos y obte­ner recursos.
La trans­for­ma­ción inter­na de la UN ha dado ori­gen a un nue­vo tipo de pro­fe­sor e inves­ti­ga­dor, que ha per­di­do su rol de inte­lec­tual para con­ver­tir­se en tec­nó­cra­ta, con­sul­tor y mer­ca­chi­fle del saber en los más diver­sos terre­nos, inclu­yen­do el de la vio­len­to­lo­gia. Como la UN es de hecho una uni­ver­si­dad empre­sa­rial es, al mis­mo tiem­po, con­ser­va­do­ra y retro­gra­da en tér­mi­nos polí­ti­cos, socia­les y cul­tu­ra­les. No pue­de ser de otra for­ma, por­que para con­ver­tir a pro­fe­so­res y estu­dian­tes de la uni­ver­si­dad en ven­de­do­res de una mer­can­cía y clien­tes es nece­sa­rio erra­di­car el pen­sa­mien­to crí­ti­co. En estas cir­cuns­tan­cias, “quie­nes se dedi­quen a la edu­ca­ción para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co no que­rrán un estu­dio de la his­to­ria cen­tra­do en las injus­ti­cias de cla­se, cas­ta, gene­ro, etnia o reli­gión, pues eso gene­ra­ría un pen­sa­mien­to crí­ti­co sobre el pre­sen­te” . En esa “uni­ver­si­dad empren­de­do­ra” no sólo se per­si­gue y repri­me a los estu­dian­tes, sino tam­bién a los pro­fe­so­res y aca­dé­mi­cos que pien­sen dis­tin­to, ya que según las con­cep­cio­nes neo­con­ser­va­do­ras hay que erra­di­car el “mal” de raíz, y para eso se debe evi­tar que cir­cu­len ideas peli­gro­sas, que cues­tio­nen las ver­da­des establecidas.
Y eso no sólo acon­te­ce en las pro­fe­sio­nes liga­das a las cien­cias natu­ra­les y expe­ri­men­ta­les, sino en las cien­cias socia­les, con­ver­ti­das en dis­ci­pli­nas fun­cio­na­les al poder y la domi­na­ción, sin el menor atis­bo crí­ti­co y con la pre­ten­sión posi­ti­vis­ta de gran par­te de sus miem­bros de ser “cien­tí­fi­cos puros”, como acon­te­ce en el Depar­ta­men­to de Socio­lo­gía –don­de labo­ra­ba Miguel Ángel Bel­trán – , que se nie­gan a con­ta­mi­nar­se de “polí­ti­ca”. Esta es una sin­gu­lar for­ma de enten­der la socio­lo­gía, como una espe­cu­la­ción abs­trac­ta que se redu­ce a una exe­gé­ti­ca vacua e insus­tan­cial, pero que se nie­ga a abor­dar los gran­des pro­ble­mas de la socie­dad colom­bia­na. Esa una socio­lo­gía asép­ti­ca y fun­cio­nal al capi­ta­lis­mo crio­llo, para cuyos cul­to­res el cono­ci­mien­to es una espe­cie de inge­nie­ría social, des­li­ga­da de los asun­tos reales que ata­ñen a los hom­bres de car­ne y hueso.
Esta es la jus­ti­fi­ca­ción para ser cóm­pli­ces o pro­ta­go­nis­tas de la per­se­cu­ción a uno de sus cole­gas, como en la prác­ti­ca lo han sido cien­tos de pro­fe­so­res en la UN, para quie­nes esa per­se­cu­ción es un asun­to indi­vi­dual que no les con­cier­ne. Por supues­to, en un ambien­to aca­dé­mi­co tan con­ser­va­dor, como el que aho­ra impe­ra en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal, resul­ta incó­mo­do un per­so­na­je como Miguel Ángel Bel­trán, quien se ha atre­vi­do a hablar cla­ro de las razo­nes his­tó­ri­cas y estruc­tu­ra­les del con­flic­to social y arma­do en Colombia.
Como en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal en par­ti­cu­lar y en las uni­ver­si­da­des públi­cas en gene­ral la auto­no­mía ha sido una cues­tión for­mal, que nun­ca ha ope­ra­do en sen­ti­do estric­to, las auto­ri­da­des admi­nis­tra­ti­vas y el grue­so del pro­fe­so­ra­do acep­tan sin repa­ros que un ente externo, como lo es la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación, des­ti­tu­ya a MAB. Así, Igna­cio Man­ti­lla, el rec­tor de la UN, un per­so­na­je gris y medio­cre –ase­so­ra­do por “emi­nen­tes” juris­tas que posan de ser muy pro­gre­sis­tas– cum­plió la orden en for­ma inme­dia­ta, fun­gien­do como peón del esta­ble­ci­mien­to. Para com­ple­tar, algu­nos de estos per­so­na­jes pon­ti­fi­can sobre la exis­ten­cia en nues­tro país de un Esta­do de Dere­cho, a nom­bre del cual habría que acep­tar las arbi­tra­rie­da­des e injusticias.
Una men­ción espe­cial mere­cen las diver­sas espe­cies de vio­len­to­lo­gos y pazo­lo­gos que tie­nen su nicho en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal, pues se espe­ra­ría que quie­nes han con­ver­ti­do el tema de la vio­len­cia en una for­ma de vida y en una fuen­te de ingre­sos, se hubie­ran mani­fes­ta­do a favor de Miguel Ángel, pues­to que éste sopor­ta en car­ne pro­pia la vio­len­cia físi­ca y sim­bó­li­ca que afec­ta la vida uni­ver­si­ta­ria. Pero que va, la mayor par­te de ellos no se atre­ven a decir ni una pala­bra de apo­yo a su cole­ga y de recha­zo a sus per­se­gui­do­res ofi­cia­les, por­que sen­ci­lla­men­te la vio­len­cia que ellos ana­li­zan es un obje­to dis­tan­te que no exi­ge nin­gún com­pro­mi­so inme­dia­to y direc­to, ade­más de que muchos de ellos se han con­ver­ti­do en ideó­lo­gos, abier­tos o sote­rra­dos, del terro­ris­mo de Esta­do o por­que en últi­mas tam­bién son inqui­si­do­res como el Tor­que­ma­da mayor, el Pro­cu­ra­dor Gene­ral de la Nación.
Al res­pec­to son muy apro­pia­das las pala­bras de la pro­fe­so­ra Pie­dad Orte­ga, de la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Nacio­nal, sobre los inqui­si­do­res, vie­jos y nue­vos de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal: “¿Cuán­tos pro­cu­ra­dor­ci­tos (as) se están repro­du­cien­do en la men­te ilu­mi­na­da de tan­tos (as) inves­ti­ga­do­res (as) que estu­dian y escri­ben sobre el con­flic­to social arma­do, la vio­len­cia polí­ti­ca, los des­po­jos agra­rios y hoy están ‘anes­te­sia­dos y amné­si­cos’ fren­te a la des­ti­tu­ción de tu car­go por 13 años como pro­fe­sor aso­cia­do de la Uni­ver­si­dad Nacional?

¿Cuán­tos pro­cu­ra­dor­ci­tos (as) madru­gan, leen los últi­mos repor­tes del pro­ce­so de la Haba­na y lle­gan a sus cla­ses para pre­sen­tar sus diser­ta­cio­nes sobre el pos­con­flic­to, los pro­ce­sos de paz… y un lar­go etcé­te­ra? Y no se inter­pe­lan sobre la ven­da que le han colo­ca­do a la liber­tad de cáte­dra. A tu liber­tad. A nues­tra libertad”.

El Plan Cón­dor redi­vi­vo
En las déca­das de 1970 y 1980 se lle­vó a cabo en Amé­ri­ca del Sur un sinies­tro plan por par­te de las dic­ta­du­ras de Segu­ri­dad Nacio­nal ten­dien­te a des­ha­cer­se de los opo­si­to­res polí­ti­cos, que incluía las prác­ti­cas del secues­tro, la tor­tu­ra, la des­apa­ri­ción for­za­da y el ase­si­na­to, median­te un acuer­do de inter­cam­biar per­so­nas sin impor­tar su nacio­na­li­dad; es decir, que, por ejem­plo, alguien naci­do en Chi­le, pero que se encon­tra­ba radi­ca­do en Argen­ti­na, era rap­ta­do por los dic­ta­do­res de este últi­mo país y entre­ga­do a sus simi­la­res de Chi­le, don­de era tor­tu­ra­do y ase­si­na­do. A esta prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca de terro­ris­mo de Esta­do de índo­le trans­na­cio­nal se le cono­ció como el Plan Cón­dor –que ope­ró con el res­pal­do y ase­so­ra­mien­to de los Esta­dos Uni­dos – , cuan­do fue­ron ase­si­na­dos y des­apa­re­ci­dos milla­res de mili­tan­tes de izquier­da en el Cono Sur. El Plan Cón­dor se sus­ten­tó en un feroz anti­co­mu­nis­mo y en la pre­ten­di­da defen­sa del “mun­do libre” en tiem­pos de la Gue­rra Fría, como pre­tex­to para ase­si­nar a los opositores.
Duran­te el régi­men cri­mi­nal de Álva­ro Uri­be Vélez (2002−2010) se inten­tó revi­vir el Plan Cón­dor, a nom­bre de la “lucha inter­na­cio­nal con­tra el terro­ris­mo”. Para eso, el Esta­do colom­biano qui­so exten­der a otros paí­ses del con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano sus con­cep­cio­nes, de estir­pe esta­dou­ni­den­se, sobre la “sobe­ra­nía limi­ta­da” y per­se­cu­ción de sus opo­si­to­res, til­da­dos con el mote de “terro­ris­tas” y en muchos casos con­tó con la com­pli­ci­dad de gobier­nos del con­ti­nen­te. Resul­ta impor­tan­te recor­dar que la Ope­ra­ción Fénix fue jus­ti­fi­ca­da bajo la mis­ma lógi­ca del Plan Cón­dor, cuan­do el gobierno de Uri­be Vélez sos­tu­vo con cinis­mo que podía vio­lar la sobe­ra­nía de otro país en for­ma impu­ne: «Colom­bia no vio­ló sobe­ra­nía sino que actuó de acuer­do con el prin­ci­pio de legí­ti­ma defensa…los terro­ris­tas, entre ellos Raúl Reyes, han teni­do la cos­tum­bre de ase­si­nar en Colom­bia e inva­dir el terri­to­rio de los paí­ses veci­nos para refu­giar­se. Muchas veces Colom­bia ha pade­ci­do estas situa­cio­nes que esta­mos obli­ga­dos a evi­tar en defen­sa de nues­tros ciudadanos».

Entre los casos de apli­ca­ción de este nue­vo Plan Cón­dor se cuen­tan los de Rodri­go Gran­da, Joa­quín Pérez y Miguel Ángel Bel­trán, entre otros. Este últi­mo fue secues­tra­do en Méxi­co, en una acción con­jun­ta de los Esta­dos de Méxi­co y Colom­bia, depor­ta­do en for­ma ile­gal a nues­tro país, tor­tu­ra­do y mal­tra­ta­do. No fue ni una cap­tu­ra ni una depor­ta­ción nor­mal, como dicen los medios de des­in­for­ma­ción crio­llos, sino una acción pro­pia del terro­ris­mo de Esta­do, al peor esti­lo de la Ope­ra­ción Cón­dor. Val­ga recor­dar que en decla­ra­cio­nes que no tie­ne nada que envi­diar­le a las de cri­mi­na­les de la talla de Augus­to Pino­chet o Rafael Vide­la cuan­do se refe­rían a los per­se­gui­dos polí­ti­cos, Álva­ro Uri­be Vélez sos­tu­vo en un Con­se­jo Comu­ni­ta­rio en Leti­cia: “Hago lle­gar nues­tra más sen­ti­da voz de gra­ti­tud al pre­si­den­te Cal­de­rón por­que en Méxi­co se aca­ba de cap­tu­rar a uno de los terro­ris­tas más peli­gro­sos de la orga­ni­za­ción nar­co­te­rro­ris­ta de las FARC”. A lo que agre­gó: “Nues­tra com­pla­cen­cia por­que este pro­fe­sor de socio­lo­gía dedi­ca­do a ser pro­fe­sor del cri­men esté hoy en las cár­ce­les colom­bia­nas. Gra­cias por la bue­na volun­tad del pre­si­den­te de México”.
Este es un hecho que debe recor­dar­se una y mil veces, por­que los “con­no­ta­dos juris­tas” que tan­to pon­ti­fi­can sobre ese pul­cro Esta­do de Dere­cho que sería Colom­bia, ni lo men­cio­nan, como si en esa cir­cuns­tan­cia no se encon­tra­ra el ori­gen mis­mo de todas las arbi­tra­rie­da­des come­ti­das con­tra Miguel Ángel Bel­trán que jus­ti­fi­can a pos­te­rio­ri al régi­men cri­mi­nal de Álva­ro Uri­be Vélez, el cual con­vir­tió en prác­ti­ca coti­dia­na la vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal e hizo de Colom­bia un vul­gar Esta­do canalla.

Sica­rios con micró­fono y lum­pen-inte­lec­tua­li­dad

Otro pro­to­ti­po fun­cio­nal al terro­ris­mo de Esta­do es el sica­rio con micró­fono (o con pro­ce­sa­dor de pala­bras), que actúa en for­ma cri­mi­nal a nom­bre de la liber­tad de pren­sa, pero que repro­du­ce la car­ti­lla que le obli­ga a reci­tar el due­ño del canal de TV, de la cade­na radial o de un perió­di­co. Con la arro­gan­cia que le otor­ga la impu­ni­dad ins­ti­tu­cio­na­li­za­da para difa­mar, calum­niar y men­tir, cada uno de esos sica­rios mediá­ti­cos colo­ca en la mira de los ase­si­nos mate­ria­les a aque­llas per­so­nas que el régi­men con­si­de­ra como inco­mo­das, y a las que se cata­lo­ga de “terro­ris­tas”.

Al res­pec­to, des­de el mis­mo momen­to en que Miguel Ángel Bel­trán fue secues­tra­do en Méxi­co y traí­do ile­gal­men­te a Colom­bia, los medios de des­in­for­ma­ción (RCN, Cara­col, El Tiem­po, El Espec­ta­dor…) se encar­ga­ron de repro­du­cir la ver­sión ofi­cial –ocul­tan­do la mag­ni­tud de los crí­me­nes del Esta­do colom­biano y repro­du­cien­do, sin nin­gún sen­ti­do crí­ti­co, las men­ti­ras pro­pa­la­das por el régi­men de Álva­ro Uri­be Vélez. Al res­pec­to y solo para men­cio­nar un ejem­plo de actua­ción sica­rial a tra­vés del micró­fono, vale la pena recor­dar la entre­vis­ta radial que el 3 de junio de 2009 le hizo Félix de Bedout a Miguel A. Bel­trán –mien­tras este se encon­tra­ba pri­va­do de la liber­tad en la Cár­cel Mode­lo de Bogo­tá– que más que una char­la perio­dís­ti­ca se ase­me­ja al inte­rro­ga­to­rio de un poli­cía o mili­tar. Entre muchas per­las, pro­to­tí­pi­cas de la impu­ni­dad que con­ce­de el ser­vir a los gran­des medios de des­in­for­ma­ción, ese perio­dis­ta sos­tie­ne: “La acti­vi­dad inte­lec­tual aca­ba sien­do uti­li­za­da como mam­pa­ra para lo que es una rela­ción de com­pli­ci­dad con las FARC”. Estos son los perio­dis­tas que no pre­gun­tan sino que dis­pa­ran ráfa­gas de odio y men­ti­ras, que acu­san y aco­san a la per­so­na que está al otro lado, a la que no se le con­ce­de la más míni­ma cre­di­bi­li­dad, que sí es abso­lu­ta con res­pec­to a las ver­sio­nes oficiales.

Entre estos sica­rios con micró­fono se encuen­tran un enjam­bre de “fun­cio­na­rios del pen­sa­mien­to” –una autén­ti­ca lum­pen-inte­lec­tua­li­dad– que agru­pa a aca­dé­mi­cos, artis­tas, can­tan­tes, escri­to­res, pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios, perio­dis­tas, anti­guos gue­rri­lle­ros arre­pen­ti­dos… los cua­les han con­ta­do con el aval del régi­men para men­tir y calum­niar des­de sus tri­bu­nas de opi­nión. Como bien lo dice Car­los Alber­to Ruiz: “Esa fusión o amal­ga­ma de empresarios/​funcionarios/​periodistas deci­de qué es noti­cia y qué no. ¿Por qué van a ser menos moral­men­te muchos de los sica­rios que dis­pa­ran a sus víc­ti­mas, que los dis­tin­gui­dos auto­res de silen­cios y sal­vo­con­duc­tos en la cade­na del geno­ci­dio? Su pun­te­ría es seme­jan­te”. Des­de esta pers­pec­ti­va, la lum­pen-inte­lec­tua­li­dad ha sido copar­ti­ci­pe de los crí­me­nes del terro­ris­mo de Esta­do y su “gue­rra sucia”, –inclu­yen­do la per­se­cu­ción a los inte­lec­tua­les crí­ti­cos, como Miguel Ángel Bel­trán- por­que: “La con­di­ción sine qua non de que una gue­rra sucia sea efi­caz es con­ce­der a quien la eje­cu­ta la insig­nia de la razón y el blin­da­je de la impu­ni­dad. Cómo­da­men­te, des­de sus escri­to­rios, son miles de civi­les los que deli­be­ra­da­men­te par­ti­ci­pan del nego­cio de la gue­rra con­tra­in­sur­gen­te en Colom­bia y patro­ci­nan sus dis­pen­sas o abso­lu­cio­nes. Otros, de for­ma no inten­cio­nal, como se dice de los efec­tos del mer­ca­do, qui­zá por des­in­for­ma­ción, tam­bién cola­bo­ran […] Unos y otros, de cara a las víc­ti­mas de crí­me­nes de Esta­do en Colom­bia, con­for­man una gran mana­da dis­pues­ta a ter­gi­ver­sar, nego­ciar y olvidar”.

Los nue­vos inqui­si­do­res y la muer­te laboral

El terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia adquie­re nue­vos mati­ces, y se “sofis­ti­ca” con la inven­ción de nue­vas for­mas de vio­len­cia y per­se­cu­ción, encu­bier­tas con pro­ce­de­res de un pre­ten­di­do Esta­do de Dere­cho, por­que esas accio­nes repre­si­vas se mues­tran como un resul­ta­do de deci­sio­nes inde­pen­dien­tes de deter­mi­na­dos órga­nos del Esta­do (como los del sec­tor judi­cial o de la vigi­lan­cia admi­nis­tra­ti­va). Entre los nue­vos pro­ce­di­mien­tos de per­se­cu­ción, sobre todo para aque­llas per­so­nas vin­cu­la­das como emplea­dos del sec­tor públi­co, se encuen­tra la muer­te labo­ral, aun­que en rigor sería mejor deno­mi­nar­lo como el ase­si­na­to labo­ral. Este con­sis­te no sólo en des­pe­dir de su car­go a un fun­cio­na­rio, sino en prohi­bir­le que vuel­va a ejer­cer algún car­go duran­te lar­gos perío­dos de tiem­po o el res­to de su vida. Esto tie­ne razón de ser cuan­do se tra­ta de fun­cio­na­rios inmer­sos en pro­ce­sos de corrup­ción, mal­ver­sa­ción, uso inde­bi­do de su car­go, etc., pero tie­ne fina­li­da­des polí­ti­cas expre­sas cuan­do se les apli­ca a per­so­nas cuyo “deli­to” radi­ca en cues­tio­nar el orden exis­ten­te, por­que eso se cons­ti­tu­ye en una abier­ta for­ma de per­se­cu­ción a quie­nes son vis­tos como “inco­mo­dos” o “enemi­gos”. Por supues­to, estas nue­vas accio­nes terro­ris­tas, ejer­ci­das por el Esta­do, no apa­re­cen regis­tra­das en códi­gos o nor­mas lega­les, por­que en teo­ría se res­pe­ta la liber­tad de pen­sa­mien­to y de opi­nión, pero en la prác­ti­ca sí que se aplican.

La per­se­cu­ción de los fun­cio­na­rios que pien­san o cues­tio­nan es pro­pia de la inqui­si­ción, como lo ates­ti­gua el com­por­ta­mien­to del actual Pro­cu­ra­dor Gene­ral de la Nación, Ale­jan­dro Ordo­ñez, cuyas con­cep­cio­nes sobre la vida y la socie­dad son pro­pias de cual­quier Tor­que­ma­da, lo cual no sor­pren­de en alguien que es miem­bro de la Con­gre­ga­ción Legio­na­rios de Cris­to y cuya “tesis de gra­do” en Dere­cho en la Uni­ver­si­dad San­to Tomas de Buca­ra­man­ga, fue dedi­ca­da a la Vir­gen María, «supli­cán­do­le la res­tau­ra­ción del orden cris­tiano y el aplas­ta­mien­to del comu­nis­mo ateo» y quien duran­te su juven­tud se dedi­có a que­mar libros. Pues este per­so­na­je, apar­te de acu­sar y per­se­guir a sus enemi­gos (pen­sa­do­res crí­ti­cos, mili­tan­tes de izquier­da, homo­se­xua­les, pros­ti­tu­tas…) y absol­ver a sus ami­gos (mili­ta­res, para­mi­li­ta­res, uri­bis­tas…), apli­ca a raja­ta­bla la muer­te labo­ral, algo que nadie cuestiona.

Una y otra de estas dos detes­ta­bles prác­ti­cas (la del inqui­si­dor y la de apli­car la muer­te labo­ral) del Pro­cu­ra­dor Gene­ral de la Nación han sido repli­ca­das en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal por los vie­jos y nue­vos inqui­si­do­res –muchos de ellos camu­fla­dos como “genia­les juris­tas” que defien­den el “Esta­do de Dere­cho” (sic) –, enca­be­za­dos por Igna­cio Man­ti­lla, un buró­cra­ta gris y medio­cre, cuan­do han deci­di­do aca­tar la orden de des­ti­tuir al pro­fe­sor Miguel Ángel Bel­trán. Por­que este Rec­tor no sólo repli­ca la per­se­cu­ción inqui­si­to­rial del Pro­cu­ra­dor Ordo­ñez, sino que ade­más decre­ta la muer­te labo­ral de un miem­bro de la comu­ni­dad docen­te de esa uni­ver­si­dad, al acep­tar su san­ción duran­te tre­ce años para ejer­cer cual­quier car­go públi­co. Es un ase­si­na­to labo­ral, por­que, recor­dan­do a Ber­tolt Brecht, exis­ten muchas mane­ras de matar y entre las peo­res se encuen­tran pri­var a un ser humano de la posi­bi­li­dad de ganar­se el pan median­te la acti­vi­dad que sabe hacer. Eso es lo que se ha hecho con­tra Miguel Ángel Bel­trán al pri­var­lo, con pre­me­di­ta­ción y ale­vo­sía, de la labor de impar­tir cáte­dra e inves­ti­gar, en lo que ha demos­tra­do un altí­si­mo nivel.

Pare­ce ser que algu­nos aca­dé­mi­cos de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal y de las uni­ver­si­da­des públi­cas son tan cie­gos, como los cie­gos de José Sara­ma­go, que ni siquie­ra entien­den o no quie­ren enten­der que si la muer­te labo­ral ha sido apli­ca­da a uno de los pro­fe­so­res de la UN maña­na pue­de ser apli­ca­da a cual­quier otro y acu­dien­do a las mis­mas men­ti­ras que se han cons­trui­do con­tra Miguel Ángel Beltrán.

Resis­ten­cia y dignidad

Miguel Ángel Bel­trán nun­ca ha que­ri­do pre­sen­tar­se como víc­ti­ma, por­que en el fon­do no cree en la “vic­ti­mo­lo­gia” que se ha impues­to en Colom­bia y en el mun­do en los últi­mos tiem­pos, cuya fina­li­dad es la de con­fun­dir el sen­ti­do de la acción, en la que las per­so­nas pasan de ser suje­tos cons­cien­tes y acti­vos que luchan por otro pro­yec­to de socie­dad, dis­tin­ta al capi­ta­lis­mo, a ser indi­vi­duos pasi­vos y resig­na­dos. En ese sen­ti­do, resul­ta mejor hablar de suje­tos que com­ba­ten y resis­ten, aun­que lo más común es que sean derro­ta­dos, esa derro­ta no supo­ne redu­cir su capa­ci­dad de acción, su dig­ni­dad y su cora­je, por­que tie­nen cla­ro por qué luchan y para qué.

Miguel Ángel Bel­trán no es una víc­ti­ma, es un lucha­dor y como tal ha afron­ta­do en for­ma dig­na la per­se­cu­ción a que lo some­te el Esta­do terro­ris­ta, por­que sabe y com­pren­de que eso no es pro­duc­to de la fata­li­dad o de la mala suer­te, sino un resul­ta­do per­fec­ta­men­te nor­mal por asu­mir una posi­ción cla­ra y fir­me ante la opre­sión, la explo­ta­ción, la des­igual­dad y la injus­ti­cia domi­nan­tes en Colom­bia. Él ha resis­ti­do en los dis­tin­tos espa­cios a don­de se ha encon­tra­do, como en la uni­ver­si­dad, en la pri­sión o en el exi­lio, por­que es cons­cien­te que la lucha no cesa, cuan­do se ha asu­mi­do el com­pro­mi­so inde­cli­na­ble de enfren­tar la ignominia.

Los ven­ci­dos ni en la derro­ta adju­ran de su con­di­ción, por­que saben que, como ellos, en otros luga­res exis­ten hom­bres y muje­res que no admi­ten que capi­ta­lis­mo sea el mejor y úni­co mun­do posi­ble. Y en Colom­bia son los que se nie­gan a creer que acá rei­na la Demo­cra­cia, el Esta­do de Dere­cho, la liber­tad de pren­sa y que el blo­que de poder con­tra­in­sur­gen­te está for­ma­do por man­sas palo­mas. Asi­mis­mo, son los que con­ci­ben que nues­tro con­flic­to arma­do tie­ne raí­ces socia­les e his­tó­ri­cas, afin­ca­das en la pro­fun­da des­igual­dad e injus­ti­cia que pre­do­mi­na en el país.

Pre­ci­sa­men­te, por hacer este tipo de con­si­de­ra­cio­nes a Miguel A. Bel­trán y a muchos colom­bia­nos se les ha acu­sa­do de ser trai­do­res a la patria. Y, en efec­to, todos estos hom­bres y muje­res valien­tes que han arries­ga­do su vida por hacer oír su voz en medio del desier­to mediá­ti­co y el con­for­mis­mo cóm­pli­ce de millo­nes de colom­bia­nos, pue­den ser con­si­de­ra­dos como “trai­do­res a patria”, tal y como lo expre­so el poe­ta tur­co Nazim Hik­met, (1902−1963), con estos versos:

Trai­dor a la patria

Sí.
Yo soy un trai­dor a la patria,

si voso­tros sois los patriotas.

Si voso­tros sois los defen­so­res de esta patria,

Yo soy trai­dor a la patria,

si la patria son vues­tros ranchos,

si es todo lo que hay en vues­tras cajas de caudales

, si es todo lo que hay en vues­tros talo­na­rios de cheques.

La patria.

Si la patria es reven­tar de ham­bre en las calles.

Si la patria es tem­blar de frío afue­ra como un perro

y retor­cer­se de palu­dis­mo en verano,

si es beber nues­tra san­gre escar­la­ta en vues­tras fábricas.

La patria.

Si la patria son vues­tras garras de gran­des latifundistas.

Si la patria, es el cate­cis­mo arma­do de lanzas.
Si la patria, es la porra de la policía.

Si la patria son vues­tros cré­di­tos y vues­tras remuneraciones.

La patria.

Si la patria son las bases americanas,

la bom­ba ame­ri­ca­na y los caño­nes de la flo­ta americana.

Si la patria no es libe­rar­se de nues­tras podri­das tinieblas,

enton­ces, yo soy trai­dor a la patria.
Los que luchan como Miguel Ángel Bel­trán son aman­tes de la vida y repu­dian la muer­te, que es una carac­te­rís­ti­ca intrín­se­ca al fas­cis­mo y todos sus cul­to­res. Y como aman­te de la vida, en momen­tos crí­ti­cos de su exis­ten­cia –como el que atra­vie­sa en este momen­to– la vida mis­ma lo pre­mia ilu­mi­nán­do­lo con la luz de nue­vos seres. Cuan­do estu­vo en pri­sión, lue­go de su secues­tro en Méxi­co, nació su hijo Inti y aho­ra, en medio del aco­so y per­se­cu­ción judi­cial del Esta­do colom­biano vie­ne en camino un nue­vo hijo, con su vale­ro­sa com­pa­ñe­ra, Nata­lia. Esa es una señal, para Miguel Ángel y ella, de amor y de com­pro­mi­so, a pesar del dolor que sopor­tan y de la mise­ria huma­na que los asfi­xia, por­que como lo dijo José Mar­tí: “La capa­ci­dad de amar es la úni­ca que hace al hom­bre gran­de y feliz.”
NOTAS

. Dana Priest, «Covert action in Colom­bia. U.S. inte­lli­gen­ce, GPS bomb kits help Latin Ame­ri­can nation crip­ple rebel for­ces», The Washing­ton Post, diciem­bre 21 de 2013. Tra­du­ci­do al cas­te­llano por Patri­cia Rivas: Des­ta­pan mul­ti­mi­llo­na­rio plan de la CIA para ase­si­nar a diri­gen­tes de la insur­gen­cia, dis­po­ni­ble en http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​7​8​552
. Cen­tral Inte­lli­gen­ce Agency, Direc­to­ra­te Inte­lli­gen­ce, Best Prac­ti­ces in Coun­te­ri­n­sur­gency. Making High-Value Tar­ge­ting Ope­ra­tions an

Effec­ti­ve Coun­te­ri­n­sur­gency Tool, Julio 7 de 2009, pp. 2, 6 y 9.
. “Con­tra­in­sur­gen­cia a la medi­da”, Edi­to­rial de La Jor­na­da, diciem­bre 19 de 2014.
. HYPERLINK «http://​www​.eles​pec​ta​dor​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​j​u​d​i​c​i​a​l​/​t​r​i​b​u​n​a​l​-​s​u​p​e​r​i​o​r​-​c​o​n​d​e​n​o​-​r​e​b​e​l​i​o​n​-​a​l​-​p​r​o​f​e​s​o​r​-​m​i​g​u​e​l​-​a​-​a​r​t​i​c​u​l​o​-​5​3​3​963» http://​www​.eles​pec​ta​dor​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​j​u​d​i​c​i​a​l​/​t​r​i​b​u​n​a​l​-​s​u​p​e​r​i​o​r​-​c​o​n​d​e​n​o​-​r​e​b​e​l​i​o​n​-​a​l​-​p​r​o​f​e​s​o​r​-​m​i​g​u​e​l​-​a​-​a​r​t​i​c​u​l​o​-​5​3​3​963, énfa­sis en el original.
. Martha Nuss­baum, Sin fines de lucro. Por qué la demo­cra­cia nece­si­ta de las huma­ni­da­des, Edi­to­rial Katz, Bogo­tá, 2012, p. 43.
. El mejor ejem­plo al res­pec­to, típi­co de un cul­to a la nor­ma que carac­te­ri­za al legu­le­yis­mo san­tan­de­ris­ta que impe­ra en Colom­bia, es el de Rodri­go Uprimmy. Ver al res­pec­to: Ata­ca­ble pero aca­ta­ble. A pro­pó­si­to de la san­ción al pro­fe­sor Bel­trán y del artícu­lo del pro­fe­sor Múne­ra, dis­po­ni­ble en http://​pala​bra​sal​mar​gen​.com/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​/​n​a​c​i​o​n​a​l​/​i​t​e​m​/​a​t​a​c​a​b​l​e​-​p​e​r​o​-​a​c​a​t​a​b​l​e​-​a​-​p​r​o​p​o​s​i​t​o​-​d​e​-​l​a​-​s​a​n​c​i​o​n​-​a​l​-​p​r​o​f​e​s​o​r​-​b​e​l​t​r​a​n​-​y​-​d​e​l​-​a​r​t​i​c​u​l​o​-​d​e​l​-​p​r​o​f​e​s​o​r​-​m​u​n​era
. Pie­dad Orte­ga, Car­ta Abier­ta de la Pro­fe­so­ra Pie­dad Orte­ga Valen­cia a la Comu­ni­dad Uni­ver­si­ta­ria de la UN, UPN, UD, y demás Uni­ver­si­da­des Públi­cas del País, dis­po­ni­ble en http://​upu​bli​ca​re​sis​te​.blogs​pot​.com/​2​0​1​4​/​0​9​/​c​a​r​t​a​-​a​b​i​e​r​t​a​-​d​e​-​l​a​-​p​r​o​f​e​s​o​r​a​-​p​i​e​d​a​d​.​h​tml
. “Colom­bia se defien­de” en Agen­cia BBC Mun­do, 2 de mar­zo de 2008 ‹http://​news​.bbc​.co​.uk/​hi/
spanish/latin_america/newsid_7274000/7274034.stm›

. La Jor­na­da, mayo 24 de 2009, p. 7.
. “Agra­de­ce Uri­be a Méxi­co cap­tu­ra y depor­ta­ción de pre­sun­to rebel­de”, INFOR​MA​DOR​.COM​.MX, 23 de mayo de 2009, dis­po­ni­ble en HYPERLINK «http://​www​.infor​ma​dor​.com​.mx/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​0​9​/​1​0​5​5​7​7​/​6​/​a​g​r​a​d​e​c​e​-​u​r​i​b​e​-​a​-​m​e​x​i​c​o​-​c​a​p​t​u​r​a​-​y​-​d​e​p​o​r​t​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​r​e​s​u​n​t​o​-​r​e​b​e​l​d​e​.​htm» http://​www​.infor​ma​dor​.com​.mx/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​0​9​/​1​0​5​5​7​7​/​6​/​a​g​r​a​d​e​c​e​-​u​r​i​b​e​-​a​-​m​e​x​i​c​o​-​c​a​p​t​u​r​a​-​y​-​d​e​p​o​r​t​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​r​e​s​u​n​t​o​-​r​e​b​e​l​d​e​.​htm
. “Entre­vis­ta con­ce­di­da al pro­gra­ma radial de la W”, publi­ca­da en Miguel Ángel Bel­trán Ville­gas, Cró­ni­cas del “otro cam­bu­che”, ASPU, Bogo­tá, 2011, p. 258.
. Car­los Alber­to Ruíz Socha, Pro­lo­go al libro de Ricar­do Ferrer Espi­no­sa y Nel­son Javier Res­tre­po Aran­go, Nos matan y no es noti­cia. Para­po­li­ti­ca de Esta­do en Colom­bia, Edi­cio­nes Cam­ba­la­che, Madrid, 2010, p. 12.
. Ibíd.

(*) Renán Vega Can­tor es his­to­ria­dor. Pro­fe­sor titu­lar de la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Nacio­nal, de Bogo­tá, Colom­bia. Autor y com­pi­la­dor de los libros Marx y el siglo XXI (2 volú­me­nes), Edi­to­rial Pen­sa­mien­to Crí­ti­co, Bogo­tá, 1998 – 1999; Gen­te muy Rebel­de, (4 volú­me­nes), Ed. Pen­sa­mien­to Crí­ti­co, Bogo­tá, 2002; Neo­li­be­ra­lis­mo: mito y reali­dad; El Caos Pla­ne­ta­rio, Edi­cio­nes Herra­mien­ta, 1999; Capi­ta­lis­mo y Des­po­jo, Ed. Pen­sa­mien­to Crí­ti­co, Bogo­tá, 2013, entre otros. Pre­mio Liber­ta­dor, Vene­zue­la, 2008. Su últi­mo libro publi­ca­do es Colom­bia y el Impe­ria­lis­mo con­tem­po­rá­neo, escri­to jun­to con Feli­pe Mar­tín Novoa, Ed. Ocean Sur, 2014.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *