FMI, par­cial­men­te res­pon­sa­ble de cri­sis de Ébo­la: estudio

FMIEl Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) es par­cial­men­te res­pon­sa­ble de la cri­sis de ébo­la que afec­ta a tres paí­ses de Áfri­ca Occi­den­tal, debi­do a que sus polí­ti­cas obs­ta­cu­li­za­ron el gas­to en salud en estos esta­dos tras sus con­flic­tos inter­nos, según un nue­vo estudio.

Las con­di­cio­nes de los prés­ta­mos del FMI a Gui­nea, Sie­rra Leo­na y Libe­ria en las últi­mas dos déca­das prio­ri­za­ron el pago de la deu­da y la cons­truc­ción de reser­vas de divi­sas por sobre el gas­to sani­ta­rio, según la inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por aca­dé­mi­cos de las tres prin­ci­pa­les uni­ver­si­da­des de Rei­no Unido.

El estu­dio se da a cono­cer en medio de cre­cien­tes crí­ti­cas por la len­ta res­pues­ta al peor bro­te mun­dial de ébo­la, que ha mata­do a casi 8,000 personas.

“Las polí­ti­cas pro­pues­tas por el FMI han con­tri­bui­do a sis­te­mas de salud sub­fi­nan­cia­dos, mal pre­pa­ra­dos y con aten­ción insu­fi­cien­te en los paí­ses con bro­tes de ébo­la”, dijo Ale­xan­der Ken­ti­ke­le­nis, pro­fe­sor de socio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge y autor del estu­dio publi­ca­do en la revis­ta The Lan­cet Glo­bal Health.

Enor­me­men­te endeu­da­dos con los pres­ta­mis­tas extran­je­ros des­pués de salir de sus res­pec­ti­vos con­flic­tos inter­nos, estos tres paí­ses afri­ca­nos depen­den par­cial­men­te de prés­ta­mos para hacer fun­cio­nar sus ser­vi­cios guber­na­men­ta­les, inclui­dos los cen­tros de salud.

Como con­di­ción para la finan­cia­ción, el FMI impo­ne una reor­ga­ni­za­ción del sec­tor públi­co de los paí­ses deu­do­res y pro­mue­ve la pri­va­ti­za­ción y la des­cen­tra­li­za­ción de los servicios.

Fun­cio­na­rios del FMI se nega­ron a dar entre­vis­tas y solo entre­ga­ron a Thom­son Reuters Foun­da­tion una res­pues­ta por inter­net sobre el estudio.

“El FMI está tra­ba­jan­do en meca­nis­mos que per­mi­tan mover­nos para pro­por­cio­nar un más rápi­do ali­vio de la deu­da a estos paí­ses, lo que libe­ra­ría más recur­sos que podrían ser uti­li­za­dos para el gas­to en aten­ción de salud”, escri­bió San­jeev Gup­ta, un fun­cio­na­rio de la ins­ti­tu­ción finan­cie­ra con sede en Washington.

Más de 20,000 per­so­nas se han infec­ta­do con ébo­la en los tres esta­dos más afec­ta­dos y más de 7,800 han muer­to por el bro­te este año, infor­mó esta sema­na la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

El estu­dio no dijo cuán­tas muer­tes podrían haber­se evi­ta­do con una polí­ti­ca dis­tin­ta del FMI.

Otros paí­ses de la región que tam­bién enfren­tan casos de ébo­la, entre ellos Nige­ria y Sene­gal, tie­nen sis­te­mas de salud más fuer­tes, los que fue­ron capa­ces de dete­ner el con­ta­gio masi­vo de la epi­de­mia, des­ta­có Kentikelenis.

Gup­ta, en tan­to, negó que las polí­ti­cas del FMI hayan cau­sa­do la caí­da en el gas­to en los ser­vi­cios de salud y dijo que el finan­cia­mien­to sani­ta­rio aumen­tó 1.6% en Libe­ria como por­cen­ta­je del PIB, 0.7% en Gui­nea y un 0.2% en Sie­rra Leo­na entre 2010 y 2013.

El FMI se ha com­pro­me­ti­do con 430 millo­nes de dóla­res para luchar con­tra el ébo­la en los tres paí­ses más afec­ta­dos, según el estudio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *