El Don­bás aho­ra: sobre la situa­ción interna

Hace casi dos meses que escri­bí el últi­mo aná­li­sis sobre la situa­ción en el Don­bás. La situa­ción enton­ces era de un autén­ti­co caos: se habían cele­bra­do elec­cio­nes en Donetsk y Luganks, con una impor­tan­te par­ti­ci­pa­ción pero con muy esca­sa pre­sen­cia de for­ma­cio­nes polí­ti­cas por cues­tio­nes buro­crá­ti­cas más que dudo­sas, se comen­za­ban a for­mar nue­vos eje­cu­ti­vos (con sor­pren­den­tes his­to­rias como la deten­ción de varios ex minis­tros del gobierno pro­vi­sio­nal de Donetsk, por ejem­plo) y se inten­tó debi­li­tar a uno de los bata­llo­nes más com­ba­ti­vos y mejor for­ma­dos de Luganks, el “Priz­rak” (Fan­tas­ma) orde­nan­do la dis­per­sión de sus fuer­zas por dife­ren­tes pun­tos de los terri­to­rios libe­ra­dos. Pues bien, en este tiem­po se han ido acla­ran­do un poco las cosas.
1.- El Con­se­jo Popu­lar de la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk cuen­ta con 100 miem­bros que per­te­ne­cen a dos for­ma­cio­nes polí­ti­cas: Repú­bli­ca de Donetsk (68) y Don­bás Libre (32). Bien sea por­que se cons­ta­tó que la deci­sión de dejar fue­ra de las elec­cio­nes a varias for­ma­cio­nes polí­ti­cas, como el Par­ti­do Comu­nis­ta o Nue­va Rusia, era arbi­tra­ria o por­que con­si­de­ra­ron que era un ries­go dejar fue­ra de jue­go a per­so­na­li­da­des que habían teni­do un papel rele­van­te en el levan­ta­mien­to con­tra la Jun­ta de Kiev, tan­to RD como DL deci­die­ron incluir en sus lis­tas a mili­tan­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos como Boris Lit­vi­nov (des­ta­ca­do mili­tan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta y quien fue pre­si­den­te del Con­se­jo Popu­lar has­ta las elec­cio­nes, así como el prin­ci­pal redac­tor de la Decla­ra­ción de Inde­pen­den­cia) o Cata­li­na Guba­re­va (espo­sa de Paul Guba­rev, ex gober­na­dor popu­lar de Donetsk, y prin­ci­pal impul­sor de Nue­va Rusia). Lit­vi­nov es dipu­tado del Con­se­jo Popu­lar en las filas de RD, Cata­li­na en las de DL.

2.- El gobierno de Donetsk es de inclu­sión, for­ma­do por los dos par­ti­dos aun­que man­te­nien­do la pro­por­ción de cada cual. No obs­tan­te, Don­bás Libre tie­ne minis­te­rios de res­pon­sa­bi­li­dad como el de Asun­tos Exte­rio­res, que diri­ge Ale­xan­der Coffman.
3.- El blo­queo impues­to por la Jun­ta neo­na­zi de Kiev con­tra el Don­bás está empe­zan­do a ser con­tes­ta­do. Donetsk ha anun­cia­do que se han nacio­na­li­za­do todas las empre­sas ucra­nia­nas exis­ten­tes en su terri­to­rio y que la RPD se con­ver­ti­rá en socio de las empre­sas que eran pro­pie­dad par­cial de Kiev. Esto se refie­re a las empre­sas esta­ta­les. En cuan­to a las pri­va­das, la RPD impon­drá un “con­trol externo” de las empre­sas que han sido aban­do­na­das por sus pro­pieta­rios. En qué con­sis­te eso, está por con­cre­tar aún. Luganks, por su par­te, ha hecho un anun­cio simi­lar afir­man­do que «todo lo que debe per­te­ne­cer al pue­blo, le será devuel­to». En Luganks lo que se va a nacio­na­li­zar serán las empre­sas de agua, gas y elec­tri­ci­dad aun­que, eso sí, «con un enfo­que muy cui­da­do­so des­de el pun­to de vis­ta legal» como ha dicho el pre­si­den­te Igor Plotnitsky.
4.- Esto pone de mani­fies­to, una vez más, que hoy por hoy la RPD no tie­ne la menor inten­ción de nacio­na­li­zar las empre­sas de los oli­gar­cas loca­les, como es el caso de las de Rinat Ajme­tov, pro­pie­ta­rio de más de un cen­te­nar de empre­sas que ope­ran en los sec­to­res de mine­ría, ener­gía, tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, segu­ros, comer­cio, bie­nes raí­ces y ban­cos. Está con­si­de­ra­do el hom­bre más rico de Ucra­nia y no todas sus empre­sas están en Donetsk y Luganks, como es lógi­co. Bajo el cri­te­rio antes expues­to, Ajme­tov no ha “aban­do­na­do” sus empre­sas en estas dos repú­bli­cas, sobre todo en Donetsk, y tie­ne bue­nas rela­cio­nes con el gobierno de Zajar­chen­ko aun­que, es evi­den­te, jue­ga a dos bara­jas pues­to que tam­bién man­tie­ne bue­nas rela­cio­nes con la jun­ta neo­na­zi de Kiev, como aca­ba de demos­trar ponien­do a su dis­po­si­ción todas sus empre­sas de Mariu­pol. Uno de los movi­mien­tos de Ajme­tov más sig­ni­fi­ca­ti­vos se pro­du­jo el pasa­do 16 de diciem­bre, cuan­do un con­voy de camio­nes suyos se vio momen­tá­nea­men­te para­li­za­do por inte­gran­tes de los bata­llo­nes nazis al inten­tar lle­var ayu­da huma­ni­ta­ria a Donetsk. Este movi­mien­to no hubie­se sido posi­ble sin el con­sen­ti­mien­to de la jun­ta de Kiev. Este blo­queo fue muy comen­ta­do por pági­nas de soli­da­ri­dad con el Don­bás, pero no tuvie­ron en cuen­ta de quién eran los camio­nes que se blo­quea­ban ni lo que supo­ne este tipo de movi­mien­tos. En esta foto se apre­cia cla­ra­men­te en la par­te delan­te­ra del camión y el el late­ral la leyen­da, “con­voy de Rinat Ajme­tov”. Lle­va­ba unas 400 tone­la­das de ayu­da y final­men­te pasa­ron tras reci­bir los nazis la pro­me­sa de Poroshen­ko de ace­le­rar el pro­ce­so de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros (que se está haciendo).

5.- Al mis­mo tiem­po, Donetsk y Luganks han des­car­ta­do poner en mar­cha una nue­va mone­da, como se había esta­do anun­cian­do hace un tiem­po. Tal y como hizo Hugo Chá­vez tras el fra­ca­so de su gol­pe con­tra el gobierno neo­li­be­ral vene­zo­lano en 1992, Zajar­chen­ko uti­li­zó la expre­sión “por aho­ra” para refe­rir­se a que la RPD man­ten­drá el griv­na ucra­niano como mone­da. Se supo­nía que tan­to Donetsk como Luganks iban a ace­le­rar los pasos para con­tar con mone­da pro­pia tras el anun­cio de Poroshen­ko de sus­pen­der la acti­vi­dad de todos los ban­cos ucra­nia­nos en el Don­bás, pero no ha sido así. Las decla­ra­cio­nes habían sido con­tra­dic­to­rias al res­pec­to, unos abo­gan­do por­que se ace­le­ra­sen los cami­nos para bus­car una alter­na­ti­va al griv­na y otros afir­man­do que tener una mone­da nacio­nal era uno de los atri­bu­tos fun­da­men­ta­les de un Esta­do. Todo eso aho­ra que­da para­li­za­do y ni la RPD ni la RPL van a tener mone­da pro­pia por­que esta cues­tión for­ma par­te de lo que se está nego­cian­do entre los fir­man­tes del acuer­do de Minsk (las dos repú­bli­cas, Kiev, Mos­cú y la OSCE).
6.- No obs­tan­te, Donetsk y Luganks van a crear un espa­cio eco­nó­mi­co común y tie­nen pre­vis­to que esté ope­ra­ti­vo en el pri­mer tri­mes­tre de este año 2015.
7.- Luganks ha ela­bo­ra­do su Cons­ti­tu­ción tras las elec­cio­nes. Tie­ne 86 artícu­los y 10 capí­tu­los. Aun­que no es el momen­to de comen­tar­la en exten­so, sí hay algu­nos que mere­ce la pena rese­ñar: – Artícu­lo 5, que reco­no­ce por igual todas las for­mas de pro­pie­dad “esta­ta­les, muni­ci­pa­les, pri­va­das y otras”, esta­ble­ce que los recur­sos natu­ra­les son “pro­pie­dad del pue­blo” y así serán uti­li­za­dos, y se prohí­be la ven­ta de tie­rras. - Artícu­lo 9: se prohí­ben los par­ti­dos que pro­pug­nan la vio­len­cia y el fas­cis­mo. - Artícu­lo 10: los idio­mas ofi­cia­les son el ruso y el ucra­niano. – Artícu­lo 33: toda per­so­na tie­ne dere­cho a la vivien­da y los órga­nos de poder esta­tal y loca­les alen­ta­rán la cons­truc­ción de vivien­das de baja ren­ta; quie­nes ten­gan nece­si­dad de una casa ten­drán una de for­ma gra­tui­ta o a un pre­cio ase­qui­ble de los fon­dos de vivien­da esta­ta­les, muni­ci­pa­les y otros.

8.- Se han para­do los inten­tos de debi­li­tar a la “Priz­rak” y, por el con­tra­rio, pare­ce que va en serio la cons­truc­ción de un Ejér­ci­to uni­fi­ca­do, aun­que aún es pron­to para afir­mar­lo con rotun­di­dad. Al Ejér­ci­to del Sur-Este se han suma­do en estos dos meses dos bri­ga­das, un regi­mien­to y una bri­ga­da arti­lle­ra que fun­cio­na­ban por su cuen­ta. Es pro­ba­ble que en estos momen­tos su nume­ro de inte­gran­tes lle­gue a los 9.000, aun­que es difí­cil cuantificarlo.
9.- Se pue­de decir que el Don­bás ha logra­do una impor­tan­te vic­to­ria al lograr man­te­ner­se y comen­zar a crear sus estruc­tu­ras de Esta­dos inde­pen­dien­tes (para mí, aún es pron­to para hablar de Nue­va Rusia como un todo): ha logra­do resis­tir la embes­ti­da nazi, ha derro­ta­do dos impor­tan­tes ofen­si­vas mili­ta­res y lo ha hecho tan­to por su gen­te como por la ayu­da encu­bier­ta de Rusia en el aspec­to del mate­rial mili­tar. Tam­bién es cier­to que las con­di­cio­nes de Rusia para ello fre­na­ron en seco la ofen­si­va de las mili­cias, sobre todo en Mariu­pol. Eso ha pro­vo­ca­do una divi­sión cla­ra entre los prin­ci­pa­les coman­dan­tes de las mili­cias; por ejem­plo, Moto­ro­la o Bez­ler acep­tan las deci­sio­nes del Krem­lin mien­tras que Moz­go­voi es un cla­ro crítico.
10.- Cada vez es más evi­den­te que la gue­rra se va a reini­ciar cuan­do ter­mi­ne el invierno, por lo que estos meses son fun­da­men­ta­les tan­to para con­so­li­dar a nivel interno el papel polí­ti­co de las repú­bli­cas popu­la­res como para refor­zar las mili­cias e ir ace­le­ran­do la for­ma­ción de un solo Ejér­ci­to. Por­que, aun­que sigo man­te­nien­do que Rusia tie­ne deci­di­do inter­ve­nir mili­tar­men­te si la cosa se pone fea, les corres­pon­de a ellos, a los y las mili­cia­nas de las repú­bli­cas popu­la­res dete­ner el pri­mer asal­to y esta vez será más con­tun­den­te que los anteriores.
Sobre la situa­ción en Ucra­nia habla­ré den­tro de unos días.
El Lince

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *