Amnis­tía. Car­ta abier­ta a Pablo Igle­sias y Juan Car­los Monedero

Galo Mar­tí­nez de la Pera «Goiu­ri»

El día 10 de Enero, como ya sabréis, miles de ciu­da­da­nos nos reu­ni­re­mos en Bil­bao para exi­gir que se res­pe­ten los dere­chos huma­nos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. La con­cul­ca­ción sis­te­má­ti­ca y metó­di­ca de los dere­chos de nues­tros pre­sos ― no olvi­do a los pre­sos polí­ti­cos del GRAPO ―, con­cul­ca­ción nega­da y silen­cia­da, tam­bién metó­di­ca y sis­te­má­ti­ca­men­te, tan­to por los medios de comu­ni­ca­ción como por los polí­ti­cos de la cas­ta, la cono­céis sobra­da­men­te. Aun­que nun­ca os he oído hablar y denun­ciar ese que­bran­ta­mien­to sis­te­má­ti­co y metó­di­co de los dere­chos huma­nos ― inclu­so de sus pro­pias leyes repre­si­vas ―, supon­go que lo habréis hecho en más de una oca­sión. Esa es la razón por la que me atre­vo a ani­ma­ros a que ven­gáis el día 10 a Bilbao.


Me gus­ta­ría acla­rar, sin embar­go, que esa rei­vin­di­ca­ción huma­nis­ta y huma­ni­ta­ria no es sino el pri­mer paso de un camino que aca­ba en la AMNISTIA. Y esa acla­ra­ción no os la hago a voso­tros, que no la nece­si­táis, sino a muchos de nues­tros polí­ti­cos que pare­cen con­si­de­rar tal rei­vin­di­ca­ción como algo utó­pi­co y fue­ra de lugar. Me quie­ro apo­yar en vues­tra pre­sen­te auto­ri­dad moral y en vues­tro futu­ro poder polí­ti­co para que esos timo­ra­tos pue­dan enten­der que la amnis­tía tan­to de los pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos vas­cos como los del GRAPO es la con­di­ción impres­cin­di­ble no sólo para alcan­zar una ver­da­de­ra paz sino para cons­truir un nue­vo tipo de Esta­do. Con vues­tra ayu­da expli­ca­ré a esos olvi­da­di­zos polí­ti­cos vas­cos el doble fun­da­men­to, his­tó­ri­co y legal, de la amnistía.

El fun­da­men­to his­tó­ri­co de la amnis­tía nos lle­va, como en más de una oca­sión lo habéis recor­da­do voso­tros, al comien­zo de la insu­rrec­ción fas­cis­ta con­tra el legí­ti­mo gobierno de la Repú­bli­ca. ETA y GRAPO, como antes lo fue­ron los maquis, no han sido sino los últi­mos bro­tes de resis­ten­cia con­tra una paz impues­ta por los ven­ce­do­res, pri­me­ro por el dic­ta­dor Fran­co y des­pués por sus suce­so­res monár­qui­cos. Tan­to la paz del dic­ta­dor como la de los Bor­bo­nes es la paz de los ven­ce­do­res, la paz de los fac­cio­sos. Ha lle­ga­do la hora, la que voso­tros anun­ciáis, del armis­ti­cio; la hora de la paz de los per­de­do­res. Un armis­ti­cio que abra la puer­ta a un nue­vo tipo de Esta­do. No os ten­go que expli­car que la pri­me­ra cláu­su­la de ese armis­ti­cio ha de ser la amnis­tía de los mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios de ETA y del GRAPO (y, por supues­to, de los que sin ser­lo han sido acu­sa­dos y con­de­na­dos como tales).

Y no os lo ten­go que expli­car por­que voso­tros cono­céis muy bien la ideo­lo­gía y la estra­te­gia anti­te­rro­ris­ta. Tam­bién noso­tros, por sufrir­las en nues­tras car­nes, las cono­ce­mos de pri­me­ra mano. Por des­gra­cia, los polí­ti­cos de la cas­ta están total­men­te corrom­pi­dos por esa ideo­lo­gía y están con­ju­ra­dos, con el voto de silen­cio, a acep­tar sin con­di­cio­nes y sin rechis­tar cual­quier atro­pe­llo que se come­ta bajo la ban­de­ra de la lucha con­tra el terrorismo.

El caso para­dig­má­ti­co es el pue­blo pales­tino. Un pue­blo masa­cra­do y expul­sa­do de su tie­rra, que es con­ver­ti­do, gra­cias a la estra­te­gia anti­te­rro­ris­ta, en un pue­blo cri­mi­nal y ase­sino. Y esa es pre­ci­sa­men­te la carac­te­rís­ti­ca y el obje­ti­vo cen­tral de esa estra­te­gia: con­ver­tir a los defen­so­res del pue­blo en cri­mi­na­les y ase­si­nos, bes­tias huma­nas que no pue­den exi­gir nin­gún tipo de dere­cho y a los agre­so­res en defen­so­res de la liber­tad y la demo­cra­cia. Si los sio­nis­tas son los auto­res inte­lec­tua­les de tal ideo­lo­gía y los que con más deci­sión y fal­ta de escrú­pu­los la ponen en prác­ti­ca, son los Esta­dos Uni­dos, secun­da­dos por el occi­den­te de pasa­do colo­nia­lis­ta, la que la extien­den y eje­cu­tan a lo lar­go y ancho de todo el mundo.

La estra­te­gia anti­te­rro­ris­ta se basa en la iden­ti­fi­ca­ción de la vio­len­cia de las luchas de los pue­blos opri­mi­dos con una doble vio­len­cia, la de los nazis (reduc­tio ad Hitle­rum, en la que son exper­tos los sio­nis­tas) y la de las mafias (aquí los exper­tos son los yanquis).

Ese des­li­za­mien­to meto­ní­mi­co, que está en la base de toda estra­te­gia anti­te­rro­ris­ta, es una pro­yec­ción que reve­la la doble raíz ocul­ta de la demo­cra­cia neo­li­be­ral: la mafia de los ban­que­ros y el núcleo fascista.

La con­se­cuen­cia de este des­li­za­mien­to es doble: pri­me­ro, se nie­ga que haya una injus­ti­cia o pro­ble­ma de opre­sión; segun­do, se recha­za toda posi­bi­li­dad de nego­cia­ción ―es decir, de solu­ción de la injus­ti­cia que pro­vo­ca la vio­len­cia popu­lar ― y sólo se admi­te la vía de la repre­sión y el exter­mi­nio: ¡con los nazis y la mafia no se nego­cia! (¡Fal­so! El capi­ta­lis­mo finan­cie­ro sí nego­cia con los nazis y las mafias, y pin­gues bene­fi­cios saca de esas nego­cia­cio­nes). Esta­réis de acuer­do con­mi­go que ni ETA ni GRAPO son orga­ni­za­cio­nes mafio­sas ni nazis ― todo lo con­tra­rio, son lucha­do­res anti­fas­cis­tas y anti­ca­pi­ta­lis­tas ―, y que su vio­len­cia, por muy recha­za­ble y con­de­na­ble que sea, de nin­gu­na mane­ra es una vio­len­cia mafio­sa ni nazi sino que es una vio­len­cia que sur­ge para res­pon­der a la opre­sión polí­ti­ca neo­fas­cis­ta y a la explo­ta­ción mafio­sa del pueblo.

[La estra­te­gia anti­te­rro­ris­ta legi­ti­ma no sólo la muer­te y el ase­si­na­to de los con­si­de­ra­dos como terro­ris­tas sino la masa­cre y matan­za indis­cri­mi­na­da de civi­les. Pro­vo­ca la inde­fen­sión legal de todo ciu­da­dano y legi­ti­ma la tor­tu­ra en todos sus gra­dos has­ta el exter­mi­nio físi­co. La estra­te­gia anti­te­rro­ris­ta es una estra­te­gia cri­mi­nal, dise­ña­da para aca­bar con con todo aquel enemi­go, inte­rior o exte­rior, que se opon­ga al domi­nio del capi­tal finan­cie­ro occi­den­tal y a los gran­des Esta­dos que lo defien­den. Esta­dos con­tro­la­dos y diri­gi­dos por omni­po­ten­tes ser­vi­cios de inte­li­gen­cia que no sólo con­tro­lan todos nues­tros movi­mien­tos y ges­tos sino, y esto no hay que olvi­dar­lo, son los cen­tros que ela­bo­ran la ideo­lo­gía domi­nan­te de estos Estados.
Estra­te­gia cri­mi­nal que nece­si­ta para per­pe­tuar­se el eterno retorno de la gue­rra y de la repre­sión, el eterno retorno de la cri­sis y y el eterno retorno del espectáculo.]

Si se quie­re recu­pe­rar la demo­cra­cia el pri­mer paso es la abo­li­ción de la legis­la­ción anti­te­rro­ris­ta y la opo­si­ción deci­di­da a la estra­te­gia anti­te­rro­ris­ta impues­ta por los Esta­dos Uni­dos y el sio­nis­mo. La inver­sión de esa estra­te­gia supo­ne reco­no­cer el carác­ter polí­ti­co tan­to de la lucha de ETA como del GRAPO, el aban­dono de la tor­tuo­sa y deni­gran­te vía del arre­pen­ti­mien­to y la con­ce­sión de la com­ple­ta amnis­tía para todos sus mili­tan­tes, y de todos aque­llos que sin ser­lo han sido con­de­na­dos como tales (por ejem­plo, Arnal­do Ote­gi y Rafa Díez, por nom­brar dos cono­ci­dos líde­res políticos).

Aun­que vues­tras razo­nes serán, no me cabe duda, más bri­llan­tes y pro­fun­das que las mías, espe­ro que estéis de acuer­do en que la amnis­tía es nece­sa­ria tan­to para cons­truir la paz de los per­de­do­res como para cons­truir un Esta­do no regi­do por leyes que con­de­nen y cri­mi­na­li­cen la lucha popu­lar. La pri­me­ra con­di­ción mira al pasa­do y tie­ne como obje­ti­vo cerrar las vie­jas heri­das y supe­rar los anti­guos odios. La segun­da, por el con­tra­rio, mira al futu­ro, y nos per­mi­ti­rá a los eus­kal­du­nes luchar, en igual­dad de con­di­cio­nes, por un Esta­do inde­pen­dien­te y sobe­rano. Me temo que en esa lucha esta­re­mos enfren­ta­dos, pero has­ta Mal­tza­ga (como decía Teles­fo­ro Mon­zón), es decir, en la lucha por la amnis­tía, pode­mos cami­nar juntos.

Espe­ro veros, por tan­to, en Bil­bao el día 10. A las cin­co de la tarde.

Un abra­zo

GALO MARTÍNEZ DE LA PERA «GOIURI»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *