Todos los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza expre­sa­ron se apo­yo a Hezbolá

gaza2_celebrate

29/​01/​2015, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Maan.- Los líde­res que repre­sen­tan a los prin­ci­pa­les par­ti­dos pales­ti­nos y gru­pos de resis­ten­cia en la Fran­ja de Gaza se reu­nie­ron el miér­co­les para expre­sar su apo­yo a la acción de Hez­bo­lá con­tra el ejér­ci­to israe­lí al prin­ci­pio del día, pidien­do un “fren­te común” con el movi­mien­to de resis­ten­cia libanés.

El even­to, que reu­nió a repre­sen­tan­tes de Hamas, Fatah, Yihad Islá­mi­ca, el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, FDLP y otros nuclea­mien­tos pales­ti­nos, se lle­vó a cabo para cele­brar el ata­que que dejó al menos dos sol­da­dos israe­líes muer­tos en los terri­to­rios ocu­pa­dos de las Gran­jas de Shebaa.

La acción de la Resis­ten­cia se pro­du­jo como res­pues­ta a un ata­que israe­lí con­tra las fuer­zas de Hez­bo­lá den­tro de Siria hace poco más de una sema­na que dejó sie­te com­ba­tien­tes muer­tos, entre ellos un gene­ral iraní.

Los asis­ten­tes y los líde­res de cada una de las orga­ni­za­cio­nes repre­sen­ta­das expre­sa­ron sus espe­ran­zas de hacer un esfuer­zo uni­do con Hez­bo­llah con­tra la ocu­pa­ción israelí.

“El fren­te de resis­ten­cia des­de el Líbano y She­baa (Gran­jas), a Qunei­tra y Jeru­sa­lén, y tam­bién Gaza es un fren­te uni­fi­ca­do, y cual­quier de nues­tras pobla­ció­nes ocu­pa­das esta­lla­rán (en res­pues­ta)”, dijo el líder de la Yihad Islá­mi­ca Kha­lid al-Batsh duran­te el evento.
<314910.jpg>
Los tra­di­cio­na­les dul­ces se suma­ron al fes­te­jo de la acción de Hezbolah.

Agre­gó que Hez­bo­llah había aco­rra­la­do a Israel entre dos opcio­nes a tra­vés de su ata­que a los sol­da­dos en la fron­te­ra, lo que obli­gó a deci­dir si per­ma­ne­cer en silen­cio o res­pon­der y entrar en la gue­rra abierta.

“En cual­quier caso”, aña­dió, “Netan­yahu está arries­gan­do su futu­ro político.”

El por­ta­voz de Hamas, Sami Abu Zuh­ri dijo que la ope­ra­ción fue una “res­pues­ta natu­ral” a la “crí­me­nes de la ocu­pa­ción”, y que era “otra vic­to­ria para la resistencia.”

El Líder del FPLP Jamil Mezher dijo que la resis­ten­cia ha demos­tra­do ser la opción más acer­ta­da para hacer fren­te a Israel y lograr la vic­to­ria, y abo­gó por un fren­te pales­tino-ára­be con­jun­to para hacer fren­te a cual­quier posi­ble ofen­si­va israelí.

El Por­ta­voz de Fatah, Fayiz Abu Aita, por su par­te, dijo que Hez­bo­lá tie­ne dere­cho a res­pon­der a la muer­te de seis de sus miem­bros en la for­ma que con­si­de­re, y advir­tió a Israel de las con­se­cuen­cias de sus con­ti­nuos ataques.

“No habrá nin­gu­na agre­sión sin res­pues­ta”, dijo el repre­sen­tan­te del Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, Mah­moud Kha­laf , lla­man­do a la uni­dad de los par­ti­dos de la resis­ten­cia con el fin de res­pon­der a cual­quier posi­ble ofen­si­va israelí.

Ale­gría en Pales­ti­na por la ope­ra­ción de Hezbolá

En Pales­ti­na, nume­ro­sos movi­mien­tos de resis­ten­cia han mos­tra­do su soli­da­ri­dad con Hez­bo­lá. Hamas, el Yihad Islá­mi­co y el Fren­te Popu­lar y Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na han salu­da­do la ope­ra­ción y defen­di­do el dere­cho de Hez­bo­lá a res­pon­der al ata­que de Quneitra.

El por­ta­voz de los Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar, Abu Muyahid, afir­mó duran­te una inter­ven­ción en la cade­na Al Maya­din que las fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na esta­ban dis­pues­tas a inter­ve­nir al lado de Hez­bo­lá y a pres­tar­le ayu­da abrien­do un fren­te en la reta­guar­dia israe­lí en caso de una esca­la­da por par­te de Israel en la fron­te­ra del Líbano.

El miér­co­les al medio­día las fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na orga­ni­za­ron en Gaza una gran mani­fes­ta­ción de apo­yo a Hez­bo­lá lle­van­do ban­de­ras del movi­mien­to liba­nés y de Pales­ti­na. Nume­ro­sos res­pon­sa­bles pales­ti­nos toma­ron la pala­bra y expre­sa­ron su apo­yo a la ope­ra­ción de Hez­bo­lá con­si­de­rán­do­la una res­pues­ta natu­ral al ase­si­na­to de varios com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia liba­ne­sa en Qunei­tra el 18 de enero.

“La res­pues­ta era obli­ga­to­ria, legí­ti­ma y un dere­cho nacio­nal. Es un dere­cho natu­ral ante los crí­me­nes israe­líes”, dijo un líder de Hamas, Mah­mud al Zahar. Sami Abu Zuh­ri, el por­ta­voz de Hamas, seña­ló que “los sol­da­dos israe­líes han paga­do el pre­cio, como ellos lo paga­ron antes en Gaza debi­do a la estu­pi­dez de Netanyahu”.

Por su par­te, un líder del Yihad Islá­mi­co, Jadir Habib, dijo que estas ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia eran “la úni­ca vía para rom­per la arro­gan­cia israe­lí, que sólo entien­de el len­gua­je de la fuer­za, y para dar una res­pues­ta a la ocu­pa­ción”. Él enfa­ti­zó tam­bién “la impor­tan­cia de la uni­dad del fren­te de la resis­ten­cia a nivel del mun­do ára­be y musulmán”.

Un ciu­da­dano de Gaza dijo al canal Al Maya­din que “esta­mos con la ope­ra­ción de coman­do… El pue­blo liba­nés y el pue­blo pales­tino son un mis­mo pueblo”.

En Túnez, el Comi­té Nacio­nal de Apo­yo a la Resis­ten­cia Ára­be salu­dó igual­men­te la ope­ra­ción de Hezbolá.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *