Todos los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza expre­sa­ron se apo­yo a Hezbolá

gaza2_celebrate

29/​01/​2015, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Maan.- Los líde­res que repre­sen­tan a los prin­ci­pa­les par­ti­dos pales­ti­nos y gru­pos de resis­ten­cia en la Fran­ja de Gaza se reu­nie­ron el miér­co­les para expre­sar su apo­yo a la acción de Hez­bo­lá con­tra el ejér­ci­to israe­lí al prin­ci­pio del día, pidien­do un “fren­te común” con el movi­mien­to de resis­ten­cia libanés.

El even­to, que reu­nió a repre­sen­tan­tes de Hamas, Fatah, Yihad Islá­mi­ca, el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, FDLP y otros nuclea­mien­tos pales­ti­nos, se lle­vó a cabo para cele­brar el ata­que que dejó al menos dos sol­da­dos israe­líes muer­tos en los terri­to­rios ocu­pa­dos de las Gran­jas de Shebaa.

La acción de la Resis­ten­cia se pro­du­jo como res­pues­ta a un ata­que israe­lí con­tra las fuer­zas de Hez­bo­lá den­tro de Siria hace poco más de una sema­na que dejó sie­te com­ba­tien­tes muer­tos, entre ellos un gene­ral iraní.

Los asis­ten­tes y los líde­res de cada una de las orga­ni­za­cio­nes repre­sen­ta­das expre­sa­ron sus espe­ran­zas de hacer un esfuer­zo uni­do con Hez­bo­llah con­tra la ocu­pa­ción israelí.

“El fren­te de resis­ten­cia des­de el Líbano y She­baa (Gran­jas), a Qunei­tra y Jeru­sa­lén, y tam­bién Gaza es un fren­te uni­fi­ca­do, y cual­quier de nues­tras pobla­ció­nes ocu­pa­das esta­lla­rán (en res­pues­ta)”, dijo el líder de la Yihad Islá­mi­ca Kha­lid al-Batsh duran­te el evento.
<314910.jpg>
Los tra­di­cio­na­les dul­ces se suma­ron al fes­te­jo de la acción de Hezbolah.

Agre­gó que Hez­bo­llah había aco­rra­la­do a Israel entre dos opcio­nes a tra­vés de su ata­que a los sol­da­dos en la fron­te­ra, lo que obli­gó a deci­dir si per­ma­ne­cer en silen­cio o res­pon­der y entrar en la gue­rra abierta.

“En cual­quier caso”, aña­dió, “Netan­yahu está arries­gan­do su futu­ro político.”

El por­ta­voz de Hamas, Sami Abu Zuh­ri dijo que la ope­ra­ción fue una “res­pues­ta natu­ral” a la “crí­me­nes de la ocu­pa­ción”, y que era “otra vic­to­ria para la resistencia.”

El Líder del FPLP Jamil Mezher dijo que la resis­ten­cia ha demos­tra­do ser la opción más acer­ta­da para hacer fren­te a Israel y lograr la vic­to­ria, y abo­gó por un fren­te pales­tino-ára­be con­jun­to para hacer fren­te a cual­quier posi­ble ofen­si­va israelí.

El Por­ta­voz de Fatah, Fayiz Abu Aita, por su par­te, dijo que Hez­bo­lá tie­ne dere­cho a res­pon­der a la muer­te de seis de sus miem­bros en la for­ma que con­si­de­re, y advir­tió a Israel de las con­se­cuen­cias de sus con­ti­nuos ataques.

“No habrá nin­gu­na agre­sión sin res­pues­ta”, dijo el repre­sen­tan­te del Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, Mah­moud Kha­laf , lla­man­do a la uni­dad de los par­ti­dos de la resis­ten­cia con el fin de res­pon­der a cual­quier posi­ble ofen­si­va israelí.

Ale­gría en Pales­ti­na por la ope­ra­ción de Hezbolá

En Pales­ti­na, nume­ro­sos movi­mien­tos de resis­ten­cia han mos­tra­do su soli­da­ri­dad con Hez­bo­lá. Hamas, el Yihad Islá­mi­co y el Fren­te Popu­lar y Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na han salu­da­do la ope­ra­ción y defen­di­do el dere­cho de Hez­bo­lá a res­pon­der al ata­que de Quneitra.

El por­ta­voz de los Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar, Abu Muyahid, afir­mó duran­te una inter­ven­ción en la cade­na Al Maya­din que las fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na esta­ban dis­pues­tas a inter­ve­nir al lado de Hez­bo­lá y a pres­tar­le ayu­da abrien­do un fren­te en la reta­guar­dia israe­lí en caso de una esca­la­da por par­te de Israel en la fron­te­ra del Líbano.

El miér­co­les al medio­día las fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na orga­ni­za­ron en Gaza una gran mani­fes­ta­ción de apo­yo a Hez­bo­lá lle­van­do ban­de­ras del movi­mien­to liba­nés y de Pales­ti­na. Nume­ro­sos res­pon­sa­bles pales­ti­nos toma­ron la pala­bra y expre­sa­ron su apo­yo a la ope­ra­ción de Hez­bo­lá con­si­de­rán­do­la una res­pues­ta natu­ral al ase­si­na­to de varios com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia liba­ne­sa en Qunei­tra el 18 de enero.

“La res­pues­ta era obli­ga­to­ria, legí­ti­ma y un dere­cho nacio­nal. Es un dere­cho natu­ral ante los crí­me­nes israe­líes”, dijo un líder de Hamas, Mah­mud al Zahar. Sami Abu Zuh­ri, el por­ta­voz de Hamas, seña­ló que “los sol­da­dos israe­líes han paga­do el pre­cio, como ellos lo paga­ron antes en Gaza debi­do a la estu­pi­dez de Netanyahu”.

Por su par­te, un líder del Yihad Islá­mi­co, Jadir Habib, dijo que estas ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia eran “la úni­ca vía para rom­per la arro­gan­cia israe­lí, que sólo entien­de el len­gua­je de la fuer­za, y para dar una res­pues­ta a la ocu­pa­ción”. Él enfa­ti­zó tam­bién “la impor­tan­cia de la uni­dad del fren­te de la resis­ten­cia a nivel del mun­do ára­be y musulmán”.

Un ciu­da­dano de Gaza dijo al canal Al Maya­din que “esta­mos con la ope­ra­ción de coman­do… El pue­blo liba­nés y el pue­blo pales­tino son un mis­mo pueblo”.

En Túnez, el Comi­té Nacio­nal de Apo­yo a la Resis­ten­cia Ára­be salu­dó igual­men­te la ope­ra­ción de Hezbolá.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *