ETA: «Es hora de empe­zar a sol­tar las cade­nas de los pre­sos y las de Eus­kal Herria»

ETA ha hecho públi­co un comu­ni­ca­do que par­te de la muer­te de Iosu Uri­betxe­ba­rria, hace refe­ren­cia a la reda­da con­tra die­ci­séis ciu­da­da­nos vas­cos y se refie­re tam­bién al afán esta­tal de man­te­ner a los pre­sos en la cár­cel «como sea». Tras recla­mar una refle­xión a Lakua por todo ello, la orga­ni­za­ción recla­ma salir de «esta loca espi­ral a la que nos quie­re lle­var España».

ETA­ren agi­ria [.PDF]

«Es hora de empe­zar a sol­tar las cade­nas. Las de los pre­sos y las de Eus­kal Herria. Que Josu [Uri­betxe­ba­rria] sea el últi­mo al que se lle­va la cruel­dad. Agur eta oho­re Epe­rra!». Así con­clu­ye el comu­ni­ca­do hecho lle­gar por ETA a NAIZ, y que par­te del recien­te falle­ci­mien­to del expre­so de Arra­sa­te.

Tras expre­sar sus con­do­len­cias a fami­lia­res y ami­gos, recuer­da ETA que Uri­betxe­ba­rria fue «vio­len­ta­men­te tor­tu­ra­do», que pasó quin­ce años dis­per­sa­do y sie­te enfer­mo en pri­sión: «Que­rían matar­lo en la cár­cel, has­ta que la dura lucha por su dig­ni­dad y la soli­da­ri­dad ciu­da­da­na lo lle­va­ron a la liber­tad. Pese a estar libre, el hos­ti­ga­mien­to no cesó y has­ta el últi­mo momen­to siguie­ron los inten­tos de encar­ce­lar­le. Has­ta que su cuer­po se ha apa­ga­do. Has­ta ayer».

«La bru­ta­li­dad del Esta­do espa­ñol ha aca­ba­do con Josu, pero esa bru­ta­li­dad no ha aca­ba­do con la muer­te de Josu. El ham­bre de ven­gan­za anda bus­can­do ali­men­to», aña­de la orga­ni­za­ción, que pasa a recor­dar la recien­te reda­da con­tra la soli­da­ri­dad con los pre­sos vas­cos. En este caso intro­du­ce una ape­la­ción al PNV para que refle­xio­ne sobre el modo en que su acti­tud en este terreno favo­re­ce la repre­sión estatal.

ETA con­si­de­ra que «hay quien ha con­di­men­ta­do el pla­to» a esta ope­ra­ción al dar pábu­lo a tesis poli­cia­les que «des­fi­gu­ran el tra­ba­jo de los abo­ga­dos y les impu­tan con­tro­lar a los pre­sos». Y repro­cha a Lakua que «men­cio­na miles de veces los dere­chos huma­nos», pero no toma pos­tu­ra deci­di­da «con­tra las vul­ne­ra­cio­nes», como ve cons­ta­ta­do con las crí­ti­cas for­ma­les hechas a la ope­ra­ción poli­cial: «Die­ci­séis ciu­da­da­nos vas­cos dete­ni­dos y pare­ce que la fal­ta de leal­tad del Gobierno espa­ñol es el problema».

Con ello enla­za ETA un ter­cer ele­men­to refe­ri­do a la mis­ma cues­tión car­ce­la­ria: «Están inven­tan­do nue­vas vías para man­te­ner a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos en la cár­cel como sea. Los que están a pun­to de salir y los que aca­ban de salir, todos a la cár­cel. Los abu­sos de Espa­ña no tie­nen lími­tes y su podri­do sis­te­ma jurí­di­co-ins­ti­tu­cio­nal no tie­ne solu­ción». Con­si­de­ra que se tra­ta de una acti­tud «ven­ga­ti­va», pero que va más allá en la medi­da en que tam­bién tie­ne un obje­ti­vo polí­ti­co: «Man­te­ner a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos como rehe­nes, para que Eus­kal Herria siga pre­sa en España».

Así las cosas, el comu­ni­ca­do con­clu­ye abo­gan­do por «salir de esa loca espi­ral a la que nos quie­re lle­var Espa­ña. Es hora de sol­tar las cade­nas. Las de los pre­sos y las de Eus­kal Herria».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *