[Video] Ante el sobre­sei­mien­to de la cau­sa con­tra el Alcal­de de Ses­tao- SOS Arrazakeria

Las orga­ni­za­cio­nes que hoy esta­mos aquí que­re­mos mos­trar nues­tra impo­ten­cia y des­con­cier­to ante el sobre­sei­mien­to por par­te del Juz­ga­do de Bara­kal­do de la cau­sa abier­ta con­tra el alcal­de de Ses­tao, Josu Ber­ga­ra. El 22 de mayo de 2014, once per­so­nas resi­den­tes en Ses­tao, pusie­ron con el apo­yo de SOS Racis­mo de Biz­kaia una denun­cia con­tra el Alcal­de de Ses­tao, Josu Ber­ga­ra, por pre­va­ri­ca­ción con agra­van­te de racis­mo, por negar el empa­dro­na­mien­to de for­ma sis­te­má­ti­ca a veci­nos y veci­nas de Ses­tao que en algu­nos casos lle­va­ban vivien­do en este muni­ci­pio más de dos años.

Los denun­cian­tes habían acu­di­do en repe­ti­das oca­sio­nes al Ayun­ta­mien­to con el fin de que se les die­ra de alta en el padrón muni­ci­pal de Ses­tao, duran­te los años 2012, 2013 y 2014. Sin embar­go, el Ayun­ta­mien­to no les había dado de alta en el padrón, ni les había comu­ni­ca­do por escri­to los moti­vos de esta denegación.

El Arar­te­ko reali­zó un aper­ci­bi­mien­to con el fin de adver­tir de las con­se­cuen­cias pena­les deri­va­das de la fal­ta de cola­bo­ra­ción, pero a pesar de las reco­men­da­cio­nes del Arar­te­ko al Ayun­ta­mien­to de Ses­tao, de aca­bar con esta prác­ti­ca abu­si­va e irre­gu­lar de no empa­dro­nar sin moti­vo alguno, el Ayun­ta­mien­to de Ses­tao no cam­bió su cri­te­rio y con­ti­nuo sin empa­dro­nar a quie­nes arbi­tra­ria­men­te deci­día. A la denun­cia que pre­sen­ta­mos en el Juz­ga­do de Bara­kal­do adjun­ta­mos unas gra­ba­cio­nes en las que se podía escu­char al alcal­de de Ses­tao reco­no­cien­do su dis­cre­cio­na­li­dad en el empa­dro­na­mien­to “lo úni­co que ha hecho el Ayun­ta­mien­to es pasar un fil­tro a los empa­dro­na­mien­tos”, ade­más de escu­char­se un sin fin de comen­ta­rios racis­tas como “gita­nos bue­nos hay muy pocos” o “no quie­ro que esto se con­vier­ta en un San­fran­cis­co”, y lo que es más gra­ve si cabe, el reco­no­ci­mien­to del incum­pli­mien­to sis­te­má­ti­co de la ley “yo incum­plo la ley todos los días, a todos las horas”.

El pasa­do vier­nes 23 de enero, la jue­za noti­fi­có el sobre­sei­mien­to de la denun­cia. Ni siquie­ra han lla­ma­do a decla­rar a Josu Ber­ga­ra. ¿Por qué tan­ta pri­sa en sobre­seer el caso? Hay un recur­so en trá­mi­te al que fis­ca­lía se adhie­re par­cial­men­te a favor de los denun­cian­tes, con­si­de­ran­do per­ti­nen­te para escla­re­cer los hechos la tes­ti­fi­cal pro­pues­ta por SOS Racis­mo, pero la jue­za ha deci­di­do sobre­seer el caso sin espe­rar a la deci­sión de la Audien­cia sobre la per­ti­nen­cia o no de la cita­da tes­ti­fi­cal. ¿Por qué ésta súper pro­tec­ción a los polí­ti­cos? Ya vale! No hay sema­na que no conoz­ca­mos un nue­vo caso tan­to aquí como en el res­to del Esta­do en el que polí­ti­cos de dife­ren­tes par­ti­dos e ideo­lo­gías salen de rosi­tas de casos de pre­va­ri­ca­ción. Esta­mos can­sa­das, abu­rri­das e indig­na­das de ser tes­ti­gos una vez más de que la polí­ti­ca y la jus­ti­cia van de la mano y de que la vul­ne­ra­ción de dere­chos les sale gra­tis a los polí­ti­cos. Hoy, nos sen­ti­mos inde­fen­sas, una vez más.

Para las orga­ni­za­cio­nes aquí pre­sen­tes la defen­sa de los dere­chos socia­les no es un jue­go polí­ti­co. El empa­dro­na­mien­to es un dere­cho bási­co (ade­más de una obli­ga­ción) de toda per­so­na resi­den­te en un muni­ci­pio. El no empa­dro­na­mien­to no es una solu­ción admi­si­ble en nin­gún caso. Se tra­ta de una medi­da injus­ta, que gene­ra des­igual­da­des socia­les, lle­va a muchas per­so­nas don­de hay meno­res a una situa­ción de exclu­sión social lími­te y trans­gre­de los dere­chos fun­da­men­ta­les, sien­do ade­más de todo ello, un deli­to, que no pode­mos con­sen­tir ni a esta ni a nin­gu­na otra administración.

Las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas tie­nen que tra­ba­jar por mejo­rar la con­vi­ven­cia, basa­da en el res­pe­to de los dere­chos de todas las per­so­nas sin excu­sas y sin excluir a nadie. Hay que evi­tar las situa­cio­nes de des­igual­dad e injus­ti­cia social, así como los dis­cur­sos y prác­ti­cas racis­tas y xenó­fo­bos, los espec­tácu­los mediá­ti­cos y el pasar por enci­ma de todos y todas para estar en el poder.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *