Encuen­tran cuer­po sin vida de líder social de Con­gre­so de los Pueblos

IMG-20150122-WA0011

Por: Oglis Ramos

23 de enero de 2015
Bogotá-Colombia
Fuen­te: Tro­chan­do Sin Fronteras

En la maña­na del miér­co­les 21 de enero de 2015, una lla­ma­da de la poli­cía de Gachan­ci­pá aler­ta­ba sobre la muer­te del líder polí­ti­co y social Car­los Alber­to Pedra­za Salcedo.
Car­los Alber­to, era licen­cia­do de la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Nacio­nal, líder cívi­co-popu­lar, miem­bro del magis­te­rio, inte­gran­te del Pro­yec­to con­tra la impu­ni­dad “Nun­ca Más”, del Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do, de la Coor­di­na­ción Regio­nal del Movi­mien­to Polí­ti­co de Masas Social y Popu­lar del Cen­tro Orien­te de Colom­bia y del Con­gre­so de los Pue­blos que hace par­te de la Cum­bre Nacio­nal Agra­ria, Cam­pe­si­na, Étni­ca y Popular.

Car­los, de 29 años, salió de su casa en el sur de Bogo­tá el lunes 19 de enero de 2015 a las 3:00 pm hacia la loca­li­dad de Teu­sa­qui­llo, don­de ten­dría una reu­nión rela­cio­na­da con su tra­ba­jo como miem­bro del Movi­mien­to Polí­ti­co de Masas Social y Popu­lar del Cen­tro Orien­te de Colom­bia, espe­cí­fi­ca­men­te sobre el pro­yec­to eco­nó­mi­co comu­ni­ta­rio “Comer­cia­li­za­do­ra Agro­pe­cua­ria El Zipa”.

Lue­go reali­zó una lla­ma­da a un miem­bro de su fami­lia, infor­mán­do­le que regre­sa­ría a casa en horas de la noche. Des­de ese momen­to no se tuvo cono­ci­mien­to de su paradero.
Su cuer­po, con sig­nos de vio­len­cia en la cabe­za, fue halla­do sin vida, en un sec­tor deno­mi­na­do “las marra­ne­ras”, en la vere­da San Bar­to­lo­mé, muni­ci­pio de Gachan­ci­pá, a apro­xi­ma­da­men­te 60 kiló­me­tros de la ciu­dad de Bogo­tá, el día miér­co­les 21 de enero de 2015 hacia las 9:00 a.m., por miem­bros de la Poli­cía Judicial.
Su cuer­po será vela­do el día de maña­na en La Casa Fune­ra­les la Luz, calle 33a #13 – 31, don­de se espe­ran mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les en home­na­je a su vida, dedi­ca­da a la cons­truc­ción de un país
más jus­to y en paz. El sába­do 24 será el entie­rro, en don­de con­ver­ge­rán orga­ni­za­cio­nes del movi­mien­to social y popu­lar, defen­so­res de dere­chos huma­nos, ami­gos y familiares.

El hecho se pre­sen­ta des­pués de que varios miem­bros y orga­ni­za­cio­nes del movi­mien­to social y popu­lar colom­biano fue­ran ame­na­za­dos de muer­te por para­mi­li­ta­res auto­de­no­mi­na­dos Águi­las Negras, entre los que de con­ta­ban Con­gre­so de los Pue­blos y el medio infor­ma­ti­vo del Movi­mien­to Polí­ti­co de Masas Social y Popu­lar del Cen­tro Orien­te de Colom­bia, a los cua­les Car­los hacía parte.
Por su par­te, el Con­gre­so de los Pue­blos ha hecho públi­ca una denun­cia en la que soli­ci­tan al gobierno colom­biano ade­lan­tar las inves­ti­ga­cio­nes y accio­nes lega­les nece­sa­rias para deter­mi­nar los res­pon­sa­bles inte­lec­tua­les y mate­ria­les de los hechos, así como las garan­tías para el ejer­ci­cio del tra­ba­jo social y polí­ti­co que rea­li­zan las orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y popu­la­res del país

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *