[Video] Piden penas de has­ta tres años de cár­cel por defen­der el Kukutza de Bilbao

El 21 de sep­tiem­bre de 2011 des­alo­ja­ron el cen­tro social oku­pa­do Kukutza en el barrio bil­baíno de Erre­kal­de. Agen­tes de la Ertzain­tza agre­die­ron a jóve­nes que resis­tían en el inte­rior del edi­fi­cio, los iden­ti­fi­ca­ron y fue­ron acu­sa­dos de varios deli­tos.

En con­cre­to, 24 de ellos serán juz­ga­dos duran­te los días 28, 29 y 30 de enero por per­ma­ne­cer en el teja­do del edi­fi­cio.
La fis­ca­lía pide 960 euros de mul­ta para 23 de los acu­sa­dos por deli­tos de usur­pa­ción. Otro joven, acu­sa­do de arro­jar obje­tos des­de el edi­fi­cio, se enfren­ta a una peti­ción de tres años de cárcel.

Según expli­ca el gru­po de soli­da­ri­dad con Kukutza, las imá­ge­nes gra­ba­das aquel día no refle­jan los hechos por los que se pide seme­jan­te pena y la úni­ca prue­ba que sos­tie­ne la acu­sa­ción es decla­ra­ción de la Ertzaintza.

Movi­li­za­cio­nes para denun­ciar el juicio

Se han orga­ni­za­do varias movi­li­za­cio­nes para denun­ciar el jui­cio. Los días 28 y 29 han con­vo­ca­do con­cen­tra­cio­nes fren­te al juz­ga­do de la calle Bue­nos Aires a par­tir de las 8:30. El día 30 una mani­fes­ta­ción reco­rre­rá las calles par­tien­do de Sabin Etxea, sede del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co que deten­ta la alcal­día de Bil­bao, a par­tir de las 20:00.

Otras 20 per­so­nas serán juz­ga­das pró­xi­ma­men­te por “des­ór­de­nes públi­cos” rela­cio­na­dos con el des­alo­jo de Kukutza. La fis­ca­lía pide penas de entre 18 y 30 meses de cárcel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *