[Video] Piden penas de has­ta tres años de cár­cel por defen­der el Kukutza de Bilbao

El 21 de sep­tiem­bre de 2011 des­alo­ja­ron el cen­tro social oku­pa­do Kukutza en el barrio bil­baíno de Erre­kal­de. Agen­tes de la Ertzain­tza agre­die­ron a jóve­nes que resis­tían en el inte­rior del edi­fi­cio, los iden­ti­fi­ca­ron y fue­ron acu­sa­dos de varios deli­tos.

En con­cre­to, 24 de ellos serán juz­ga­dos duran­te los días 28, 29 y 30 de enero por per­ma­ne­cer en el teja­do del edi­fi­cio.
La fis­ca­lía pide 960 euros de mul­ta para 23 de los acu­sa­dos por deli­tos de usur­pa­ción. Otro joven, acu­sa­do de arro­jar obje­tos des­de el edi­fi­cio, se enfren­ta a una peti­ción de tres años de cárcel.

Según expli­ca el gru­po de soli­da­ri­dad con Kukutza, las imá­ge­nes gra­ba­das aquel día no refle­jan los hechos por los que se pide seme­jan­te pena y la úni­ca prue­ba que sos­tie­ne la acu­sa­ción es decla­ra­ción de la Ertzaintza.

Movi­li­za­cio­nes para denun­ciar el juicio

Se han orga­ni­za­do varias movi­li­za­cio­nes para denun­ciar el jui­cio. Los días 28 y 29 han con­vo­ca­do con­cen­tra­cio­nes fren­te al juz­ga­do de la calle Bue­nos Aires a par­tir de las 8:30. El día 30 una mani­fes­ta­ción reco­rre­rá las calles par­tien­do de Sabin Etxea, sede del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co que deten­ta la alcal­día de Bil­bao, a par­tir de las 20:00.

Otras 20 per­so­nas serán juz­ga­das pró­xi­ma­men­te por “des­ór­de­nes públi­cos” rela­cio­na­dos con el des­alo­jo de Kukutza. La fis­ca­lía pide penas de entre 18 y 30 meses de cárcel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *