[Fotos] «No hay pan para tan­to txo­ri­zo», en Barakaldo

Berri Otxoak

El colec­ti­vo Berri-Otxoak en las jaiak del barrio bara­kal­do­ta­rra de San­bi­xen­te ha repar­ti­do cien­tos de pin­chos de cho­ri­zo como par­te de su cam­pa­ña de denun­cia por los recor­tes de ayu­das socia­les mien­tras los polí­ti­cos loca­les tie­nen sala­rios de dece­nas de miles de euros.

Comu­ni­ca­do

En el mar­co de las fies­tas popu­la­res del barrio bara­kal­dés de San Vicen­te se rea­li­za la “4ª Txo­ri­za­da Popu­lar”; que con­sis­te en el repar­to de cer­ca un millar de pin­chos de chorizo.

Bajo el lema “No hay pan para tan­to Txo­ri­zo” que­re­mos denun­ciar que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do recor­ta las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a las miles de per­so­nas afec­ta­das por la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca. Esto ocu­rre en una loca­li­dad que el pasa­do año veía como se pro­du­cía un incre­men­to del 13% de las fami­lias que reci­bie­ron una ayu­da de emer­gen­cia social; en con­cre­to 1.707 familias.

Por este moti­vo, esta ini­cia­ti­va sur­ge para denun­ciar que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do sigue recor­tan­do las ayu­das socia­les mien­tras incre­men­ta la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria des­ti­na­da al suel­do del Alcal­de de la loca­li­dad, Alfon­so Gar­cía, y los 7 con­ce­ja­les libe­ra­dos del “Equi­po de Gobierno” del con­sis­to­rio fabril.

No hay pan para tan­to Chorizo

Hay que tener en cuen­ta que 960 fami­lias bara­kal­de­sas depen­den de las ayu­das socia­les muni­ci­pa­les para las cua­les se des­ti­nan cer­ca de 800.000 euros al año. Sin embar­go para las 12 per­so­nas del “Equi­po de Gobierno” del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do (el alcal­de, Alfon­so Gar­cía, 7 con­ce­ja­les libe­ra­dos y cua­tro ase­so­res asig­na­dos a dedo y sin nin­gu­na opo­si­ción públi­ca) se pre­su­pues­tan des­de era­rio muni­ci­pal cer­ca de un millón de euros al año; en con­cre­to 944.634 euros anuales.

¿Para qué y para quién no hay dinero?

En con­cre­to, nos encon­tra­mos con que el alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, cobra más que los minis­tros del gobierno de Rajoy; o que los pre­si­den­tes de las comu­ni­da­des autó­no­mas de Anda­lu­cía, Mur­cia y Valen­cia. Ade­más, su suel­do es supe­rior al de los man­da­ta­rios de ciu­da­des como Sevi­lla (con sie­te veces más de pobla­ción) o Vigo (que tri­pli­ca en resi­den­tes a la loca­li­dad fabril).

Mien­tras el “Equi­po de Gobierno” del con­sis­to­rio fabril, y el Depar­ta­men­to de Acción Social, con­ge­la el pre­su­pues­to des­ti­na­do a pro­tec­ción social y endu­re los requi­si­tos de acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia social.

Alfon­so Gar­cía, actual alcal­de de Bara­kal­do, supo­ne a los veci­nos y veci­nas de la loca­li­dad la frio­le­ra de 93.773,16 euros anua­les: 74.307,38 de sala­rio base; a lo que unir los 13.337,62 euros de coti­za­cio­nes a la Segu­ri­dad Social; y, en últi­ma ins­tan­cia, los 6.128,16 euros por anti­güe­dad. Des­de hace 20 años está en exce­den­cia de su pues­to de tra­ba­jo, los mis­mos que lle­va cobran­do por con­ce­jal libe­ra­do y aho­ra de alcalde.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *