La ONU con­fir­ma el apo­yo de Israel a los sala­fis­tas sirios

Duran­te la eta­pa que va de mar­zo a mayo de 2014, la Fuer­za de sepa­ra­ción y obser­va­ción de la ONU (UNDOF) com­pro­bó de pri­me­ra mano los con­tac­tos entre los fun­da­men­ta­lis­tas sirios y el ejér­ci­to israe­lí a tra­vés de la línea de alto el fue­go del Golán, espe­cial­men­te duran­te los vio­len­tos enfren­ta­mien­tos entre el ejér­ci­to sirio y los mer­ce­na­rios sirios.
Así lo sos­tie­ne en un infor­me publi­ca­do en inter­net (1) del que se hizo eco la agen­cia Al-Moni­tor el 14 del pre­sen­te mes de enero (2). La ONU seña­la que el ejér­ci­to israe­lí entre­gó dos cajas a los rebel­des en el lado sirio de los altos del Golán. Tam­bién obser­vó a los mer­ce­na­rios sirios tras­la­dan­do a 89 heri­dos por la línea de alto el fue­go en la zona ocu­pa­da por israel, don­de les entre­ga­ron a 19 per­so­nas que habían reci­bi­do tra­ta­mien­to médi­co, ade­más de dos muertos.
Las comu­ni­ca­cio­nes entre los sala­fis­tas sirios y el ejér­ci­to israe­lí se mul­ti­pli­ca­ron antes del esta­lli­do de los com­ba­tes en el fren­te sur en Daraa y Qunei­tra en sep­tiem­bre, según Moham­mad Qasim, miem­bro de la red de apo­yo a los sala­fis­tas en Qunei­tra, que uti­li­za un seu­dó­ni­mo por razo­nes de seguridad.
A tra­vés de Sky­pe Qasim reco­no­ce a Al-Moni­tor que «la bata­lla para cap­tu­rar Qunei­tra el 27 de sep­tiem­bre fue pre­ce­di­da por la coor­di­na­ción y la comu­ni­ca­ción entre Abu Dar­da, un diri­gen­te del Fren­te Al-Nus­ra, y el ejér­ci­to israe­lí para abrir camino al ata­que. Según un coman­dan­te sala­fis­ta que par­ti­ci­pó en aque­lla bata­lla, el ejér­ci­to israe­lí sumi­nis­tró a Abu Dar­da mapas de la zona de la fron­te­ra con la iden­ti­fi­ca­ción de las posi­cio­nes estra­té­gi­cas del ejér­ci­to sirio en la zona sur».
Según Qasim la bata­lla lan­za­da por los sala­fis­tas y diri­gi­do por la filial de Al-Qae­da, el Fren­te Al-Nus­ra, para con­tro­lar el paso de Qunei­tra, se lle­vó a cabo en coor­di­na­ción con el ejér­ci­to israe­lí, a tra­vés de Abu Dar­dá: «Duran­te los com­ba­tes los israe­líes bom­bar­dea­ron dura­men­te varias posi­cio­nes avan­za­das del régi­men [de Damas­co], derri­ba­ron un avión de com­ba­te que esta­ba tra­tan­do de evi­tar el avan­ce de los rebel­des y tuvo en el pun­to de mira a otros cin­co».
Los medios de comu­ni­ca­ción infor­ma­ron que el 23 de sep­tiem­bre, Israel derri­bó un avión mili­tar MiG-21 de la avia­ción siria en la mese­ta ocu­pa­da de los altos del Golán duran­te la inten­si­fi­ca­ción de los com­ba­tes entre los sala­fis­tas del Fren­te Al-Nus­ra y el ejér­ci­to sirio.
Antes de esta bata­lla, Israel pro­por­cio­nó dis­po­si­ti­vos de comu­ni­ca­ción y equi­pa­mien­to médi­co a los mer­ce­na­rios del Fren­te Al-Nus­ra, aña­de Qasim. Los dis­po­si­ti­vos mejo­ra­ron las comu­ni­ca­cio­nes entre los com­ba­tien­tes opues­tos al gobierno de Damas­co, mien­tras que la asis­ten­cia médi­ca ayu­dó a equi­par a los cua­tro nue­vos hos­pi­ta­les tem­po­ra­les en el sur y el oes­te de Siria.
Qasim ase­gu­ra que Israel había auto­ri­za­do el esta­ble­ci­mien­to de un peque­ño cam­pa­men­to de refu­gia­dos sirios en la fron­te­ra del Golán ocu­pa­do: «El cam­pa­men­to es el hogar de doce­nas de fami­lias sirias ‑como se ha con­fir­ma­do por los infor­mes de las Nacio­nes Uni­das- e Israel pro­por­cio­nó la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria nece­sa­ria. A menu­do los com­ba­tien­tes rebel­des van a la zona israe­lí ‑algu­nos cru­zan la fron­te­ra de más de tres veces al día- para lle­gar a [ese campamento]».
Sobre el tras­la­do de los heri­dos a los altos ocu­pa­dos en el Golán, Qasim expli­ca que «cual­quier com­ba­tien­te o civil con lesio­nes gra­ves que no pue­den ser tra­ta­dos en nues­tros hos­pi­ta­les sobre el terreno, es tras­la­da­do de inme­dia­to a la par­te israe­lí de los altos ocu­pa­dos en el Golán y de ahí se le tras­la­da en una ambu­lan­cia civil, acom­pa­ña­da por una patru­lla del ejér­ci­to israe­lí para el hos­pi­tal a fin de que sea aten­di­do. Lue­go los rebel­des con­tac­tan con el ejér­ci­to israe­lí para tener noti­cias de los heri­dos».
El ejér­ci­to sirio en la región tam­bién ha toma­do nota del apo­yo de Israel a los rebel­des. Las fuer­zas del gene­ral Rami Al-Hasan están apos­ta­das en la entra­da de la ciu­dad de Madi­nat al-Baath en el dis­tri­to de Qunei­tra. Hay vehícu­los blin­da­dos, tan­ques y dece­nas de pues­tos de con­trol repar­ti­dos por toda la ciu­dad, cer­ca­na a las zonas con­tro­la­das por los salafistas.
Según el gene­ral Al-Hasan «los pri­me­ros resul­ta­dos de la coope­ra­ción entre el ejér­ci­to israe­lí y los rebel­des arma­dos tuvie­ron lugar en Qunei­tra, cuan­do toma­ron el con­trol de la fron­te­ra. En aquel momen­to Israel apo­yó a los hom­bres arma­dos con el pre­tex­to de su “repo­so”, obs­ta­cu­li­zan­do cual­quier inten­to por par­te de la avia­ción siria de inter­ve­nir y derri­ban­do a uno de ellos. Tam­bién ha pro­por­cio­na­do a los rebel­des el equi­po mili­tar nece­sa­rio para derri­bar las for­ti­fi­ca­cio­nes del ejér­ci­to sirio».
Al-Hasan ase­gu­ra que «Israel quie­re ejer­cer un con­trol sobre la tota­li­dad de los altos del Golán, y ha con­tri­bui­do de una mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va a las pre­sio­nes sobre los obser­va­do­res de las Nacio­nes Uni­das para obli­gar­les a aban­do­nar la mayor par­te de sus posi­cio­nes».
El 4 de octu­bre, los sala­fis­tas del Fren­te Al-Nus­ra cap­tu­ra­ron Tal Al-Hara, en el noroes­te de Daraa, limí­tro­fe con Qunei­tra. Esta impor­tan­te vic­to­ria no habría sido posi­ble sin el apo­yo de israel, según Ghaz­wan Al-Hou­ra­ni, miem­bro del Fren­te Al-Nus­ra que uti­li­za un seu­dó­ni­mo y que ha sido tes­ti­go de la comu­ni­ca­cio­nes entre su orga­ni­za­ción y el Esta­do sionista.
«El apo­yo de israel en la bata­lla de Tal al-Hara estu­vo a un alto nivel, y el ejér­ci­to israe­lí fue el cere­bro de aque­lla bata­lla, en tér­mi­nos de los pla­nes, tác­ti­cas y segui­mien­to. Los dis­po­si­ti­vos de comu­ni­ca­ción pro­por­cio­na­ron ins­truc­cio­nes cla­ras en ára­be sobre lo que los com­ba­tien­tes debían hacer, minu­to a minu­to», dice Al-Hasan.
El cen­tro de comu­ni­ca­cio­nes del ejér­ci­to sirio en Tal al-Hara cap­tu­ró dece­nas de dis­po­si­ti­vos de segui­mien­to, de difu­sión y de inter­fe­ren­cia, así como equi­pos sofis­ti­ca­dos de rádar, dice Hou­ra­ni, quien aña­de que los docu­men­tos, mapas, dis­po­si­ti­vos móvi­les quye hay en el cen­tro fue­ron car­ga­dos en camio­nes y tras­la­da­dos a un des­tino des­co­no­ci­do por los mer­ce­na­rios del Fren­te Al-Nusra.
La esta­ción de reco­no­ci­mien­to aéreo de Tal al-Hara, el últi­mo cen­tro de reco­no­ci­mien­to del gobierno que ope­ra en el sur de Siria, fue bom­bar­dea­da por la avia­ción israe­lí el 5 de sep­tiem­bre, un mes antes de los sala­fis­tas se apo­de­ra­ran de ella el 7 de octu­bre. Para Al-Hasan no es nin­gu­na coincidencia.
«Lo que empu­ja a Israel a ata­car Tal Al-Hara y a que más tar­de los rebel­des tam­bién ata­quen, es que la esta­ción de rádar se puso en fun­cio­na­mien­to en 2012 y 2013 y de nue­vo a prin­ci­pios de 2014, con una tec­no­lo­gía nue­va para ampliar el alcan­ce de detec­ción de la esta­ción al sur de la Pales­ti­na ocu­pa­da, al nor­te de Ara­bia sau­dí y Chi­pre en el mar Medi­te­rrá­neo. Para ello el Minis­te­rio sirio de Defen­sa tra­ba­jó en cola­bo­ra­ción con su homó­lo­go ruso. Israel quie­re impe­dir que el ejér­ci­to sirio siga sus movi­mien­tos en el Golán ocu­pa­do y prohi­bir cual­quier inten­to de inter­cep­tar a sus avio­nes», dice Al-Hasan.
El gene­ral sirio decla­ra que Israel no sólo apo­ya a los sala­fis­tas con armas y logís­ti­ca y aten­dien­do a los heri­dos, sino que les entre­na en el Golán ocu­pa­do. «Hemos pre­sen­ta­do una que­ja sobre él [el cam­pa­men­to de entre­na­mien­to mili­tar] en la direc­ción de la FNUOS, y hemos ame­na­za­do con bom­bar­dear­lo. Pero los obser­va­do­res no nos han res­pon­di­do y el cam­pa­men­to sigue allí».
Qasim y Hou­ra­ni se mues­tran rea­cios a hablar de este tema tan deli­ca­do con Al-Moni­tor. Sus inte­rrup­cio­nes duran­te la con­ver­sa­ción, sus voces tré­mu­las y las pau­sas repen­ti­nas cada vez que alguien se acer­ca, ponen de relie­ve el peli­gro que corren al reve­lar estos deta­lles. Están en el mis­mo bar­co, como muchos miem­bros de la opo­si­ción que actúan con los gru­pos sala­fis­tas, pero con­si­de­ran cual­quier coope­ra­ción con Israel como una trai­ción a los obje­ti­vos de la «revo­lu­ción» que dicen defender.
«Esta coor­di­na­ción es un acto de trai­ción. Hay miles de per­so­nas que están muer­tas, y no han muer­to para que algu­nas doce­nas de per­so­nas cons­pi­ren con el enemi­go», dice Qasim, aña­dien­do: «Hemos comen­za­do la revo­lu­ción y la aca­ba­re­mos sin la ayu­da de nadie, espe­cial­men­te sin la de quie­nes [Israel] han mata­do y siguen matan­do, que expul­san y vuel­ven a expul­sar a miles de per­so­nas a dia­rio en Pales­ti­na, mien­tras ocu­pan una par­te de nues­tro país».

(1) http://​www​.un​.org/​e​n​/​g​a​/​s​e​a​r​c​h​/​v​i​e​w​_​d​o​c​.​a​s​p​?​s​y​m​b​o​l​=​S​/​2​0​1​4​/​401
(2) Are Israel, Jabhat al-Nus­ra coor­di­na­ting on attacks in Syria? The Pul­se of the Midd­le East, http://​www​.al​-moni​tor​.com/​p​u​l​s​e​/​o​r​i​g​i​n​a​l​s​/​2​0​1​5​/​0​1​/​s​y​r​i​a​-​o​p​p​o​s​i​t​i​o​n​-​d​a​r​a​a​-​i​s​r​a​e​l​-​c​o​m​m​u​n​i​c​a​t​i​o​n​-​n​u​s​r​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *