Evo Mora­les afir­ma que en Boli­via ya no man­dan los grin­gos, sino los indios

http://​you​tu​.be/​S​7​x​s​y​1​K​T​5PE

Evo Morales afirma que en Bolivia ya no mandan los gringos, sino los indios

Evo Mora­les afir­ma que en Boli­via ya no man­dan los grin­gos, sino los indios

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, afir­mó hoy que en su país ya no man­dan los grin­gos, sino los indios y la eco­no­mía no la diri­gen los «Chica­go boys», sino los «Chu­quia­go boys», en alu­sión al nom­bre indí­ge­na de La Paz, Chu­quia­go Marka.

Mora­les, que den­tro de dos meses cum­pli­rá nue­ve años con­se­cu­ti­vos como pre­si­den­te, dijo estas pala­bras en la región cen­tral de Cocha­bam­ba en un acto en el que des­ta­có que la «esta­bi­li­dad social» en el país garan­ti­za a su vez la esta­bi­li­dad polí­ti­ca y económica.

«Nues­tro vice­pre­si­den­te (Álva­ro Gar­cía Line­ra) dice que aho­ra ya no deci­den los “Chica­go boys”, sino los “Chu­quia­go boys”. Yo digo: aho­ra aquí ya no man­dan los grin­gos, aquí man­dan los indios. Es la ver­dad, noso­tros deci­di­mos polí­ti­cas eco­nó­mi­cas con nues­tros pro­fe­sio­na­les», sostuvo.

Agre­gó que su país se libe­ró «de una domi­na­ción polí­ti­ca» por­que la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos ya no deci­de sobre el futu­ro de Bolivia.

«No me arre­pien­to, más bien estoy muy con­ten­to de haber expul­sa­do al emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos por­que ese emba­ja­dor esta­ba cons­pi­ran­do, pagan­do a los opo­si­to­res, se iba a la Jus­ti­cia boli­via­na a chan­ta­jear, a entre­gar pla­ta por deba­jo», ase­ve­ró Morales.

El gober­nan­te alu­dió así a la expul­sión de Boli­via, en sep­tiem­bre de 2008, del emba­ja­dor Phi­lip Gold­berg, bajo la acu­sa­ción de cons­pi­rar con­tra el Gobierno de Mora­les en alian­za con la opo­si­ción, lo que Washing­ton siem­pre ha rechazado.

El man­da­ta­rio dijo que haber­se libe­ra­do polí­ti­ca­men­te de EE.UU. per­mi­tió a Boli­via la «libe­ra­ción eco­nó­mi­ca» con la nacio­na­li­za­ción de varias empre­sas, en par­ti­cu­lar las de hidrocarburos.

Según Mora­les, Boli­via tam­bién se libe­ró del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), que ya no influ­ye en la eco­no­mía del país andino.

Mora­les, que gobier­na Boli­via des­de 2006 y ha gana­do en recien­tes elec­cio­nes un nue­vo man­da­to has­ta el 2020, ha defen­di­do siem­pre que el mode­lo eco­nó­mi­co de su país per­mi­te un cre­ci­mien­to gra­cias al con­trol de sec­to­res estra­té­gi­cos y a polí­ti­cas de redistribución.

El Gobierno pro­yec­ta para este año un aumen­to de su pro­duc­to interno bru­to (PIB) del 5,7 % y para el 2015 del 5,9 %.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *