Evo Mora­les afir­ma que en Boli­via ya no man­dan los grin­gos, sino los indios

Evo Morales afirma que en Bolivia ya no mandan los gringos, sino los indios

Evo Mora­les afir­ma que en Boli­via ya no man­dan los grin­gos, sino los indios

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, afir­mó hoy que en su país ya no man­dan los grin­gos, sino los indios y la eco­no­mía no la diri­gen los «Chica­go boys», sino los «Chu­quia­go boys», en alu­sión al nom­bre indí­ge­na de La Paz, Chu­quia­go Mar­ka.

Mora­les, que den­tro de dos meses cum­pli­rá nue­ve años con­se­cu­ti­vos como pre­si­den­te, dijo estas pala­bras en la región cen­tral de Cocha­bam­ba en un acto en el que des­ta­có que la «esta­bi­li­dad social» en el país garan­ti­za a su vez la esta­bi­li­dad polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca.

«Nues­tro vice­pre­si­den­te (Álva­ro Gar­cía Line­ra) dice que aho­ra ya no deci­den los “Chica­go boys”, sino los “Chu­quia­go boys”. Yo digo: aho­ra aquí ya no man­dan los grin­gos, aquí man­dan los indios. Es la ver­dad, noso­tros deci­di­mos polí­ti­cas eco­nó­mi­cas con nues­tros pro­fe­sio­na­les», sos­tu­vo.

Agre­gó que su país se libe­ró «de una domi­na­ción polí­ti­ca» por­que la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos ya no deci­de sobre el futu­ro de Boli­via.

«No me arre­pien­to, más bien estoy muy con­ten­to de haber expul­sa­do al emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos por­que ese emba­ja­dor esta­ba cons­pi­ran­do, pagan­do a los opo­si­to­res, se iba a la Jus­ti­cia boli­via­na a chan­ta­jear, a entre­gar pla­ta por deba­jo», ase­ve­ró Mora­les.

El gober­nan­te alu­dió así a la expul­sión de Boli­via, en sep­tiem­bre de 2008, del emba­ja­dor Phi­lip Gold­berg, bajo la acu­sa­ción de cons­pi­rar con­tra el Gobierno de Mora­les en alian­za con la opo­si­ción, lo que Washing­ton siem­pre ha recha­za­do.

El man­da­ta­rio dijo que haber­se libe­ra­do polí­ti­ca­men­te de EE.UU. per­mi­tió a Boli­via la «libe­ra­ción eco­nó­mi­ca» con la nacio­na­li­za­ción de varias empre­sas, en par­ti­cu­lar las de hidro­car­bu­ros.

Según Mora­les, Boli­via tam­bién se libe­ró del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), que ya no influ­ye en la eco­no­mía del país andino.

Mora­les, que gobier­na Boli­via des­de 2006 y ha gana­do en recien­tes elec­cio­nes un nue­vo man­da­to has­ta el 2020, ha defen­di­do siem­pre que el mode­lo eco­nó­mi­co de su país per­mi­te un cre­ci­mien­to gra­cias al con­trol de sec­to­res estra­té­gi­cos y a polí­ti­cas de redis­tri­bu­ción.

El Gobierno pro­yec­ta para este año un aumen­to de su pro­duc­to interno bru­to (PIB) del 5,7 % y para el 2015 del 5,9 %.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *