Un libro ana­li­za el caso de tor­tu­ras de Igor Por­tu y Mat­tin Sarasola

«El caso Por­tu-Sara­so­la. Los encu­bri­do­res de la tor­tu­ra al des­nu­do», escri­to por Xabier Maka­za­ga, se pue­de des­car­gar gra­tui­ta­men­te de inter­net. La publi­ca­ción coin­ci­de con la admi­sión a trá­mi­te por par­te del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos de la deman­da inter­pues­ta por Sara­so­la y Por­tu con­tra la abso­lu­ción de su

El libro ana­li­za un caso cono­ci­do, las tor­tu­ras apli­ca­das a Igor Por­tu y Mat­tin Sara­so­la, y lo hace des­de la pers­pec­ti­va del mon­ta­je orga­ni­za­do por las estruc­tu­ras del Esta­do para mani­pu­lar la reali­dad y encu­brir la tor­tu­ra con un fin con­cre­to: poder seguir uti­li­zan­do la tor­tu­ra de for­ma sistemática.

Se tra­ta de un caso para­dig­má­ti­co. Por­tu y Sara­so­la fue­ron dete­ni­dos el 6 de enero de 2008 acu­sa­dos de per­te­ne­cer a ETA. Duran­te el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción fue­ron ingre­sa­dos en un Cen­tro Hos­pi­ta­la­rio con gra­ves lesio­nes. La Audien­cia de Gipuz­koa con­de­nó a los Guar­dias Civi­les que par­ti­ci­pa­ron en su deten­ción e inte­rro­ga­to­rio, mien­tras que el Supre­mo anu­ló las con­de­nas, por lo que que­da­ron absueltos.

Xabier Maka­za­ga tra­za la made­ja en la que se sus­ten­ta la prác­ti­ca de la tor­tu­ra y hace posi­ble que se man­ten­ga como ele­men­to de domi­na­ción social y polí­ti­co. El papel que jue­gan las fuer­zas de segu­ri­dad, las auto­ri­da­des, la judi­ca­tu­ra, los media ‑así como perio­dis­tas concretos‑, sus argu­men­tos, sus men­ti­ras… son exa­mi­na­dos en este caso a tra­vés de datos y docu­men­tos que nos mues­tran la evi­den­cia de aque­llo que pre­ten­den encubrir.

Su publi­ca­ción coin­ci­de en el tiem­po con la admi­sión a trá­mi­te por par­te del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH) de la deman­da inter­pues­ta por Mat­tin Sara­so­la e Igor Por­tu con­tra la abso­lu­ción de cua­tro guar­dias civi­les que en pri­me­ra ins­tan­cia fue­ron con­de­na­dos por tor­tu­rar­les tras su deten­ción en enero de 2008.
Lotu­rak:
» [PDF] Des­car­gar «El caso Por­tu-Sara­so­la. Los encu­bri­do­res de la tor­tu­ra al desnudo» 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *