Un libro ana­li­za el caso de tor­tu­ras de Igor Por­tu y Mat­tin Sarasola

«El caso Por­tu-Sara­so­la. Los encu­bri­do­res de la tor­tu­ra al des­nu­do», escri­to por Xabier Maka­za­ga, se pue­de des­car­gar gra­tui­ta­men­te de inter­net. La publi­ca­ción coin­ci­de con la admi­sión a trá­mi­te por par­te del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos de la deman­da inter­pues­ta por Sara­so­la y Por­tu con­tra la abso­lu­ción de su

El libro ana­li­za un caso cono­ci­do, las tor­tu­ras apli­ca­das a Igor Por­tu y Mat­tin Sara­so­la, y lo hace des­de la pers­pec­ti­va del mon­ta­je orga­ni­za­do por las estruc­tu­ras del Esta­do para mani­pu­lar la reali­dad y encu­brir la tor­tu­ra con un fin con­cre­to: poder seguir uti­li­zan­do la tor­tu­ra de for­ma sistemática.

Se tra­ta de un caso para­dig­má­ti­co. Por­tu y Sara­so­la fue­ron dete­ni­dos el 6 de enero de 2008 acu­sa­dos de per­te­ne­cer a ETA. Duran­te el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción fue­ron ingre­sa­dos en un Cen­tro Hos­pi­ta­la­rio con gra­ves lesio­nes. La Audien­cia de Gipuz­koa con­de­nó a los Guar­dias Civi­les que par­ti­ci­pa­ron en su deten­ción e inte­rro­ga­to­rio, mien­tras que el Supre­mo anu­ló las con­de­nas, por lo que que­da­ron absueltos.

Xabier Maka­za­ga tra­za la made­ja en la que se sus­ten­ta la prác­ti­ca de la tor­tu­ra y hace posi­ble que se man­ten­ga como ele­men­to de domi­na­ción social y polí­ti­co. El papel que jue­gan las fuer­zas de segu­ri­dad, las auto­ri­da­des, la judi­ca­tu­ra, los media ‑así como perio­dis­tas concretos‑, sus argu­men­tos, sus men­ti­ras… son exa­mi­na­dos en este caso a tra­vés de datos y docu­men­tos que nos mues­tran la evi­den­cia de aque­llo que pre­ten­den encubrir.

Su publi­ca­ción coin­ci­de en el tiem­po con la admi­sión a trá­mi­te por par­te del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH) de la deman­da inter­pues­ta por Mat­tin Sara­so­la e Igor Por­tu con­tra la abso­lu­ción de cua­tro guar­dias civi­les que en pri­me­ra ins­tan­cia fue­ron con­de­na­dos por tor­tu­rar­les tras su deten­ción en enero de 2008.
Lotu­rak:
» [PDF] Des­car­gar «El caso Por­tu-Sara­so­la. Los encu­bri­do­res de la tor­tu­ra al desnudo» 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *