Leo­ne­la Relys, la incan­sa­ble educadora

b_250_0_16777215_00_images_yo_si_puedo2.jpg

“La muer­te no es verdad
cuan­do se ha cum­pli­do bien la obra de la vida”
José Martí.

Murió Leo­ne­la Relys, la crea­do­ra del méto­do de alfa­be­ti­za­ción cubano “Yo, sí pue­do” con el que siguen apren­dien­do a leer y escri­bir millo­nes de per­so­nas en varios luga­res del mun­do. Muje­res y hom­bres que a tra­vés de las letras logra­ron enten­der sus dere­chos como ciu­da­da­nos, o sim­ple pero no menos impor­tan­te leer un cuen­to, un poe­ma o saber fir­mar y ver como bro­ta­ba de esos lápi­ces el nom­bre con el que nos iden­ti­fi­can las demás personas.

Nació en Cama­güey el 20 de abril de 1947. Vivió muchos años en La Haba­na lugar don­de reali­zó bue­na par­te de su tra­ba­jo como docen­te. Mili­tan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, lucha­do­ra incan­sa­ble en la defen­sa de las con­quis­tas de la revo­lu­ción cuba­na. Una de sus for­mas para hacer­lo fue, como maes­tra o pro­fe­so­ra, ense­ñar bien tan­to sus cono­ci­mien­tos aca­dé­mi­cos como sus prin­ci­pios mora­les y revo­lu­cio­na­rios a cada com­pa­trio­ta, a cada latino o a cada latinoamericana.

A los 15 años fue alfa­be­ti­za­do­ra en la épo­ca del lla­ma­do de Fidel a lle­nar de letras, sabe­res y cono­ci­mien­tos los diver­sos rin­co­nes de la geo­gra­fía cuba­na. Más ade­lan­te, ante otro lla­ma­do del pio­ne­ro mayor, Fidel, lle­gó a la tie­rra de Pétion a coor­di­na­dor la alfa­be­ti­za­ción de la pobla­ción hai­tia­na que reci­bió de Leo­ne­la no solo sus sabe­res sino su amis­tad y cari­ño. Con esta expe­rien­cia nue­va­men­te el Coman­dan­te, la envía a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, y pos­te­rior­men­te imple­men­ta el pro­gra­ma en Boli­via, Colom­bia, Nica­ra­gua, Pana­má, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Gui­nea Bis­sau y en Sevi­lla España.

Fue lau­rea­da con múl­ti­ples con­de­co­ra­cio­nes a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal. En Cuba reci­bió “las órde­nes Frank País de Pri­me­ro y Segun­do Gra­do, que otor­ga el Con­se­jo de Esta­do de la Repú­bli­ca de Cuba, así como la Orden Ana Betan­court y las meda­llas Tra­ba­ja­dor Inter­na­cio­na­lis­ta, Con­me­mo­ra­ti­va 40 Ani­ver­sa­rio de las FAR y José Tey, así como el títu­lo de Heroí­na del Tra­ba­jo de la Repú­bli­ca de Cuba”1.

En el exte­rior, la Unes­co le con­ce­dió a Cuba la Men­ción Hono­rí­fi­ca Rey Sei­jong y pos­te­rior­men­te el Pre­mio Rey Seijong.

b_301_199_16777215_00_images_alfabetizar.jpgEn su lar­ga tra­yec­to­ria publi­có más de 20 libros para la edu­ca­ción y la alfa­be­ti­za­ción. Nun­ca ceso en su afán por inven­tar nue­vas y mejo­res for­mas para com­par­tir sus cono­ci­mien­tos. No se con­for­mó con lo logra­do a tra­vés del méto­do “Yo, sí pue­do”. Con­ti­nuó pro­ble­ma­ti­zan­do su obra para que fue­ra más efi­caz, con la ela­bo­ra­ción de nue­vas car­ti­llas que imple­men­ta­ban el uso de celu­la­res en los luga­res don­de no había ni radio ni tele­vi­sión pero sí el sis­te­ma de tele­fo­nía móvil. Lo que sir­vie­ra para que el pue­blo apren­die­ra a leer y escri­bir lo adaptaba.

Leo­ne­la fue una de esas per­so­nas que ejer­ció el heroís­mo de lo coti­diano, del que habla­ra el Che. Se entre­gó duran­te toda su vida a tra­ba­jar para la patria y su pue­blo, con cari­ño y pasión sin sen­tir que fue­ra un sacri­fi­cio sino el deber revo­lu­cio­na­rio. Ella fue y segui­rá sien­do una de esas héroes.

Como revo­lu­cio­na­ria era soli­da­ria con las cau­sas de los pue­blos, por tan­to, nun­ca dudo en apo­yar­nos en la tarea de cons­truir un futu­ro digno para la nue­va Colombia.

——
1 Cubain­for­ma­cion: http://​www​.cubain​for​ma​cion​.tv/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​i​s​m​o​-​c​u​b​a​n​o​/​6​0​8​5​8​-​f​a​l​l​e​c​i​o​-​l​e​o​n​e​l​a​-​r​e​l​y​s​-​c​r​e​a​d​o​r​a​-​d​e​l​-​m​e​t​o​d​o​-​c​u​b​a​n​o​-​d​e​-​a​l​f​a​b​e​t​i​z​a​c​i​o​n​-​y​o​-​s​i​-​p​u​e​doa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *