Gre­cia- Ando­ni Baserrigorri

Un fan­tas­ma reco­rre Euro­pa. O qui­zás se tra­te de un fan­tas­món. El refor­mis­mo anti­co­mu­nis­ta, ufano, orgu­llo­so, pre­po­ten­te y eli­tis­ta tra­ta de dar un gol­pe de efec­to en Gre­cia para des­de su altar sagra­do del poder recor­dar­nos a la cla­se obre­ra y a los pue­blos opri­mi­dos que no hay nada que hacer. Que o refor­mis­mo y ges­tión del capi­ta­lis­mo des­de cier­ta visión social o neo­li­be­ra­lis­mo. Refor­ma o neo­li­be­ra­lis­mo. La revo­lu­ción de la que nos habló Rosa Luxem­bur­go descartada.

Syri­za, una extra­ña mez­cla polí­ti­ca don­de se reúnen los res­tos del maoís­mo, del troskys­mo, sec­to­res eco­lo­gis­tas, social­de­mó­cra­tas y gen­tes guays de muy dife­ren­tes pro­ce­den­cias ya se dis­po­ne sin amba­ges a asal­tar el poder y ges­tio­nar Gre­cia. Nada tie­ne que temer el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ni la OTAN ni la Unión Euro­pea ni los mer­ca­dos. Se tra­ta de reti­rar del poder unos añi­tos a la dere­cho­na y poner­se ellos, que ya han ase­gu­ra­do que no toca­rán ni uno solo de los pila­res bási­cos del sis­te­ma capitalista.

¿Izquier­da radi­cal? ¿Qué es hoy día el radi­ca­lis­mo? Para la extre­ma dere­cha euro­pea y de boca de sus prin­ci­pa­les lide­res izquier­da radi­cal pue­de ser Pode­mos, Syri­za y movi­mien­tos polí­ti­cos de seme­jan­te talan­te. Ope­ra­ción dia­léc­ti­ca per­fec­ta, por­que lo que esta a la izquier­da de estos gru­pos es sen­ci­lla­men­te terrorismo.

Terro­ris­mo es todo aque­llo que cues­tio­na el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y por eso todos y todas aque­llos que anta­ño se cues­tio­na­ban el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, hoy se vis­ten de lagar­te­ra­na, se refun­dan, cam­bian de sigla, de look, de sas­tre para apa­re­cer en las tele­vi­sio­nes como gen­tes res­pe­ta­bles y no dicen ni una pala­bra ni con­tra la demo­cra­cia bur­gue­sa, ese enga­ño que crea­ron las oli­gar­quías para hacer­nos creer a los sec­to­res popu­la­res que éra­mos quie­nes deci­día­mos el futu­ro de nues­tros paí­ses ni con­tra un sis­te­ma eco­nó­mi­co que ya, enlo­que­ci­do avan­za sin com­ple­jos hacia un neo escla­vis­mo des­car­na­do que per­mi­te que lo que anta­ño eran cla­ses medias, hoy sean sec­to­res depau­pe­ra­dos y que para ver niñas y niños des­nu­tri­dos ya no haya que via­jar a otros con­ti­nen­tes. Los tene­mos en nues­tras calles y barrios, vemos la pobre­za y la deses­pe­ra­ción en unas gen­tes que para más INRI se refu­gian en la liga de fut­bol pro­fe­sio­nal o Belén Este­ban o Kiko. ¿Ener­gía? La hay de sobra, pero si la gen­te se par­te la cara hoy día es por defen­der a este o aquel club de fut­bol o algún famo­si­llo de medio pelo.

Syri­za repre­sen­ta la des­ver­güen­za en esta­do puro. Ellos mis­mos se han hecho lla­mar izquier­da radi­cal pero ellos mis­mos son los que res­pal­dan el sin­di­ca­lis­mo más ama­ri­llo de Euro­pa, que se agru­pan en la Con­fe­de­ra­ción Euro­pea de Sin­di­ca­tos, CES. Son sus sin­di­ca­tos, los sin­di­ca­tos ami­gos de Syri­za los que hablan sin tapu­jos de con­ci­lia­ción de cla­ses. ¿Es o no sin­ver­güen­ce­ría lo de esta gente?

Para que vamos a men­cio­nar a la UE o la OTAN cuan­do Syri­za no se cues­tio­na ni lo uno ni lo otros. Repe­ti­mos pre­gun­ta, ¿Es o no sin­ver­güen­ce­ría lo de esta gente?

Syri­za al igual que el social­de­mó­cra­ta PASOK reco­no­ce la deuda….entonces harán pagar al pue­blo grie­go una deu­da que no ha gene­ra­do. Las oli­gar­quías gene­ran deu­das, los pue­blos las pagan. ¿Aca­so no es esto tam­bién sinvergüencería?

En defi­ni­ti­va Syri­za es el par­ti­do que mejor repre­sen­ta aque­llo que fue crea­do por el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y que se lla­mó “cla­se media” y que es lo que hoy tra­ta de des­truir. Las cla­ses medias se rebelan…en las urnas y las rebe­lio­nes en las urnas tie­nen poco reco­rri­do. Al igual que aquel “Rebé­la­te” de izquier­da uni­da en Anda­lu­cía que aca­bó for­man­do gobierno con el PSOE y prac­ti­can­do recor­tes sociales.

Y es que cuan­do se renun­cia a la lucha de cla­ses, se inte­gra uno en el sis­te­ma bur­gués-capi­ta­lis­ta tan­to en lo eco­nó­mi­co como en lo polí­ti­co, se evi­ta la pala­bra revo­lu­ción o sim­ple­men­te se pros­ti­tu­ye con ape­lli­dos como revo­lu­ción ciu­da­da­na o meme­ces así, cuan­do se renun­cia a los méto­dos leni­nis­tas de orga­ni­za­ción par­ti­da­ria, cuan­do se evi­ta el mar­xis­mo con excu­sas vario­pin­tas, cuan­do en defi­ni­ti­va no se plan­tea un cam­bio revo­lu­cio­na­rio que lle­ve a los pue­blos al socia­lis­mo y al comu­nis­mo, en reali­dad por mucha batu­ca­da que se toque y mucha ope­ra­ción media­ti­co-pro­pa­gan­dis­ti­ca que uno haga no es sino otra pata del sis­te­ma opre­si­vo mas cruel que ha cono­ci­do la huma­ni­dad en los últi­mos años..el capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta en su fase imperialista.

¿Qué hay comu­nis­tas par­ti­ci­pan­do de Syri­za, Pode­mos y otros inven­tos simi­la­res? El pro­ble­ma en todo caso es de esos comu­nis­tas, que no de Pode­mos ni de Syri­za, por­que estos movi­mien­tos ya han habla­do cla­ro y han dicho níti­da­men­te que están por un pro­gra­ma social­de­mó­cra­ta que no es rup­tu­ris­ta ni trans­for­ma­dor, enten­dien­do lo trans­for­ma­dor como las gran­des trans­for­ma­cio­nes que se lle­va­ron a cabo en muchos paí­ses al calor de la revo­lu­ción de octubre.

Otra cosa fue que esa pri­me­ra inten­to­na no fue­se exi­to­sa, pero con todo ello, los mejo­res años de muchos paí­ses fue­ron con el socia­lis­mo. Pre­gun­ten sino en Afga­nis­tán o miren las encues­tas en todos los paí­ses ex socia­lis­tas de Euro­pa y verán que la gen­te sen­ci­lla­men­te hecha de menos el socialismo.

¿Duer­men tran­qui­los esos comu­nis­tas que apo­yan a Syri­za y simi­la­res, sabien­do lo que apo­yan? Bue­na pre­gun­ta. Aun­que dicen que cuan­do una per­so­na empren­de el camino de la trai­ción a sí mis­ma y a lo que ha pre­di­ca­do y pro­cla­ma­do es cons­cien­te de su sin­ver­güen­ce­ría y lo ha hecho de mane­ra medi­ta­da, sabien­do lo que hacía, lo cual no le crea pro­ble­mas de sueño.

Esta­mos ante una nue­va opor­tu­ni­dad para Euro­pa nos dicen algunos…¿Oportunidad para que? En este esce­na­rio que pro­pi­cia Syri­za, la úni­ca opor­tu­ni­dad es para la Euro­pa del capi­tal que ve como una vez más la social­de­mo­cra­cia le echa un cable en momen­tos com­pli­ca­dos y se apres­ta a sal­var­le los mue­bles. En un momen­to en que las luchas de libe­ra­ción nacio­nal y anti­ca­pi­ta­lis­tas debe­rían ver un repun­te y tomar la ini­cia­ti­va para tra­tar de tomar el cie­lo por asalto…parece que a algu­nos les entra el páni­co escé­ni­co y recu­lan de mane­ra vergonzante.

La úni­ca espe­ran­za para el pue­blo grie­go la repre­sen­te el KKE, el par­ti­do comu­nis­ta. Y para Euro­pa y sus pue­blos y nacio­nes opri­mi­das la lucha sin tre­gua y con­se­cuen­te de sus gen­tes y pue­blos por la libe­ra­ción nacio­nal y de cla­se. Todo lo demás son milongas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *