Reafir­ma­mos la nece­si­dad de nece­si­dad de acti­var la pre­sión social sobre la vivien­da vacia- Elkartzen

Des­de Elkar­tzen segui­mos denun­cian­do la gra­ve exclu­sión social de acce­so a la vivien­da que pade­ce­mos gran par­te de la socie­dad, en espe­cial quie­nes sufri­mos la pre­ca­rie­dad labo­ral (jóve­nes, muje­res, per­so­nas migran­tes). De hecho la vivien­da se ha con­ver­ti­do en uno de los fac­to­res más des­ta­ca­bles de empo­bre­ci­mien­to de las per­so­nas que viven y tra­ba­jan en nues­tro pueblo.

El pro­ble­ma de la vivien­da no es indi­vi­dual, es un pro­ble­ma colec­ti­vo y glo­bal, con­se­cuen­cia direc­ta del sis­te­ma capi­ta­lis­ta que nos han impuesto.

¿Cuál es el problema?

El no reco­no­ci­mien­to del dere­cho al uso y dis­fru­te a una vivien­da. Tene­mos dere­cho al uso de una vivien­da dig­na, eso es pre­ci­sa­men­te lo que las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas tie­nen que satis­fa­cer y no lo hacen. Sir­vien­do a los intere­ses de las cons­truc­to­ras, inmo­bi­lia­rias y de la ban­ca, han con­ver­ti­do el dere­cho al uso de la vivien­da en un nego­cio y en un dere­cho nega­do. De igual mane­ra duran­te mucho tiem­po, per­so­nas particulares,

cons­cien­te o incons­cien­te­men­te, se han apro­ve­cha­do de la nece­si­dad de otras muchas per­so­nas, enten­dien­do la vivien­da como una inver­sión y no como un derecho.

¿Qué hay que hacer?

Garan­ti­zar la uti­li­za­ción de las miles y miles de vivien­das vacías que hay en Eus­kal Herria. Tenien­do en cuen­ta los datos publi­ca­dos por

Gain­de­gia en 2011 (http://​www​.datuak​.net/​g​r​o​u​p​/​e​t​x​e​b​i​z​i​tza) en Eus­kal Herria exis­ten 250.000 vivien­das vacías y/​o infrautilizadas.

Ha lle­ga­do la hora de cam­biar la situa­ción, la pro­pie­dad pri­va­da no pue­de estar por enci­ma de los dere­chos socia­les. La vivien­da es un dere­cho social, por tan­to debe que­dar fue­ra de la lógi­ca del mercado.

¿Cómo?

Crean­do un par­que públi­co de alqui­ler social, sin que el pre­cio del alqui­ler supere el 15% de los ingre­sos de la per­so­na inqui­li­na. Un par­que ges­tio­na­do por la admi­nis­tra­ción y ase­gu­ran­do la par­ti­ci­pa­ción de la socie­dad, así como su con­trol públi­co. En pri­mer lugar pasa­rían a for­mar par­te de este par­que todas las vivien­das vacías de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, de la ban­ca, del ejér­ci­to, de la Igle­sia, pero tam­bién aque­llas vivien­das vacías de pro­pie­dad pri­va­da que incum­plan su fun­ción social.

No se pue­de hacer nego­cio a cos­ta de los dere­chos socia­les. Es impres­cin­di­ble acti­var la pre­sión social sobre la vivien­da vacía, el úni­co modo para solu­cio­nar el pro­ble­ma de la vivien­da. Socia­li­zan­do pue­blo a pue­blo, barrio a barrio, cual es el ver­da­de­ro pro­ble­ma del acce­so a la vivien­da. En este sen­ti­do Elkar­tzen empie­za una cam­pa­ña de mar­ca­je a la vivien­da vacía con la que pre­ten­de­mos hacer nues­tra peque­ña apor­ta­ción para lle­var a cabo ese tra­ba­jo. Pre­ten­de­mos agi­tar con­cien­cias, cam­biar acti­tu­des y valo­res actua­les. Por otro lado ani­ma a la pobla­ción a que se orga­ni­ce y luche por sus dere­chos socia­les pero en espe­cial ani­ma­ros a acti­var una fuer­te pre­sión social sobre la vivien­da vacía. No tene­mos nada que perder.…

¡¡¡ORGANICEMONOS POR NUESTROS DERECHOS!!!

¡¡¡DERECHO A TECHO PARA TODAS!!!

¡¡¡VIVIENDAS VACIAS NO!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *