Reafir­ma­mos la nece­si­dad de nece­si­dad de acti­var la pre­sión social sobre la vivien­da vacia- Elkartzen

Des­de Elkar­tzen segui­mos denun­cian­do la gra­ve exclu­sión social de acce­so a la vivien­da que pade­ce­mos gran par­te de la socie­dad, en espe­cial quie­nes sufri­mos la pre­ca­rie­dad labo­ral (jóve­nes, muje­res, per­so­nas migran­tes). De hecho la vivien­da se ha con­ver­ti­do en uno de los fac­to­res más des­ta­ca­bles de empo­bre­ci­mien­to de las per­so­nas que viven y tra­ba­jan en nues­tro pueblo.

El pro­ble­ma de la vivien­da no es indi­vi­dual, es un pro­ble­ma colec­ti­vo y glo­bal, con­se­cuen­cia direc­ta del sis­te­ma capi­ta­lis­ta que nos han impuesto.

¿Cuál es el problema?

El no reco­no­ci­mien­to del dere­cho al uso y dis­fru­te a una vivien­da. Tene­mos dere­cho al uso de una vivien­da dig­na, eso es pre­ci­sa­men­te lo que las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas tie­nen que satis­fa­cer y no lo hacen. Sir­vien­do a los intere­ses de las cons­truc­to­ras, inmo­bi­lia­rias y de la ban­ca, han con­ver­ti­do el dere­cho al uso de la vivien­da en un nego­cio y en un dere­cho nega­do. De igual mane­ra duran­te mucho tiem­po, per­so­nas particulares,

cons­cien­te o incons­cien­te­men­te, se han apro­ve­cha­do de la nece­si­dad de otras muchas per­so­nas, enten­dien­do la vivien­da como una inver­sión y no como un derecho.

¿Qué hay que hacer?

Garan­ti­zar la uti­li­za­ción de las miles y miles de vivien­das vacías que hay en Eus­kal Herria. Tenien­do en cuen­ta los datos publi­ca­dos por

Gain­de­gia en 2011 (http://​www​.datuak​.net/​g​r​o​u​p​/​e​t​x​e​b​i​z​i​tza) en Eus­kal Herria exis­ten 250.000 vivien­das vacías y/​o infrautilizadas.

Ha lle­ga­do la hora de cam­biar la situa­ción, la pro­pie­dad pri­va­da no pue­de estar por enci­ma de los dere­chos socia­les. La vivien­da es un dere­cho social, por tan­to debe que­dar fue­ra de la lógi­ca del mercado.

¿Cómo?

Crean­do un par­que públi­co de alqui­ler social, sin que el pre­cio del alqui­ler supere el 15% de los ingre­sos de la per­so­na inqui­li­na. Un par­que ges­tio­na­do por la admi­nis­tra­ción y ase­gu­ran­do la par­ti­ci­pa­ción de la socie­dad, así como su con­trol públi­co. En pri­mer lugar pasa­rían a for­mar par­te de este par­que todas las vivien­das vacías de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, de la ban­ca, del ejér­ci­to, de la Igle­sia, pero tam­bién aque­llas vivien­das vacías de pro­pie­dad pri­va­da que incum­plan su fun­ción social.

No se pue­de hacer nego­cio a cos­ta de los dere­chos socia­les. Es impres­cin­di­ble acti­var la pre­sión social sobre la vivien­da vacía, el úni­co modo para solu­cio­nar el pro­ble­ma de la vivien­da. Socia­li­zan­do pue­blo a pue­blo, barrio a barrio, cual es el ver­da­de­ro pro­ble­ma del acce­so a la vivien­da. En este sen­ti­do Elkar­tzen empie­za una cam­pa­ña de mar­ca­je a la vivien­da vacía con la que pre­ten­de­mos hacer nues­tra peque­ña apor­ta­ción para lle­var a cabo ese tra­ba­jo. Pre­ten­de­mos agi­tar con­cien­cias, cam­biar acti­tu­des y valo­res actua­les. Por otro lado ani­ma a la pobla­ción a que se orga­ni­ce y luche por sus dere­chos socia­les pero en espe­cial ani­ma­ros a acti­var una fuer­te pre­sión social sobre la vivien­da vacía. No tene­mos nada que perder.…

¡¡¡ORGANICEMONOS POR NUESTROS DERECHOS!!!

¡¡¡DERECHO A TECHO PARA TODAS!!!

¡¡¡VIVIENDAS VACIAS NO!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *