LAB sigue cre­cien­do fren­te a la deba­cle de UGT y CCOO

b_345_0_16777215_0___materiala_argazkiak_labSindikatua_hauteskundeSindikalak_2014_15_01_16Nafarroa_nafarroaHHSS.png

Los últi­mos datos ofi­cia­les publi­ca­dos por el Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo a 30 de noviem­bre vuel­ven a con­fir­mar el auge del sin­di­ca­to LAB, que vuel­ve a supe­rar su techo his­tó­ri­co. Mien­tras que el res­to de sin­di­ca­tos (ELA, UGT y CCOO) des­cien­de en núme­ro de repre­sen­tan­tes entre enero y noviem­bre del 2014, LAB incre­men­ta su repre­sen­ta­ción en 21 dele­ga­dos y dele­ga­das.

Espe­cial­men­te nota­ble es el des­cen­so de UGT y CCOO, que pier­den res­pec­ti­va­men­te 83 y 82 repre­sen­tan­tes, un total de 165. De esta for­ma, la “mayo­ría” sin­di­cal arti­fi­cial­men­te ali­men­ta­da por la Patro­nal que con­for­man los dos sin­di­ca­tos del Régi­men men­gua a mar­chas for­za­das: del 54,01% de repre­sen­ta­ción sin­di­cal el 1 de enero han pasa­do en once meses al 52,74%. Y ello a pesar de enfan­gar­se con la patro­nal en todo tipo de pre­sio­nes, inje­ren­cias y puche­ra­zos para tra­tar de cerrar el paso a LAB. Afor­tu­na­da­men­te cada vez más tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras tie­nen cla­ro que es la hora de rom­per con el clien­te­lis­mo y entre­guis­mo sin­di­cal. Cada vez más tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras se están suman­do al sin­di­ca­to de cla­se que aban­de­ra el cam­bio en los cen­tros de tra­ba­jo de Nava­rra.

La mejor garan­tía para los dere­chos labo­ra­les

En Argal de Lum­bier, una fac­to­ría refe­ren­cial en la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro nava­rro, LAB ha obte­ni­do los 8 repre­sen­tan­tes en jue­go (1 de ofi­ci­nas vacan­te). Hace un año, LAB lide­ró la lucha por el pac­to de empre­sa, con­si­guien­do el blin­da­je fren­te a la Refor­ma labo­ral, la equi­pa­ra­ción de con­di­cio­nes para las nue­vas con­tra­ta­cio­nes y 34 con­tra­tos inde­fi­ni­dos. Otra empre­sa que pro­ta­go­ni­zó una lucha ejem­plar fren­te a la modi­fi­ca­ción uni­la­te­ral de las con­di­cio­nes labo­ra­les fue Mon­de­lez, la galle­te­ra de Via­na, don­de LAB se ha con­ver­ti­do en la fuer­za más vota­da del taller. Otras empre­sas his­tó­ri­cas que tam­bién han apos­ta­do masi­va­men­te por LAB son Sarrió Papel (9 de 13) y Lac­teos de Nava­rra (7 de 9), ambas con las mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les del entorno

Puche­ra­zos de UGT-CCOO: el caso de Aví­co­la de Méli­da

En una de las prin­ci­pa­les indus­trias de la zona media, LAB pre­sen­tó por pri­me­ra vez can­di­da­tu­ra tan­to en taller como en ofi­ci­na. El hol­ding del “diá­lo­go social” actuó al uní­sono: la Direc­ción ame­na­zó y pre­sio­nó a los can­di­da­tos de LAB, mien­tras UGT y CCOO se encar­ga­ban de reco­ger las renun­cias y pre­sen­tar­las a la Mesa Elec­to­ral, has­ta inva­li­dar ambas can­di­da­tu­ras. Un puche­ra­zo into­le­ra­ble que ade­más ten­drá un efec­to noci­vo en las con­di­cio­nes labo­ra­les de la plan­ti­lla, pues­to que el apo­yo de la Empre­sa a UGT y CCOO tie­ne con­tra­par­ti­da: que fir­men todo lo que les pon­gan por delan­te. Es lo que suce­dió en Kox­ka, don­de UGT y CCOO ela­bo­ra­ron y fir­ma­ron la lis­ta negra de 191 des­pe­di­dos, segui­da­men­te fir­ma­ron una reba­ja sala­rial del 20% y han ter­mi­na­do fir­man­do el cie­rre de la empre­sa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *