Israel ase­si­na ofi­cia­les del Hez­bo­llah y de Irán en Siria

+

El secre­ta­rio gene­ral del Hez­bo­llah, Has­san Nas­ra­llah, con­ce­dió recien­te­men­te al canal pan­ára­be de tele­vi­sión al-Maya­deen una entre­vis­ta en la que con­fir­mó que su orga­ni­za­ción res­pon­de­rá con­tra Israel ante toda nue­va inter­ven­ción de Tel Aviv en el con­flic­to que actual­men­te se desa­rro­lla en Siria.

Des­de el ini­cio de la ope­ra­ción inter­na­cio­nal ten­dien­te a derro­car la Repú­bli­ca Ára­be Siria, en 2011, Israel ha bom­bar­dea­do el terri­to­rio sirio al menos en 5 oca­sio­nes. Tel Aviv afir­ma que el obje­ti­vo de esos ata­ques era impe­dir entre­gas de arma­men­to al Hez­bo­llah liba­nés. Pero en más de la mitad de los casos ese pre­tex­to en reali­dad sir­vió para camu­flar el res­pal­do israe­lí a los mer­ce­na­rios takfiristas.

Tres días des­pués de la entre­vis­ta de Nas­ra­llah a al-Maya­deen heli­cóp­te­ros israe­líes vio­la­ron nue­va­men­te el espa­cio aéreo de Siria y bom­bar­dea­ron un con­voy en Qunei­tra matan­do un gru­po de ofi­cia­les del Hez­bo­llah liba­nés y de los Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción iraníes.

Entre los muer­tos se encuen­tran Jihad Mogh­ni­yé, hijo de Imad Mogh­ni­yé –jefe mili­tar del Hez­bo­llah ase­si­na­do en un aten­ta­do en Siria, en 2008 – ; el res­pon­sa­ble de la pre­sen­cia del Hez­bo­llah en Siria, Moham­mad Ahmad Issa; y el gene­ral ira­ní Ali Allah Dadi, con­se­je­ro mili­tar envia­do por los Guar­dia­nes de la Revolución.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ya­min Netan­yahu, duda de la capa­ci­dad de res­pues­ta del Hez­bo­llah con­tra Israel debi­do a la actual impli­ca­ción de esa orga­ni­za­ción en el con­flic­to sirio. Al orde­nar esta nue­va ope­ra­ción, Netan­yahu espe­ra for­ta­le­cer su pro­pia ima­gen en momen­tos en que aca­ba de con­vo­car a elecciones.

El Hez­bo­llah no ha logra­do ven­gar el ase­si­na­to de Imad Mogh­ni­yé. Pero el arres­to, hace un mes, de un espía que había hecho fra­ca­sar varias accio­nes de esa orga­ni­za­ción [1] hace pen­sar que esta vez las cosas pudie­ran ser diferentes.

[1] «Arres­ta­do espía de Israel en la alta direc­ción del Hez­bo­llah», Red Vol­tai­re, 20 de diciem­bre de 2014.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *