Entre­vis­ta con Ste­van Milo­se­vic, volun­ta­rio ser­bio en el Donbass

Ibai Tre­bi­ño

Cuan­do la OTAN inva­dió mili­tar­men­te Koso­vo i Metohi­ja fue­ron cien­tos los volun­ta­rios rusos que acu­die­ron allí a luchar en apo­yo de sus her­ma­nos orto­do­xos. “Nues­tros her­ma­nos rusos vinie­ron a Koso­vo a defen­der a los ser­bios” dice el joven Ste­van Milo­se­vic. No sólo en Koso­vo, tam­bién en la gue­rra de Bos­nia fue­ron muchos los volun­ta­rios rusos que lucha­ron jun­to al ban­do yugos­la­vo y ser­bio, entre ellos Igor Strel­kov, uno de los coman­dan­tes de refe­ren­cia de Novorrusia.

Con la inten­ción de devol­ver este favor his­tó­ri­co, son cien­tos los volun­ta­rios ser­bios que ‑des­de el comien­zo de la cri­sis en Cri­mea- han lle­ga­do a Ucra­nia para defen­der a sus her­ma­nos esla­vos.

La her­man­dad y amis­tad his­tó­ri­ca, cul­tu­ral y reli­gio­sa entre el pue­blo ser­bio y ruso es de sobra cono­ci­da y a día de hoy los ser­bios repre­sen­tan el mayor núme­ro de volun­ta­rios extran­je­ros (excep­tuan­do los rusos) que luchan en el Donbass.

Hemos entre­vis­ta­do a uno de los volun­ta­rios que com­ba­ten en el Este de Ucrania.

¿A que habéis veni­do los ser­bios a la gue­rra de Ucrania?

Los ser­bios y los rusos somos her­ma­nos orto­do­xos por eso esta­mos aquí. Hemos veni­do a Novo­rru­sia a luchar con­tra el fas­cis­mo y el nazis­mo, a luchar por la liber­tad de los rusos de Ucrania.

¿Qué obje­ti­vo tenéis en esta guerra?

Nues­tro obje­ti­vo es libe­rar a nues­tros her­ma­nos esla­vos del yugo fas­cis­ta ucraniano.

¿Es esta una gue­rra entre Rusia y Ucrania?

Es difí­cil afir­mar esto ya que la gue­rra aca­ba de empe­zar. Como aca­bo de comen­tar, noso­tros hemos veni­do aquí a hacer la gue­rra al fas­cis­mo y al impe­ria­lis­mo de la OTAN; La OTAN es una orga­ni­za­ción satá­ni­ca que ha come­ti­do nume­ro­sos crí­me­nes a lo lar­go del pla­ne­ta. En el Don­bass la gen­te lo ha per­di­do todo. No hay dine­ro y no hay comi­da. La gen­te está sufrien­do y el día a día es muy duro. Noso­tros los ser­bios hemos veni­do al Don­bass a defen­der a esa gente.

¿Cómo valo­ras el papel de la Unión Euro­pea en el conflicto?

El papel de la Unión Euro­pea es ayu­dar y ser escla­vo de EEUU y la OTAN.
La OTAN es una orga­ni­za­ción satá­ni­ca y malig­na que es sis­te­má­ti­ca­men­te apo­ya­da por la Unión Euro­pea, Esta­dos Uni­dos y el Vati­cano. Es por ello que los ser­bios que­re­mos ser libres y no que­re­mos ser par­te de la UE.

Los volun­ta­rios extran­je­ros en el Don­bass estáis hacien­do un lla­ma­mien­to para la crea­ción de una espe­cie de “Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les”. ¿Por qué crees que es impor­tan­te que la gen­te de la Unión Euro­pea ven­ga a Ucra­nia a com­ba­tir al fascismo?

Es muy impor­tan­te que la gen­te ven­ga a luchar a Novo­rru­sia, tene­mos que aplas­tar al fas­cis­mo y a la OTAN. Si la gen­te no reac­cio­na aho­ra ten­dre­mos el mis­mo pro­ble­ma que tuvi­mos con Hitler en la segun­da gue­rra mun­dial; Hitler y los nazis comen­za­ron en Ber­lín pero pron­to se exten­die­ron por toda Euro­pa, en Novo­rru­sia no les vamos a per­mi­tir hacer lo mismo.

Por otra par­te debo comen­tar que nues­tra uni­dad no está aquí por dine­ro, no somos mer­ce­na­rios. Todos noso­tros somos volun­ta­rios y lucha­mos por la libertad.

¿Crees que esta gue­rra es un pri­mer paso de la OTAN para ais­lar y domi­nar a Rusia?

Si, por supues­to. Esta gue­rra es una gue­rra de des­gas­te que bus­ca ais­lar a Rusia y domi­nar y sub­yu­gar a todos los pue­blos del mun­do. A pesar de que algu­nos de noso­tros este­mos luchan­do aquí, la ver­da­de­ra lucha con­tra la OTAN la debe empe­zar cada uno en su país.

Hace 30 años en nues­tro país (País Vas­co) hubo un refe­rén­dum para deci­dir sobre el ingre­so en la OTAN, y a pesar de que el resul­ta­do fue con­tra­rio, nos obli­ga­ron a for­mar par­te de la mis­ma. ¿Qué opi­nión le mere­ce este tipo de impo­si­cio­nes?

Los vas­cos tenéis el mis­mo pro­ble­ma que los ser­bios. El 90% de los ser­bios no quie­re for­mar par­te ni de la OTAN ni de la Unión Euro­pea, pero nues­tros polí­ti­cos quie­ren obli­gar­nos a inte­grar­nos en estas estruc­tu­ras y orga­ni­za­cio­nes impe­ria­lis­tas. Hace 15 años la OTAN bom­bar­dea­ba Yugos­la­via pro­vo­can­do la muer­te de muchos civi­les ino­cen­tes. La OTAN des­tru­yó nues­tro país y hoy día los niños pade­cen enfer­me­da­des gra­ves a con­se­cuen­cia de la uti­li­za­ción de bom­bas ile­ga­les duran­te la agre­sión. La gen­te en Ser­bia no quie­re ser par­te de la OTAN.

En gene­ral el pro­ble­ma de la impo­si­ción exis­te en todo el mun­do: País Vas­co, Espa­ña o Ser­bia. Los bri­tá­ni­cos por ejem­plo, tam­po­co quie­ren for­mar par­te de la Unión Euro­pea. En caso de que el Rei­no Uni­do aban­do­na­se la UE sería el prin­ci­pio del fin de la pro­pia UE. Las fuer­zas impe­ria­lis­tas, teme­ro­sas de ello, no están dis­pues­tas a acep­tar esto. En mi caso ten­go cla­ra mi posi­ción fren­te a la Unión Euro­pea. La ban­de­ra de la UE es el tra­po que uti­li­za­mos para lim­piar nues­tras sucias botas (risas).

Stevan Milosevic

Otro tema apar­te es el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción. Según la comu­ni­dad inter­na­cio­nal Koso­vo tie­ne pleno dere­cho a ser un esta­do inde­pen­dien­te, pero no en cam­bio Novo­rru­sia. ¿Que opi­nión te mere­ce esta doble moral occi­den­tal al respecto? 

Hay que des­ta­car que Yugos­la­via era una poten­cia eco­nó­mi­ca y que los Bal­ca­nes ade­más gozan de una posi­ción geo­es­tra­té­gi­ca inme­jo­ra­ble. Esa es la úni­ca razón de la inter­ven­ción de la OTAN, divi­dir y domi­nar Yugos­la­via. La Unión Euro­pea y la OTAN divi­die­ron Yugos­la­via en peque­ños paí­ses para poder domi­nar­los. De todas mane­ras creo que esta gue­rra la empe­zó el Vati­cano hace 500 años, con el obje­ti­vo de matar a todos los orto­do­xos. En Koso­vo o Bos­nia tam­bién han sido exter­mi­na­dos muchí­si­mos orto­do­xos con la ayu­da de la OTAN. Koso­vo i Metohi­ja, que sig­ni­fi­ca “nues­tra tie­rra” en idio­ma ser­bio, es la cuna de nues­tra cul­tu­ra y nues­tra nación. Las poten­cias occi­den­ta­les han finan­cia­do y apo­ya­do a extre­mis­tas alba­ne­ses musul­ma­nes para expul­sar de Koso­vo a los ser­bios y otras etnias.

Por lo gene­ral, los impe­ria­lis­tas sue­len uti­li­zar estos supues­tos con­flic­tos nacio­na­les para des­truir paí­ses soberanos.

En el caso de Novo­rru­sia es evi­den­te que no están por la labor de acep­tar un esta­do inde­pen­dien­te; Tie­nen mie­do a una Gran Rusia o a una nue­va Unión Sovié­ti­ca. En la actua­li­dad Rusia es una poten­cia eco­nó­mi­ca y posee muchos recur­sos natu­ra­les. Por el con­tra­rio EEUU se encuen­tra en una pro­fun­da cri­sis y Rusia le está des­pla­zan­do en la hege­mo­nía eco­nó­mi­ca mun­dial. Al igual que con los ser­bios, la OTAN pre­ten­de lle­var a cabo una gue­rra con­tra los rusos.

Es curio­so que en vues­tra uni­dad mili­tar (Les Bri­ga­des Con­ti­nen­ta­les) exis­tan dife­ren­tes ideo­lo­gías que se han uni­do para hacer la gue­rra al enemi­go común. ¿Cuál es la cla­ve de esta unión? 

Efec­ti­va­men­te, nues­tra unión “por enci­ma de ideo­lo­gías” res­pon­de a la nece­si­dad de hacer la gue­rra a un enemi­go común. Si exis­te tal unión es gra­cias al coman­dan­te Niko­la Pero­vic, que tie­ne cla­ro que esta es una gue­rra por “enci­ma de ideo­lo­gías”. En esta uni­dad com­ba­ti­mos gen­te de dife­ren­tes nacio­nes, reli­gio­nes e ideo­lo­gías: orto­do­xos, cató­li­cos, musul­ma­nes, espa­ño­les, fran­ce­ses, socia­lis­tas, demó­cra­tas, etc. A mí per­so­nal­men­te me pare­ce una idea genial y me sien­to feliz estan­do uni­dos en la lucha por un mun­do libre y por la liber­tad de la gente.

La efi­ca­cia mili­tar es cla­ro ejem­plo de esta unión. Noso­tros ante­po­ne­mos la línea mili­tar a la polí­ti­ca. El 1 de noviem­bre por ejem­plo, vola­mos un cuar­tel del ejér­ci­to ucra­niano cer­ca de Debal­tse­vo. Nues­tra uni­dad goza una gran pre­pa­ra­ción mili­tar, es una uni­dad dura, y gra­cias a eso hemos con­se­gui­do efec­tuar accio­nes mili­ta­res muy dignas.
A pesar de que nues­tra lucha no ha hecho más que empe­zar, tene­mos la inten­ción de ir a otros rin­co­nes del mun­do a plan­tar cara al impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano. Le deseo lo mejor a esta uni­dad en el futuro.

En esta uni­dad aún no cuen­tan con nin­gu­na baja mor­tal. En caso de que suce­die­se algún infor­tu­nio sería difí­cil man­te­ner la moral alta y seguir ade­lan­te con la lucha. ¿Sois cons­cien­tes de ello?

Por suer­te aún no hemos teni­do nin­gu­na baja y espe­re­mos que siga así. Somos cons­cien­tes de lo que pue­da ocu­rrir, sería un duro gol­pe, sin duda. Aquí todos somos her­ma­nos y hay una gran cone­xión entre noso­tros. Si per­de­mos la vida, la per­de­re­mos todos o nin­guno. Vamos jun­tos a las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y regre­sa­re­mos o nos mata­rán a todos juntos.

¿Cómo crees que ter­mi­na­rá esta guerra?

En pri­mer lugar me gus­ta­ría hacer un lla­ma­mien­to a todo el mun­do para que ven­gan a com­ba­tir aquí.

Gra­cias a vues­tra lucha Novo­rru­sia será libre y ten­drá la opor­tu­ni­dad de ‑si ellos así lo deci­den- estar uni­dos con sus her­ma­nos rusos. En cuan­to al resul­ta­do de la gue­rra, ¡Ven­ce­re­mos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *