Entre­vis­ta con Ste­van Milo­se­vic, volun­ta­rio ser­bio en el Don­bass

Ibai Tre­bi­ño

Cuan­do la OTAN inva­dió mili­tar­men­te Koso­vo i Metohi­ja fue­ron cien­tos los volun­ta­rios rusos que acu­die­ron allí a luchar en apo­yo de sus her­ma­nos orto­do­xos. “Nues­tros her­ma­nos rusos vinie­ron a Koso­vo a defen­der a los ser­bios” dice el joven Ste­van Milo­se­vic. No sólo en Koso­vo, tam­bién en la gue­rra de Bos­nia fue­ron muchos los volun­ta­rios rusos que lucha­ron jun­to al ban­do yugos­la­vo y ser­bio, entre ellos Igor Strel­kov, uno de los coman­dan­tes de refe­ren­cia de Novo­rru­sia.

Con la inten­ción de devol­ver este favor his­tó­ri­co, son cien­tos los volun­ta­rios ser­bios que ‑des­de el comien­zo de la cri­sis en Cri­mea- han lle­ga­do a Ucra­nia para defen­der a sus her­ma­nos esla­vos.

La her­man­dad y amis­tad his­tó­ri­ca, cul­tu­ral y reli­gio­sa entre el pue­blo ser­bio y ruso es de sobra cono­ci­da y a día de hoy los ser­bios repre­sen­tan el mayor núme­ro de volun­ta­rios extran­je­ros (excep­tuan­do los rusos) que luchan en el Don­bass.

Hemos entre­vis­ta­do a uno de los volun­ta­rios que com­ba­ten en el Este de Ucra­nia.

¿A que habéis veni­do los ser­bios a la gue­rra de Ucra­nia?

Los ser­bios y los rusos somos her­ma­nos orto­do­xos por eso esta­mos aquí. Hemos veni­do a Novo­rru­sia a luchar con­tra el fas­cis­mo y el nazis­mo, a luchar por la liber­tad de los rusos de Ucra­nia.

¿Qué obje­ti­vo tenéis en esta gue­rra?

Nues­tro obje­ti­vo es libe­rar a nues­tros her­ma­nos esla­vos del yugo fas­cis­ta ucra­niano.

¿Es esta una gue­rra entre Rusia y Ucra­nia?

Es difí­cil afir­mar esto ya que la gue­rra aca­ba de empe­zar. Como aca­bo de comen­tar, noso­tros hemos veni­do aquí a hacer la gue­rra al fas­cis­mo y al impe­ria­lis­mo de la OTAN; La OTAN es una orga­ni­za­ción satá­ni­ca que ha come­ti­do nume­ro­sos crí­me­nes a lo lar­go del pla­ne­ta. En el Don­bass la gen­te lo ha per­di­do todo. No hay dine­ro y no hay comi­da. La gen­te está sufrien­do y el día a día es muy duro. Noso­tros los ser­bios hemos veni­do al Don­bass a defen­der a esa gen­te.

¿Cómo valo­ras el papel de la Unión Euro­pea en el con­flic­to?

El papel de la Unión Euro­pea es ayu­dar y ser escla­vo de EEUU y la OTAN.
La OTAN es una orga­ni­za­ción satá­ni­ca y malig­na que es sis­te­má­ti­ca­men­te apo­ya­da por la Unión Euro­pea, Esta­dos Uni­dos y el Vati­cano. Es por ello que los ser­bios que­re­mos ser libres y no que­re­mos ser par­te de la UE.

Los volun­ta­rios extran­je­ros en el Don­bass estáis hacien­do un lla­ma­mien­to para la crea­ción de una espe­cie de “Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les”. ¿Por qué crees que es impor­tan­te que la gen­te de la Unión Euro­pea ven­ga a Ucra­nia a com­ba­tir al fas­cis­mo?

Es muy impor­tan­te que la gen­te ven­ga a luchar a Novo­rru­sia, tene­mos que aplas­tar al fas­cis­mo y a la OTAN. Si la gen­te no reac­cio­na aho­ra ten­dre­mos el mis­mo pro­ble­ma que tuvi­mos con Hitler en la segun­da gue­rra mun­dial; Hitler y los nazis comen­za­ron en Ber­lín pero pron­to se exten­die­ron por toda Euro­pa, en Novo­rru­sia no les vamos a per­mi­tir hacer lo mis­mo.

Por otra par­te debo comen­tar que nues­tra uni­dad no está aquí por dine­ro, no somos mer­ce­na­rios. Todos noso­tros somos volun­ta­rios y lucha­mos por la liber­tad.

¿Crees que esta gue­rra es un pri­mer paso de la OTAN para ais­lar y domi­nar a Rusia?

Si, por supues­to. Esta gue­rra es una gue­rra de des­gas­te que bus­ca ais­lar a Rusia y domi­nar y sub­yu­gar a todos los pue­blos del mun­do. A pesar de que algu­nos de noso­tros este­mos luchan­do aquí, la ver­da­de­ra lucha con­tra la OTAN la debe empe­zar cada uno en su país.

Hace 30 años en nues­tro país (País Vas­co) hubo un refe­rén­dum para deci­dir sobre el ingre­so en la OTAN, y a pesar de que el resul­ta­do fue con­tra­rio, nos obli­ga­ron a for­mar par­te de la mis­ma. ¿Qué opi­nión le mere­ce este tipo de impo­si­cio­nes?

Los vas­cos tenéis el mis­mo pro­ble­ma que los ser­bios. El 90% de los ser­bios no quie­re for­mar par­te ni de la OTAN ni de la Unión Euro­pea, pero nues­tros polí­ti­cos quie­ren obli­gar­nos a inte­grar­nos en estas estruc­tu­ras y orga­ni­za­cio­nes impe­ria­lis­tas. Hace 15 años la OTAN bom­bar­dea­ba Yugos­la­via pro­vo­can­do la muer­te de muchos civi­les ino­cen­tes. La OTAN des­tru­yó nues­tro país y hoy día los niños pade­cen enfer­me­da­des gra­ves a con­se­cuen­cia de la uti­li­za­ción de bom­bas ile­ga­les duran­te la agre­sión. La gen­te en Ser­bia no quie­re ser par­te de la OTAN.

En gene­ral el pro­ble­ma de la impo­si­ción exis­te en todo el mun­do: País Vas­co, Espa­ña o Ser­bia. Los bri­tá­ni­cos por ejem­plo, tam­po­co quie­ren for­mar par­te de la Unión Euro­pea. En caso de que el Rei­no Uni­do aban­do­na­se la UE sería el prin­ci­pio del fin de la pro­pia UE. Las fuer­zas impe­ria­lis­tas, teme­ro­sas de ello, no están dis­pues­tas a acep­tar esto. En mi caso ten­go cla­ra mi posi­ción fren­te a la Unión Euro­pea. La ban­de­ra de la UE es el tra­po que uti­li­za­mos para lim­piar nues­tras sucias botas (risas).

Stevan Milosevic

Otro tema apar­te es el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción. Según la comu­ni­dad inter­na­cio­nal Koso­vo tie­ne pleno dere­cho a ser un esta­do inde­pen­dien­te, pero no en cam­bio Novo­rru­sia. ¿Que opi­nión te mere­ce esta doble moral occi­den­tal al res­pec­to?

Hay que des­ta­car que Yugos­la­via era una poten­cia eco­nó­mi­ca y que los Bal­ca­nes ade­más gozan de una posi­ción geo­es­tra­té­gi­ca inme­jo­ra­ble. Esa es la úni­ca razón de la inter­ven­ción de la OTAN, divi­dir y domi­nar Yugos­la­via. La Unión Euro­pea y la OTAN divi­die­ron Yugos­la­via en peque­ños paí­ses para poder domi­nar­los. De todas mane­ras creo que esta gue­rra la empe­zó el Vati­cano hace 500 años, con el obje­ti­vo de matar a todos los orto­do­xos. En Koso­vo o Bos­nia tam­bién han sido exter­mi­na­dos muchí­si­mos orto­do­xos con la ayu­da de la OTAN. Koso­vo i Metohi­ja, que sig­ni­fi­ca “nues­tra tie­rra” en idio­ma ser­bio, es la cuna de nues­tra cul­tu­ra y nues­tra nación. Las poten­cias occi­den­ta­les han finan­cia­do y apo­ya­do a extre­mis­tas alba­ne­ses musul­ma­nes para expul­sar de Koso­vo a los ser­bios y otras etnias.

Por lo gene­ral, los impe­ria­lis­tas sue­len uti­li­zar estos supues­tos con­flic­tos nacio­na­les para des­truir paí­ses sobe­ra­nos.

En el caso de Novo­rru­sia es evi­den­te que no están por la labor de acep­tar un esta­do inde­pen­dien­te; Tie­nen mie­do a una Gran Rusia o a una nue­va Unión Sovié­ti­ca. En la actua­li­dad Rusia es una poten­cia eco­nó­mi­ca y posee muchos recur­sos natu­ra­les. Por el con­tra­rio EEUU se encuen­tra en una pro­fun­da cri­sis y Rusia le está des­pla­zan­do en la hege­mo­nía eco­nó­mi­ca mun­dial. Al igual que con los ser­bios, la OTAN pre­ten­de lle­var a cabo una gue­rra con­tra los rusos.

Es curio­so que en vues­tra uni­dad mili­tar (Les Bri­ga­des Con­ti­nen­ta­les) exis­tan dife­ren­tes ideo­lo­gías que se han uni­do para hacer la gue­rra al enemi­go común. ¿Cuál es la cla­ve de esta unión?

Efec­ti­va­men­te, nues­tra unión “por enci­ma de ideo­lo­gías” res­pon­de a la nece­si­dad de hacer la gue­rra a un enemi­go común. Si exis­te tal unión es gra­cias al coman­dan­te Niko­la Pero­vic, que tie­ne cla­ro que esta es una gue­rra por “enci­ma de ideo­lo­gías”. En esta uni­dad com­ba­ti­mos gen­te de dife­ren­tes nacio­nes, reli­gio­nes e ideo­lo­gías: orto­do­xos, cató­li­cos, musul­ma­nes, espa­ño­les, fran­ce­ses, socia­lis­tas, demó­cra­tas, etc. A mí per­so­nal­men­te me pare­ce una idea genial y me sien­to feliz estan­do uni­dos en la lucha por un mun­do libre y por la liber­tad de la gen­te.

La efi­ca­cia mili­tar es cla­ro ejem­plo de esta unión. Noso­tros ante­po­ne­mos la línea mili­tar a la polí­ti­ca. El 1 de noviem­bre por ejem­plo, vola­mos un cuar­tel del ejér­ci­to ucra­niano cer­ca de Debal­tse­vo. Nues­tra uni­dad goza una gran pre­pa­ra­ción mili­tar, es una uni­dad dura, y gra­cias a eso hemos con­se­gui­do efec­tuar accio­nes mili­ta­res muy dig­nas.
A pesar de que nues­tra lucha no ha hecho más que empe­zar, tene­mos la inten­ción de ir a otros rin­co­nes del mun­do a plan­tar cara al impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano. Le deseo lo mejor a esta uni­dad en el futu­ro.

En esta uni­dad aún no cuen­tan con nin­gu­na baja mor­tal. En caso de que suce­die­se algún infor­tu­nio sería difí­cil man­te­ner la moral alta y seguir ade­lan­te con la lucha. ¿Sois cons­cien­tes de ello?

Por suer­te aún no hemos teni­do nin­gu­na baja y espe­re­mos que siga así. Somos cons­cien­tes de lo que pue­da ocu­rrir, sería un duro gol­pe, sin duda. Aquí todos somos her­ma­nos y hay una gran cone­xión entre noso­tros. Si per­de­mos la vida, la per­de­re­mos todos o nin­guno. Vamos jun­tos a las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y regre­sa­re­mos o nos mata­rán a todos jun­tos.

¿Cómo crees que ter­mi­na­rá esta gue­rra?

En pri­mer lugar me gus­ta­ría hacer un lla­ma­mien­to a todo el mun­do para que ven­gan a com­ba­tir aquí.

Gra­cias a vues­tra lucha Novo­rru­sia será libre y ten­drá la opor­tu­ni­dad de ‑si ellos así lo deci­den- estar uni­dos con sus her­ma­nos rusos. En cuan­to al resul­ta­do de la gue­rra, ¡Ven­ce­re­mos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *