Aho­ra ya pue­des impe­dir que te espíen onli­ne gra­cias a este sober­bia guía para acti­vis­tas

La Fun­da­ción para la Fron­te­ra Elec­tró­ni­ca ha lan­za­do una nue­va ver­sión en cas­te­llano de la guía para la auto­de­fen­sa con­tra el espio­na­je onli­ne. Se tra­ta de un tra­ba­jo excep­cio­nal y actua­li­za­do don­de se expli­ca con sen­ci­llez todas las armas de las que dis­po­ne­mos para impe­dir que el Gran Her­mano meta las nari­ces en nues­tros asun­tos. Podéis acce­der a una ver­sión com­ple­ta de la guía a tra­vés del sitio web de sus auto­res

La Fun­da­ción para la Fron­te­ra Elec­tró­ni­ca (FFE) es una orga­ni­za­ción sin áni­mos de lucro crea­da en 1990 para la defen­sa de las liber­ta­des civi­les en el mun­do digi­tal. A jui­cio de la FFE, lo pri­me­ro que debe com­pren­der quien inten­te blin­dar­se de estos ata­ques con­tra nues­tra inti­mi­dad es de qué y de quién nece­si­ta pro­te­ger­se. En otras pala­bras, las ame­na­zas varían en fun­ción de nues­tra geo­lo­ca­li­za­ción, acti­vi­da­des o de las per­so­nas con las que inter­ac­tua­mos. De for­ma que antes de per­der un segun­do en nues­tra pro­pia cus­to­dia infor­ma­ti­va hay que tra­tar de ave­ri­guar a quié­nes esta­mos hacien­do fren­te en una situa­ción y un lugar espe­cí­fi­co. Cin­co pre­gun­tas bási­cas nos pue­den ayu­dar a poner en orden en esa infor­ma­ción.

1. ¿Qué es lo que quie­res pro­te­ger?
2. ¿De quién lo quie­res pro­te­ger?
3. ¿Cuán pro­ba­ble es que nece­si­tes pro­te­ger­lo?
4. ¿Cuán des­truc­ti­vas pue­den ser las con­se­cuen­cias si fallas?
5. ¿Cuán­to esfuer­zo estás dis­pues­to a hacer?

Una vez deter­mi­na­da la natu­ra­le­za de nues­tras ame­na­zas per­so­na­les, la Fun­da­ción sugie­re pro­veer­nos de un “kit” bási­co que nos per­mi­ti­rá lograr nive­les más que razo­na­bles de segu­ri­dad. Den­tro de la guía ela­bo­ra­da por la FFE, pode­mos encon­trar con­se­jos espe­cí­fi­cos para perio­dis­tas, acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, mani­fes­tan­tes, etc. Asi­mis­mo, el manual pro­por­cio­na deta­lla­da infor­ma­ción sobre el uso segu­ro de RedPho­ne, men­sa­je­ría pri­va­da, Tor, telé­fo­nos móvi­les y los dife­ren­tes sis­te­mas de encrip­ta­do.

Se tra­ta de un tra­ba­jo excep­cio­nal­men­te com­ple­to. Si eres un habi­tual en las mani­fes­ta­cio­nes o for­mas par­te de algún movi­mien­to social, harías bien en leer las ins­truc­cio­nes y con­se­jos que pro­por­cio­na la guía.
Pue­des acce­der a la ver­sión en cas­te­llano del manual

https://​ssd​.eff​.org/es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *