Yo acu­so

Igor Meltxor

Decía Molie­re que “la hipo­cre­sía era el col­mo de todas las mal­da­des”, y en nues­tro pue­blo de mal­va­dos e hipó­cri­tas esta­mos ser­vi­dos. A tenor de los recien­tes suce­sos de París con el ase­si­na­to de los auto­res de las cari­ca­tu­ras con­tra Maho­ma, han irrum­pi­do en esce­na nume­ro­sos polí­ti­cos, perio­dis­tas, escri­to­res… como eter­nos defen­so­res de la liber­tad de expre­sión en el Esta­do espa­ñol. Cinis­mo sin lími­tes en muchos de ellos, sobre todo en la cla­se polí­ti­ca, aun­que si hace­mos caso a Que­ve­do, éste ya advir­tió en su épo­ca que la hipo­cre­sía era “gran­de vir­tud política”.
Todo un visionario.

Hoy denun­cio la hipo­cre­sía y el cinis­mo de aquell@s que han uti­li­za­do una vara de medir muy dife­ren­te ante ata­ques fla­gran­tes con­tra la liber­tad de expre­sión ocu­rri­dos en Eus­kal Herria.

YO ACUSO a aquell@s que calla­ron ante el aten­ta­do con bom­ba en la redac­ción de la revis­ta Pun­to y Hora en su redac­ción de Iru­ñea en octu­bre de 1977, y cuya direc­to­ra, Mirentxu Purroy, había sufri­do nume­ro­sas ame­na­zas y envia­da a pri­sión meses antes acu­sa­da de inju­rias a las Fuer­zas Arma­das españolas.

YO ACUSO a quie­nes no alza­ron la voz tras el secues­tro de Pun­to y Hora en febre­ro de 1981 con moti­vo de las tor­tu­ras a Arre­gi y mucho menos recha­za­ron el encar­ce­la­mien­to de su nue­vo direc­tor, Xabier Sán­chez Eraus­kin, por “inju­rias al rey”, des­pués de escri­bir un artícu­lo en rela­ción con la visi­ta del monar­ca a la casa de Jun­tas de Gernika.

YO ACUSO a quie­nes siguie­ron escon­di­dos cuan­do en junio de 1983 el Gobierno del PSOE secues­tró nue­va­men­te Pun­to y Hora por supues­tas inju­rias al enton­ces pre­si­den­te espa­ñol, Feli­pe Gon­za­lez y el inefa­ble minis­tro del Inte­rior, José Barrionuevo.

YO ACUSO a quie­nes no alza­ron la voz cuan­do el con­se­je­ro y dele­ga­do en Ipa­rral­de del perió­di­co EGIN, Xabier Gal­deano, fue ase­si­na­do por los GAL, y se dedi­ca­ron a rela­cio­nar al perio­dis­ta con ETA, mien­tras daban ampa­ro a los auto­res de la muerte.

YO ACUSO a quie­nes ampa­ra­ron a los auto­res de la muer­te del que fue­ra Jefe de redac­ción de EGIN, Josu Mugu­ru­za, y a quie­nes man­tu­vie­ron acti­tu­des hipó­cri­tas e indig­nas con moti­vo de su ase­si­na­to en Madrid.
Todo un lehen­da­ka­ri como José Anto­nio Ardan­za, que lide­ró duran­te años dece­nas de mani­fes­ta­cio­nes tras aten­ta­dos de ETA, decli­nó acu­dir al mul­ti­tu­di­na­rio fune­ral de Mugu­ru­za en Bilbo.

YO ACUSO de indig­ni­dad a quie­nes han con­de­na­do aten­ta­dos de ETA con­tra perio­dis­tas, hacien­do ale­ga­tos a favor de la liber­tad de expre­sión, y han lide­ra­do mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta , y por el con­tra­rio, no han pues­to el mis­mo entu­sias­mo en otros casos de fla­gran­te ata­que con­tra medios de comu­ni­ca­ción y sus trabajadores.

YO ACUSO a quie­nes cola­bo­ra­ron en el cie­rre de EGIN y EGIN IRRATIA en julio de 1998, habien­do hecho una labor pre­via encomiable.
“EGIN apun­ta, ETA dis­pa­ra (Cam­pa­ña de EGI diciem­bre 1991)
“La cam­pa­ña de EGI esta jus­ti­fi­ca­da” (Jose­ba Egi­bar, 15.12.1991)
“La des­apa­ri­ción de EGIN sería un favor para la higie­ne demo­crá­ti­ca” (J.A.Ardanza, 24.11.1993)
“EGIN es como una peque­ña bom­ba de amo­nal” (Juan Maria Atutxa, 22.8.1996)

YO ACUSO a quie­nes en un acti­tud hipó­cri­ta tra­ta­ron de tras­la­dar a la opi­nión públi­ca su tris­te­za y males­tar por el cie­rre de un medio de comu­ni­ca­ción como EGUNKARIA en febre­ro de 2003, mien­tras años atrás se habían ocu­pa­do de cola­bo­rar en su desaparición.
“Son sig­ni­fi­ca­ti­vas las coin­ci­den­cias exis­ten­tes entre esta red dedi­ca­da al cobro del “impues­to revo­lu­cio­na­rio” y enti­da­des tan impor­tan­tes para el mun­do de HB, como su pro­pia Mesa Nacio­nal, el dia­rio Egin, Eus­kal­du­non EGUNKARIA y el sin­di­ca­to LAB”
(Juan Maria Atutxa, 3.2.1992)
“La des­con­fian­za del PNV hacia el perió­di­co s debía a la par­ti­ci­pa­ción direc­ta y estre­cha que ha teni­do el MLNV, KAS, la per­ma­nen­te de KAS y direc­ta­men­te tam­bién ETA (Jose­ba Egi­bar, 22.7.1993)

YO ACUSO de hipo­cre­sía a un lehen­da­ka­ri como Iba­rretxe que tras el cie­rre de EGUNKARIA estu­vo días sin salir a dar su opi­nión al res­pec­to y pre­fi­rió no acu­dir a la mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en pro­tes­ta por el cie­rre en Donos­tia. Aún se recuer­dan los gri­tos de ¿Dón­de está Iba­rretxe?. Dife­ren­te acti­tud de todo un lehen­da­ka­ri ante aten­ta­dos de ETA con­tra perio­dis­tas como Lopez de Laca­lle (mayo 2000), Gor­ka Lan­da­bu­ru (mayo 2001) o con­tra la sede de EITB (diciem­bre 2008), don­de lide­ró los actos de protesta.

YO ACUSO a quie­nes silen­cia­ron la clau­su­ra de las revis­tas ARDI BELTZA (2001) y KALE GORRIA (2003) y el encar­ce­la­mien­to de perio­dis­tas como Pepe Rei.

YO ACUSO a quie­nes calla­ron y callan ante el cie­rre sis­te­má­ti­co de medios de comu­ni­ca­ción digi­ta­les en Eus­kal Herria, mien­tras se les lle­na la boca hablan­do de “liber­tad de expresión”.

GAZTESAREA (clau­su­ra­da en enero de 2010)
APUR​TU​.ORG (clau­su­ra­da en enero de 2011)
BURLATA.HERRIA (clau­su­ra­da en junio de 2013)
ATEAK IREKI (clau­su­ra­da en noviem­bre de 2013)

YO ACUSO a quie­nes ocul­tan que en su tie­rra con­ti­núan en la cár­cel perio­dis­tas, como el direc­tor de EGIN, Jabier Salu­tre­gi, per­so­nas como Pablo Goros­tia­ga encar­ce­la­do por la mis­ma cau­sa con 71 años y sin haber podi­do des­pe­dir­se de su mujer ya falle­ci­da, o José Luis Elko­ro con 80 años, y en liber­tad vigi­la­da por moti­vos de salud. No hace muchos meses que salía de pri­sión la sub­di­rec­to­ra de EGIN, Tere­sa Toda, así como muchos otros perio­dis­tas que con­ti­nú­nan en pri­sión. Esto está pasan­do en 2015 en Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *