De aje­drez y cobar­des- Borro­ka Garaia

Exis­ten muchos tipos de cobar­día. Algu­nos pue­den ser inclu­so legí­ti­mos. El mie­do es algo muy real y humano. Sin embar­go, exis­te un tipo de cobar­día que pro­ba­ble­men­te sea la más des­pre­cia­ble de todas. La cobar­día polí­ti­ca de no decir a los tuyos tus inten­cio­nes e inten­tar man­te­ner­los en la igno­ran­cia. Un tipo de igno­ran­cia polí­ti­ca que pro­ba­ble­men­te tam­bién sea la más gran­de y per­ni­cio­sa de todas las que existen.

Me gus­ta­ría saber por­qué no tie­nen el valor de decir a su pro­pia gen­te que el jui­cio que iba a empe­zar en Madrid con­tra mili­tan­tes de varias orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas vas­cas es sim­ple y lla­na­men­te un jui­cio polí­ti­co simi­lar a los de la dic­ta­du­ra nazi o fran­quis­ta. Que las acu­sa­cio­nes de per­te­nen­cia a ETA son sim­ple y lla­na­men­te fal­sas. Y que han sido uti­li­za­das para ile­ga­li­zar par­ti­dos, orga­ni­za­cio­nes o cerrar perió­di­cos. Igual que hizo Fran­co , igual que hizo Hitler, sin nin­gu­na dife­ren­cia. Decir las cosas tal como son; com­ba­ti­mos al inde­pen­den­tis­mo y socia­lis­mo vas­co ata­can­do a la pobla­ción civil y a la socie­dad orga­ni­za­da y si no son mili­tan­tes de ETA nos da igual, ya que lo hace­mos para que Eus­kal Herria no sea sobe­ra­na ni pue­da deci­dir su futuro.

Me gus­ta­ría saber por­qué no tie­nen el valor de decir a su pro­pia gen­te que los abo­ga­dos dete­ni­dos hoy tam­po­co per­te­ne­cen a ETA sino que han sido dete­ni­dos en el mar­co de una estra­te­gia para coac­cio­nar a los pre­sos y a la socie­dad vas­ca, para poder seguir man­te­nien­do vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos en las cár­ce­les. Que las refe­ren­cias a hacien­da y blan­queo de dine­ro sim­ple y lla­na­men­te han sido rea­li­za­das con la inten­ción de gene­rar en el idea­rio colec­ti­vo otra fal­se­dad. Pero la reali­dad son ellos entran­do en sedes de sin­di­ca­tos vas­cos lle­ván­do­se dine­ro del pue­blo trabajador.

Me gus­ta­ría saber por­que no tie­nen el valor de decir a su pro­pia gen­te todas estas cosas y muchas más. Las razo­nes reales por las que han apre­ta­do el gati­llo sus poli­cías, mili­ta­res y escua­dro­nes de la muerte.

Por qué han uti­li­za­do la tor­tu­ra y cómo la rea­li­zan. Qué es lo que hablan y orde­nan sus cúpu­las polí­ti­cas, poli­cia­les y mili­ta­res. Por qué actúan en Eus­kal Herria como lo hacen.

No tie­nen el valor para decir­lo. Son cobar­des. La razón por la que no tie­nen ese valor resi­de en que en el fon­do son cons­cien­tes de la jus­ti­cia de la cau­sa vas­ca por su liber­tad y no pue­den per­mi­tir que el mun­do sepa sus pro­pias moti­va­cio­nes, lo que hacen y porqué.

En una de las raz­zias con­tra abo­ga­dos lla­ma­ron a la ope­ra­ción fas­cis­ta “Jaque”, a la de hoy “Mate”. Pero como decía el maes­tro de aje­drez Savielly Tar­ta­ko­wer, una par­ti­da de Aje­drez a veces se divi­de en 3 eta­pas: la pri­me­ra cuan­do pien­sas que tie­nes la ven­ta­ja, la segun­da cuan­do crees que tie­nes la ven­ta­ja y la ter­ce­ra … cuan­do te das cuen­ta que vas a perder.

La par­ti­da no se ha aca­ba­do y los peo­nes avan­za­re­mos has­ta arrin­co­nar a vues­tro rey. Ya que se os olvi­da un peque­ño gran deta­lle. A los vas­cos y vas­cas no se nos pue­de hacer jaque mate, pues no tene­mos rey.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *