De aje­drez y cobar­des- Borro­ka Garaia

Exis­ten muchos tipos de cobar­día. Algu­nos pue­den ser inclu­so legí­ti­mos. El mie­do es algo muy real y humano. Sin embar­go, exis­te un tipo de cobar­día que pro­ba­ble­men­te sea la más des­pre­cia­ble de todas. La cobar­día polí­ti­ca de no decir a los tuyos tus inten­cio­nes e inten­tar man­te­ner­los en la igno­ran­cia. Un tipo de igno­ran­cia polí­ti­ca que pro­ba­ble­men­te tam­bién sea la más gran­de y per­ni­cio­sa de todas las que existen.

Me gus­ta­ría saber por­qué no tie­nen el valor de decir a su pro­pia gen­te que el jui­cio que iba a empe­zar en Madrid con­tra mili­tan­tes de varias orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas vas­cas es sim­ple y lla­na­men­te un jui­cio polí­ti­co simi­lar a los de la dic­ta­du­ra nazi o fran­quis­ta. Que las acu­sa­cio­nes de per­te­nen­cia a ETA son sim­ple y lla­na­men­te fal­sas. Y que han sido uti­li­za­das para ile­ga­li­zar par­ti­dos, orga­ni­za­cio­nes o cerrar perió­di­cos. Igual que hizo Fran­co , igual que hizo Hitler, sin nin­gu­na dife­ren­cia. Decir las cosas tal como son; com­ba­ti­mos al inde­pen­den­tis­mo y socia­lis­mo vas­co ata­can­do a la pobla­ción civil y a la socie­dad orga­ni­za­da y si no son mili­tan­tes de ETA nos da igual, ya que lo hace­mos para que Eus­kal Herria no sea sobe­ra­na ni pue­da deci­dir su futuro.

Me gus­ta­ría saber por­qué no tie­nen el valor de decir a su pro­pia gen­te que los abo­ga­dos dete­ni­dos hoy tam­po­co per­te­ne­cen a ETA sino que han sido dete­ni­dos en el mar­co de una estra­te­gia para coac­cio­nar a los pre­sos y a la socie­dad vas­ca, para poder seguir man­te­nien­do vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos en las cár­ce­les. Que las refe­ren­cias a hacien­da y blan­queo de dine­ro sim­ple y lla­na­men­te han sido rea­li­za­das con la inten­ción de gene­rar en el idea­rio colec­ti­vo otra fal­se­dad. Pero la reali­dad son ellos entran­do en sedes de sin­di­ca­tos vas­cos lle­ván­do­se dine­ro del pue­blo trabajador.

Me gus­ta­ría saber por­que no tie­nen el valor de decir a su pro­pia gen­te todas estas cosas y muchas más. Las razo­nes reales por las que han apre­ta­do el gati­llo sus poli­cías, mili­ta­res y escua­dro­nes de la muerte.

Por qué han uti­li­za­do la tor­tu­ra y cómo la rea­li­zan. Qué es lo que hablan y orde­nan sus cúpu­las polí­ti­cas, poli­cia­les y mili­ta­res. Por qué actúan en Eus­kal Herria como lo hacen.

No tie­nen el valor para decir­lo. Son cobar­des. La razón por la que no tie­nen ese valor resi­de en que en el fon­do son cons­cien­tes de la jus­ti­cia de la cau­sa vas­ca por su liber­tad y no pue­den per­mi­tir que el mun­do sepa sus pro­pias moti­va­cio­nes, lo que hacen y porqué.

En una de las raz­zias con­tra abo­ga­dos lla­ma­ron a la ope­ra­ción fas­cis­ta “Jaque”, a la de hoy “Mate”. Pero como decía el maes­tro de aje­drez Savielly Tar­ta­ko­wer, una par­ti­da de Aje­drez a veces se divi­de en 3 eta­pas: la pri­me­ra cuan­do pien­sas que tie­nes la ven­ta­ja, la segun­da cuan­do crees que tie­nes la ven­ta­ja y la ter­ce­ra … cuan­do te das cuen­ta que vas a perder.

La par­ti­da no se ha aca­ba­do y los peo­nes avan­za­re­mos has­ta arrin­co­nar a vues­tro rey. Ya que se os olvi­da un peque­ño gran deta­lle. A los vas­cos y vas­cas no se nos pue­de hacer jaque mate, pues no tene­mos rey.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *