[Video] Piden 10 años de cár­cel para 5 corre­do­res del encie­rro de la villa­ve­sa

5 per­so­nas serán juz­ga­das el pró­xi­mo 13 de enero acu­sa­das de aten­ta­do a la auto­ri­dad duran­te el popu­lar “encie­rro de la villa­ve­sa” de los san­fer­mi­nes de 2012. El fis­cal pide un total de 10 años de cár­cel para todas ellas, 2 por per­so­na.

Ese día, y como ocu­rre des­de hace 30 años, una mul­ti­tud se con­gre­ga­ba a las 8 de la maña­na en la cues­ta de San­to Domin­go, espe­ran­do a que el impro­vi­sa­do Indu­ráin die­ra comien­zo a la carre­ra que debía ter­mi­nar, como todos los años en la Pla­za de Toros. En ambien­to fes­ti­vo, los y las mozas hicie­ron el reco­rri­do del encie­rro has­ta que al final de la calle Esta­fe­ta se topa­ron con un cor­dón de la Poli­cía Muni­ci­pal de Iru­ñea, y agen­tes anti­dis­tur­bios de la Poli­cía espa­ño­la.

La Poli­cía Muni­ci­pal, tam­bién ata­via­da con mate­rial anti­dis­tur­bio, roció a las per­so­nas allí pre­sen­tes con gas pimien­ta, y la poli­cía nacio­nal car­gó con­tra los jóve­nes, tras lo cual se pro­du­je­ron diver­sos inci­den­tes por las calles de Alde Zaha­rra. Cua­tro per­so­nas fue­ron dete­ni­das esa mis­ma maña­na y una quin­ta al día siguien­te.

Las per­so­nas acu­sa­das en este jui­cio, en una rue­da de pren­sa ofre­ci­da jun­to a miem­bros del movi­mien­to popu­lar, han cri­ti­ca­do que como en el caso de la iku­rri­ña del Txu­pi­na­zo, el Riau-riau o en el Txu­pi­na­zo anti­re­pre­si­vo, ha vuel­to a ser cri­mi­na­li­za­do el movi­mien­to popu­lar. «La prohi­bi­ción de todo acto que no figu­re en el pro­gra­ma del Ayun­ta­mien­to» evi­den­cia a su enten­der cuál es el mode­lo fes­ti­vo que UPN quie­re para Iru­ñea. «Un mode­lo fes­ti­vo en el que la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na bri­lla por su ausen­cia, en el que se des­pre­cia a una gran par­te de las per­so­nas de esta ciu­dad. En el que lejos de incul­car valo­res den­tro del mode­lo fes­ti­vo, como el rotun­do recha­zo a las agre­sio­nes sexis­tas, la plu­ra­li­dad y la con­vi­ven­cia, UPN sigue empe­ci­na­do en impo­ner su pro­pio mode­lo fes­ti­vo que úni­ca­men­te pro­mue­ve el con­su­mis­mo, el eli­tis­mo, y la inva­li­da­ción de la orga­ni­za­ción y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en nues­tras pro­pias fies­tas».

El pró­xi­mo día 13, una con­cen­tra­ción a las 09:30 de la maña­na ante la puer­ta de la Audien­cia Pro­vin­cial de Nava­rra denun­cia­rá la repre­sión poli­cial y exi­gi­rá la abso­lu­ción de estas per­so­nas antes del ini­cio del jui­cio.

villavesa.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *