Que­ri­do Minis­te­rio: Ocú­pa­te de tu tra­ba­jo y deja de decir­me qué debo hacer- Pilar Cerezo

“Si tu novio te con­tro­la el móvil/​te ridiculiza/​te aís­la de tus amistades/​te hace sen­tir mie­do, cuén­ta­lo. Hay sali­da a la vio­len­cia de géne­ro.” Así reza la últi­ma cam­pa­ña del Minis­te­rio de Sani­dad, Ser­vi­cios Socia­les e Igual­dad, que empa­pe­la cien­tos si no miles de mar­que­si­nas y vallas publi­ci­ta­rias. Una cam­pa­ña que lle­vo varios días obser­van­do sin enten­der exac­ta­men­te qué me chi­rria­ba, sin saber cual era el ele­men­to que encen­día mis alar­mas de, como muchos gus­ta­rían de lla­mar­me, feminazi.

Por un lado, pare­ce que estos car­te­les supe­ran algu­nos pro­ble­mas que podían detec­tar­se en ante­rio­res cam­pa­ñas ins­ti­tu­cio­na­les con­tra la vio­len­cia de géne­ro. Al menos, la ima­gen es una chi­ca joven y muy gua­pa, per­fec­ta­men­te acor­de a los cáno­nes de belle­za hege­mó­ni­cos en occi­den­te. Es decir, que así de entra­da, pare­ce que supera el mani­do cli­ché de que los blan­cos de la vio­len­cia de géne­ro son seño­ras de unos cin­cuen­ta, nor­mal­men­te un poco des­ali­ña­das, con un ojo mora­do, y a poder ser casa­das con un borracho.

No fue has­ta hace un par de días, hablan­do con otra mujer sobre un caso de vio­len­cia de géne­ro, cuan­do me di cuen­ta de dón­de se aga­za­pa la tram­pa de esta cam­pa­ña: la res­pon­sa­bi­li­dad sigue reca­yen­do sobre la mujer agre­di­da. “Cuén­ta­lo”: esa es la cla­ve. Tú que eres agre­di­da, humi­lla­da, con­tro­la­da o cua­les­quie­ra otras cosas, tie­nes la res­pon­sa­bi­li­dad de salir de esa situa­ción: es tan fácil como hablar. Ahí se escon­de el cíni­co enga­ño. Todo un Minis­te­rio de Igual­dad, la ins­ti­tu­ción que se supo­ne que debe velar por el fin de la vio­len­cia machis­ta, obvian­do la infi­ni­dad de meca­nis­mos de ais­la­mien­to, depen­den­cia, inde­fen­sión ‑apren­di­da- y un lar­go etcé­te­ra que rodean las rela­cio­nes en las que se pro­du­ce este tipo de vio­len­cia (ya ni hable­mos de que rela­cio­nes espo­rá­di­cas pue­den entra­ñar vio­len­cia machis­ta). Y esto al mar­gen, o no tan al mar­gen, de lo infan­ti­li­za­dor del “cuén­ta­lo”, es decir, chí­va­te y la figu­ra de auto­ri­dad ‑de la que tú por supues­to care­ces- de turno ven­drá a arre­glar tus problemas.

No nos enga­ñe­mos: este “hay sali­da” no es pre­ci­sa­men­te una apo­lo­gía de la auto­de­fen­sa feminista.
¿Por qué? Pre­ci­sa­men­te por­que en ello se apo­ya el que pare­ce vis­lum­brar­se como nue­vo dis­cur­so hege­mó­ni­co sobre la vio­len­cia de géne­ro. Es decir, que pare­ce que nos están cam­bian­do el tra­di­cio­nal “algo habrá hecho” por un nue­vo y bien­so­nan­te “¿y enton­ces por qué no le deja?” ‑que se arti­cu­la tan­to en torno al “si no le deja no será tan gra­ve”, como al “no le deja por que no quie­re”-. O lo que es lo mis­mo: noso­tras segui­mos sien­do las res­pon­sa­bles. Todo ello bien apo­ya­do sobre una asen­ta­dí­si­ma fal­ta de empo­de­ra­mien­to de las muje­res ‑más acen­tua­da aún bajo el con­ti­nuo aco­so del sexis­mo- y, por qué no, de soli­da­ri­dad o soro­ri­dad, como sea que gus­te­mos de lla­mar­le al hecho de que muchas de noso­tras, dada la inexis­ten­cia del cor­po­ra­ti­vis­mo feme­nino, ape­nas vaci­la­mos a la hora de secun­dar esta vuel­ta de tuer­ca que seña­la una vez más a nues­tras iguales.

Por supues­to, no aca­ba aquí el cinis­mo, ya que pare­ce que nin­gu­na de las ilus­tres men­tes pen­san­tes del Minis­te­rio ha repa­ra­do en qué pasa cuan­do les haces caso y lo cuentas.

Segu­ra­men­te, a las prin­ce­sas de sus cuen­tos, que sim­ple­men­te no encon­tra­ron al prín­ci­pe azul a la pri­me­ra, ven­drá un valien­te caba­lle­ro a sal­var­las. Pare­ce que se les olvi­da, qui­zás dema­sia­do pru­den­te­men­te, que la mayo­ría de muje­res no vivi­mos en sus cuen­tos, don­de la úni­ca res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen es la de con­tar­los. Pare­ce pues que no se acor­da­ron de seña­lar ni resol­ver los labe­rin­tos de pre­gun­tas y de ver­sio­nes, ni de des­cré­ti­do y des­con­fian­za, ni los “no es para tan­to”, ni los inaca­ba­bles via­cru­cis de demos­tra­cio­nes y prue­bas, ni nin­gu­na de las doce prue­bas olím­pi­cas que encon­tra­mos den­tro y fue­ra del sis­te­ma judicial.

Lle­ga­do este pun­to, don­de pare­ce que el Minis­te­rio casi mejor esta­ría calla­di­to que dan­do vuel­tas de tuer­ca sobre el patriar­ca­do, creo que la refle­xión de las muje­res lucha­do­ras solo pue­de ser una: soli­da­ri­dad o muer­te. En el más estric­to sen­ti­do de la expre­sión. Ya bas­ta de seña­lar a nues­tras igua­les en lugar de a los agre­so­res, bas­ta de cues­tio­nar­nos y bas­ta de no reconocernos.
Sin com­pa­ñe­ras poco nos que­da más allá de la sumi­sión y el silencio.

Emu­lan­do de no muy lejos al vie­jo lema: con­tra un sis­te­ma machis­ta poco nos que­da más que auto­de­fen­sa femi­nis­ta, y a poder ser, femenina.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *